Los opinólogos mineros

 

Presentación   Artículos de opinión

  Reinhard Seifert

En el Perú -durante los últimos años- ha aparecido una nueva especie de comunicadores sociales, que defienden a “capa y espada” a los intereses mineros y elaboran por encargo las campañas de desprestigio contra los ambientalistas. Ellos publican sus ideas u opiniones en redes sociales como son Lampadia Oficial o El Montonero. Asimismo, asisten como invitados permanentes a entrevistas exclusivas a radios como son RPP, Radio Exitosa, entre otras. O se lucen en la TV, como Canal N, Willax TV, entre otros, también se pasean en uno que otro espacio televisivo con temas políticos de muy mal gusto y de muy bajo nivel intelectual. Son comentaristas, más conocidos como opinólogos.

¿Qué significa el término opinólogo?, o su variante chismólogo, son términos aplicados a personas que, generalmente en los medios de comunicación, opinan sobre cualquier tema, como si fueran especialistas, según el diccionario.

¿Qué tienen en común?: 1) Su pasado izquierdista, 2) su amor al dinero, 3) su entrega a una causa oscura de intereses subalternos 4) su probada cercanía con los poderes fácticos y 5) su capacidad de ser soplones. Todos están cortados con la misma tijera.

Actúan en simultáneo y por órdenes de la empresa minera en los diversos medios de comunicación. Mucho hablan acerca del diálogo como que por magia los problemas se resuelvan solos. De este modo, el espectador no informado tiene la sensación de una opinión difundida, equilibrada y sensata. Pero, nada que ver con la realidad palpable, cuando se trata de opiniones ya prefabricadas en las centralitas de inteligencia de las mineras, que con mucha anticipación analizan la información y la procesan. Prontamente la entregan para su difusión. Sobre todo aquella que tiene que ver con los “anti mineros”. Luego se propaga y se hace una campaña de descrédito, difamación y calumnia, para supuestamente dejar sin piso a los opositores a las “inversiones” mineras. Igualmente, toda esta campaña está orquestada con los “periodistas” a sueldo, los mermeleros, que aparecen también en las nóminas de pago mensuales de las empresas mineras. Nada es gratis. No existe de parte de ellos una opinión imparcial. En ingles lo llaman pretender crear un “mainstream”(corriente de opinión principal) que después creen que el poblador piensa y opina igual que ellos , ante los hechos suscitados que narran y en contra de los protestantes de cierto conflicto social en alguna parte del Perú. Sobre todo en defensa del agua.

¿Quiénes son? Por orden alfabético menciono a varios: 1) José Luis López Follegatti, 2) Mirko Lauer, 3) Aldo Mariátegui, 4) Sebastiao Mendonca Ferreira, 5) Víctor Andrés Ponce Pérez, 6) Fernando Rospigliosi,  7) Miguel Santillana y 8) Dante Vera Miller, entre muchos otros aprendices.

 

Cajamarca 24 de Mayo de 2018

M. Sc. Ing. Reinhard Seifert

C.E.000278095

Del Comercio 464

Cajamarca –Perú

Celular 967 780 928

Correo electrónico: rseiferts@gmail.com

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión