La señalización: útil y fácil

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo Silva

En cualesquier ciudad, nos desplazamos en diferentes medios de transporte, con el único objetivo de acortar el tiempo a las distancias que nos separan. Para ir a la escuela o colegio, al trabajo, al hospital, al estadio, al mercado, etc. En la mayoría de las ciudades de la región de Cajamarca, son las motos taxis (discotecas rodantes), las combis, los taxis, las motos, los autobuses y también las bicicletas, las que cumplen con nuestro fin.

Los accesos entre las diferentes ciudades se realizan a través de las carreteras y de las ciudades con sus distritos a través de vías a nivel afirmado o de trochas, las cuales no están en buenas condiciones y ocasionan  accidentes así como nos hacen pasar malos momentos, sobre todo en época de lluvias. Parece que, los encargados de esta situación son: el Gobierno Regional, Provias y para su mantenimiento, el Instituto Vial Provincial, así como las municipalidades distritales.

En la mayoría de las ciudades de nuestra región, las calles permiten el tránsito de estos medios de transporte, en un solo sentido, porque estas son reducidas y algunas veredas no llegan al metro de ancho y en otros casos no existen veredas. Nos parece que, la señalización es muy importante en estas ciudades, que se respete y se sancione a los que no cumplen con este reglamento. Por ejemplo, el transporte pesado muchas veces, no circula por las vías señalizadas y utilizan vías alternas, las cuales no están diseñadas para este fin. Entonces, vemos como algunos camiones se llevan parte de los techos, postes, paredes, etc.

En lo que respecta al transporte de pasajeros de una provincia a otra, vemos que no existe una regulación de las rutas y también una reglamentación que deberían cumplir los vehículos y sus oficinas de atención al público. La mayoría de empresas, solo cuentan con áreas que los utilizan para embarcar y desembarcar pasajeros, los mismos que no reúnen los requisitos de seguridad necesarios.

Igualmente, la señalización solo la podemos apreciar en algunas intercepciones de las calles. De igual modo, se tendría que señalar en las carreteras, los lugares cuando pasamos ya sea en vehículo propio o en autobús. Por ejemplo, cuando viajamos de Cajabamba a Cajamarca, todos los lugares que comprenden el hermoso Valle de Condebamba. También, se podría indicar que se puede visitar o que producen, lo mismo en Chancay, Ichocan, San Marcos, Matara, Namora. Pasa el tiempo y nos da la impresión que algunos de estos lugares se han quedado estáticos, sin adelanto alguno. La señalización es útil y fácil a realizar, aunque sea para nombrarlos, para saber que existen.

Guillermo Silva

12/03/2018

 Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión