¿Hasta cuándo te quedas?

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: G. Guillermo Silva R.

 

Se considera a la amistad como la relación afectiva que se establece entre dos o más personas, quienes están asociados por valores como el amor, la solidaridad, el compromiso, la sinceridad, el respeto y otros. Esta se cultiva con el trato continuo y el interés reciproco, a través del tiempo. Incluso, una amistad se establece entre una persona y un animal, por ejemplo, decimos que, el perro es el mejor amigo del hombre.

Estas relaciones de amistad nacen en diversos contextos o situaciones. Muy a menudo por el lugar donde vivimos, la escuela que frecuentamos, la Universidad, el trabajo que desempeñamos, las reuniones, por otros amigos o amigas, las redes sociales, etc. Por eso decimos que, amistad es un valor humano escaso, súper apreciado e incalculable. La condición importante de una amistad es el trato comunicativo y afectivo, donde se pueda dar y recibir. Desde el año 2011, las Naciones Unidas, celebran cada 20 de julio el Día Internacional de la Amistad. En nuestro país, el primer sábado de julio.

Como avanza la vida de las personas, uno va recordando las amistades, por lo general, de la época escolar o universitaria. Por eso se manifiesta las reuniones de las promociones, los que lograron terminar juntos la secundaria. Generalmente, se logra mantener la amistad y siempre se está preguntando o indagando, que será de su vida de fulano o mengano. Y viene a la memoria igualmente nuestro pueblo natal, que siempre creemos que es el mejor, aunque la realidad sea otra.

En los pueblos de los Andes, hay mucho atraso, porque siempre hemos tenido gobernantes sin ninguna visión del desarrollo y el progreso. Incluso ahora, vemos que con el avance de la tecnología lo único que han logrado es pasar el tiempo en cosas innecesarias. Encontramos a pocos amigos y amigas de nuestra vida estudiantil. La mayoría se han instalado en las ciudades de la costa, por motivos de trabajo, principalmente en Trujillo, Chiclayo y Lima.

La curiosidad de las amistades cuando visitamos nuestro pueblo, son dos preguntas de cajón, que no fallan. Por ejemplo, una de ellas, ¿te acuerdas de Elvia? Claro, por supuesto. Como no me voy acordar… Pasan algunos días y repiten, recién me acuerdo de ti Elvia. Quisiera invitarte un lonchecito, cuando puedes venir a la casa. La otra interrogante que sorprende es: ¿Hasta cuándo te quedas? Es decir, recién acabamos de llegar y ya nos están preguntado cuando vamos a partir...Así por el estilo hay muchas más expresiones y preguntas que nos hacen revivir, recordar que todo tiempo pasado fue mejor, tal vez que se era más feliz.

 

Guillermo Silva

20/05/2018

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión