RECUPERACIÓN CAS0NA TORIBIO CASANOVA ¡YA ES UNA REALIDAD!

 

Presentación   Actualidad

 

Por: Consuelo LEZCANO RUIZ

      Después de muchos años de contemplar el aspecto humillante y de abandono en que se encontraba la casa donde nació, vivió y se desarrolló el ínclito Toribio Casanova, gestor principal de la revolución independentista de Cajamarca, se hará realidad el Proyecto de recuperación de esta Casona como Centro de Interpretación Cultural y Turística, al haberse adquirido esta casona el pasado 16 de noviembre de 2016 por la actual gestión municipal, por un millón ochocientos cincuenta y nueve mil soles y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI, a través del Programa de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca La Grande

Histórica ceremonia de colocación de primer adobe en Casona Casanova

      La mañana del jueves 20 de setiembre, del presente año 2018, en el patio principal de la citada Casona de época colonial, ubicada en la antigua calle Huaraz, hoy José Gálvez del tradicional barrio San José, tuvo lugar la histórica ceremonia para la colocación del primer adobe, contando con la asistencia de autoridades, personalidades del ámbito cultural, educativo, y público en general.

      En esta ocasión, y luego de realizada la ceremonia del culto a la Mama Pacha, que estuvo a cargo del especialista bilingüe Dolores Ayay Chilón, la Arquitecta Sandra Cerna Merino, directora de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca y, responsable del citado proyecto, ofreció una amplia exposición que fue complementada con la proyección de un video, editado por el Comunicador y artista Luis Enrique Guerrero Castillo, de Sonoviso. A continuación extractamos algunos pasajes de las explicaciones dadas por la citada funcionaria.

Un proyecto visionado hace 15 años

      “Las primeras conversaciones acerca del proyecto se realizaron durante la gestión del alcalde, Ing. Emilio Horna Pereyra, pero los trámites oficiales para la adquisición del inmueble inician con el alcalde, Cnel. PNP (r) Ramiro Bardales Vigo, para que recién el día 16 de noviembre de 2016, el entonces alcalde, Mg. Manuel Becerra Vílchez, concrete este paso importante para la recuperación de la memoria y la identidad de Cajamarca, conociendo otro de los aspectos fundamentales de su pasado, además de asegurar un nuevo e importante punto del circuito turístico local.

El trabajo será realizado como parte del proceso formativo de los jóvenes que estudian en la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca, en las especialidades de Carpintería en Madera, Estructuras Metálicas y Forja, Albañilería y Cantería, Intervenciones Arqueológicas y Restauración de Elementos Arquitectónicos, con trabajo y supervisión permanente de sus monitores: ingenieros, arqueólogos, arquitectos, conservadores y personal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Dirección Desconcentrada de Cultura”.

La Escuela Taller San Antonio de Cajamarca La Grande

      “El programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española, ofrece formación para el empleo a jóvenes, entre 16 y 25 años de ambos sexos y escasos recursos o con escasas posibilidades de formación, mediante una metodología eminentemente práctica, en la que prima la formación en escenarios reales en una obra o servicio, de utilidad para la comunidad donde se ubican los diferentes proyectos. Este programa también ofrece Educación Técnico Profesional gratuita, promoviendo la inclusión social con metodología teórica y práctica enfatizando en el trabajo real: Aprender Haciendo”.

Monto del Proyecto y etapas de ejecución

      “El monto al que asciende el proyecto es de S/ 3,300,000, financiamiento que será cubierto por etapas, siendo la de mayor urgencia la de la primera crujía: portada, escaleras de piedra, balcón, zaguán, ambiente de la primera planta y los ambientes del segundo nivel. Luego vendrá la etapa de intervención del patio y demás piezas originales, y la tercera etapa de obra nueva. A su vez, el proyecto de recuperación de tan importante inmueble, incluye la implementación de un centro cultural: “Casa de la Identidad Cajamarquina”, que permitirá tener salas de exposición permanente acerca de Toribio Casanova, la casona en mención y Gesta de la Independencia de nuestro departamento, además de un breve café cultural, sala de proyecciones, biblioteca, galerías de arte (en el área restaurada), oficinas, ambientes multiusos, ascensor y servicios higiénicos  en el área de obra nueva)”.

Algunos detalles de la composición arquitectónica de la Casona

      “La portada de ingreso en piedra granítica tallada, con diseños barroco mestizos de singular creatividad, igualmente el zaguán de entrada con arco de piedra como marco del ingreso al patio principal, el patio con jardín donde otrora el verdor y los aromas de aguaymantos o limones envolvían el lugar, los arcos de piedra interiores, puertas en madera tallada, las que aún mantienen armellas de fierro fundido, el único balcón de cajón con bolillos  auténtico y de la época que existe en Cajamarca, trabajos artesanales decorativos en caña y barro,  escaleras de piedra originales con sistemas constructivos muy interesantes, un terrado o ático de oscura y cautivante belleza, se fusionan y conforman una unidad de singular importancia, la misma que se oculta tras el moho y la pátina, maquillaje propio del deterioro, víctima del tiempo, los escasos recursos y el olvido de autoridades e instituciones para recuperarla como una pieza más dentro de la lectura de nuestra historia”.

      A su turno el Arquitecto español, representante de AECID, entre otros conceptos dijo que “… la restauración de esta casona que se encontraba en abandono, tiene un gran valor histórico y patrimonial. Desde el punto de vista de su uso, esta casona va a ayudar a que los peruanos tengan más espacios para la cultura. Otro elemento a favor de este proyecto es que la restauración va a ser ejecutada por las y los alumnos de la Escuela Taller, pero complementariamente con otros servicios, en los que participarán autoridades y población cajamarquina”.

      La señora Socorro Barrantes  Zurita, directora de la Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca, con visible emotividad expresó al final de su intervención “Este sueño de los cajamarquinos, gracias a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, al esfuerzo de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca, hoy con orgullo, satisfacción y preocupación saboreamos la colocación de la primera piedra, para recuperar esta casona linda que despierta de un mal sueño de sucesivas décadas, tal vez viéndose perdida y olvidada. Mirémosla sonreír tras sus viejos y devencijados muros, como cuando se nos abren los brazos hacia la libertad y la vida”  

      Seguidamente, el teniente alcalde de la MPC Ingeniero Antonio Gallardo y el representante de la AECID, procedieron a colocar los primeros adobes; acto que fue saludado con sonoros y   emocionados aplausos.

     La nota de puro folklore cajamarquino fue puesta por el investigador Julio Zamora Castro y su conjunto de clarineros, también por el alumnado de la Escuela-Taller San Antonio de Cajamarca, que ofrecieron una hermosa y colorida demostración del carnaval cajamarquino.

Fotografías para el recuerdo:

Inicio


 Presentación   Actualidad