ANP CONDENA PRETENSIÓN DE

SILENCIAR PERIODISMO CRÍTICO EN CAJAMARCA

 

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación por lo que viene aconteciendo en las últimas semanas en Cajamarca.

Para la ANP la querella interpuesta por la Universidad Nacional de Cajamarca contra el periodista Gonzalo Valera Leal pretende, fundamentalmente, silenciar las críticas a la situación por la que atraviesa dicha casa superior de estudios.

La ANP, organización con 89 años de fecunda vida institucional le recuerda al rector y a las autoridades de la UNC que el derecho a la libertad de expresión y opinión comprende el de no ser molestado a causa de esas opiniones y/o informaciones. Es por ello que es inaceptable que una institución fuente del saber y de la convivencia social pretenda perseguir judicialmente a periodistas, desprestigiar a las voces críticas y poner en cuestión a las instituciones representativas de los periodistas.

Al mismo tiempo la ANP llama a los periodistas a cumplir su labor a cabalidad. Problemas como los que atraviesa la universidad pública en Cajamarca no deben polarizar a quienes tienen que estar unidos por una sola bandera: la vigilancia del bien público y el derecho a la información de la colectividad. Es por esto que vemos con extrañeza que desde un canal de televisión municipal como lo es TV Norte, utilizando un lenguaje irrespetuoso y tendencioso, se ataque la firme posición institucional de nuestra filial en Cajamarca que ha expresado su malestar por la delicada situación que atraviesa la universidad nacional en dicha provincia.

Finalmente, la ANP hace un llamado a la serenidad. Es lamentable que Cajamarca se sitúe nuevamente en primera línea informativa por acciones de irrespeto a la libertad de expresión, por vulnerar desde lo público el derecho a la información ciudadana y por convertir los medios de comunicación en trincheras de enfrentamiento entre colegas que olvidan que nuestra misión es defender el interés colectivo.

La ANP insta a los funcionarios a públicos a comprender su rol como trabajadores del Estado, a entender que se está sobreexpuesto a crítica y a ser tolerantes con visiones que confrontan con las suyas. Reafirmamos nuestro deber institucional de levantar la voz ante graves problemas que afectan a la sociedad. Los gremios no somos islas, los gremios somos parte activa del tejido social y eso hay que entenderlo desde todas las trincheras, más aún, las académicas, promotoras del pensamiento crítico y el debate.

 

Lima, 15 de junio del 2017

  

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre