“LA ÚLTIMA MARINERA” DE MELACIO CASTRO MENDOZA

 

Ir a Presentación    Presentaciones de Libros

 

Juan C. PAREDES AZAÑERO.

 

Nuevamente, Melacio Castro nos proporciona un agradable y esperada sorpresa: la publicación de su última novela La última marinera, publicada por la Editorial Club Universitario - ECU de Aöicante, España, cuya carátula la inserto a continuación, con los datos que conforman la data editorial y un comentario, muy sustancioso, de Ángel Lavalle Dios.

Asimismo, expreso mi sincera felicitación al amigo Melacio Castro por la publicación de esta nueva novela y mis fervientes deseos de que continúen los éxitos.

 

ISBN   9788416966223
Páginas   314
Formato   15 x 24
Encuadernación   Rústica
Idioma   Castellano
Año Publicación   2017
Autor   Melacio Castro

 

 

La última marinera, alegato mítico y no ficcional


Melacio Castro Mendoza ensambla en La última marinera cincuenta y seis capítulos a manera de alegato novelesco a la vez que mítico y no ficcional, en los que se entreteje parte de la historia y la antropología, denotativamente etnográficos con matices etnológicos y etnocentristas, denunciando el racismo tanto de sello peruano como internacional.


Bajo el impulso de un pugnaz ánimo de realización individual y colectiva, el autor subsume el tránsito desde la oscuridad del atraso hacia la luz del progreso a manera de un benchmarking, contexto en el que se entrelazan los modernos adelantos del progreso urbano costeño y germano-europeo que desvelan las ilusiones del rural caserío de Amargura, un pueblo ficticio. Para lograr su propósito, usa un telón de fondo mítico-mágico, cargado de una fascinante oralidad. Con plasticidad narrativa discurre distintos escenarios globales mostrando una agredida diversidad cultural prehispánica, india, amazónica, negra y mestiza, envuelta en un élan de criollada magnificada por la más devastadora corrupción crónica.


Connota el baile (o danza) de la marinera como símbolo de fecundación y alegría; el trabajo como valor comunal, génesis de reencuentro del alma con la naturaleza; y la fortaleza ética, antes que un bien ideológico, como sustento del mejor modelo político en cualquiera de los tiempos y lugares.


Ángel Lavalle Dios, Lima, 2017

 

Inicio


Ir a Presentación    Presentaciones de Libros