¡CÓMO SE PASA EL TIEMPO!

 

Presentación     IV encuentro Poetas Victorinos

 

Juan C. PAREDES AZAÑERO

 

Buscando fotografías de nuestra Alma Mater la Ex Escuela Normal Superior ”Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca, hoy Instituto Superior de Educación Público ”Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca  - I. S. E. P. “Hno. VEG”-Caj., para resaltar la reciente celebración de sus Bodas de Diamante 75° Aniversario de su creación, me llamó la atención una fotografía muy antigua que había llegado a mis manos en tiempos ya idos, constituye una fuente de recuerdos, algunos alegres y otros tristes que pasaron en mi mente como películas fugaces por algún momento y en cámara lenta en otro y sin cortes comerciales.

 

De pie: Carmen Marcelino Paredes Azañero, Hugo Amorós, Ramón Quiroz Chávez y Julio Rabanal Tirado

En cuclillas: Alberto Velásquez Spelucín, Numa George Velásquez Chávez y Víctor Arquímedes Saldaña Marín.

 

Como se aprecia, es un grupo de jóvenes del distrito de Ichocán, mis amigos y paisanos, que por ese entonces cursaban sus estudios profesionales en esta casa superior de estudios, data del año 1973, 44 años exactamente que han pasado, algunos terminaron sus estudios exitosamente graduándose de profesores y han desempeñado un brillante y ejemplar ejercicio profesional como es el caso del dilecto profesor Numa George Velásquez Chávez, quién luego de laborar en algunos colegios de la Región Cajamarca, incluyendo la I. E Cincuentenaria “Amalia Puga de Losada” -donde recibió su educación secundaria- llegó a desempeñar el cargo de Especialista de Educación en la Dirección Regional de Cajamarca; Víctor Arquímedes Saldaña Marín se graduó de profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Ciencias “Físico – Matemáticas”, realizó sus prácticas profesionales en la entonces Gran Unidad Escolar “San Ramón” de Cajamarca, hoy I. E. Emblemática Sesquicentenaria “San Ramón” de Cajamarca, y luego de ejercer la docencia en varios colegios de la Región Cajamarca ganó en concurso público la plaza de Sub Director de la I. E. “Juan XXIII” de Cajamarca junto con los Ex sanramoninos Pedro Jaime Silva Horna, también Sub Director y el entrañable amigo Joel Fernando Rojas Alvarado al cargo de Director; Ramón Quiroz Chávez un gran profesor, cantautor de mucha valía, quién partió al Reino del Señor cuando ya ejercía la función docente, Hugo Amorós, no es ichocanero pero se identificada con sus grandes amigos terminó exitosamente su carrera, también es cantautor y  ha laborado exitosamente en muhos centros educativos de Cajamarca.

Otros, truncaron la culminación de su carrera profesional pero se abrieron paso con mucho éxito en esta Villa del Señor: Alberto Velásquez Spelucín quién seguía estudios de Educación en la Especialidad de Ciencias “Físico Matemáticas” se retiró del 6° ciclo y ahora es un gran empresario en la industria maderera; mí siempre recordado hermano Carmen Marcelino Paredes Azañero también siguió estudios de Educación hasta el 6° ciclo de la Especialidad de Ciencias “Físico Matemnáticas”, se trasladó a Lima, allí empezó su trabajo en una fábrica textil como obrero, ascendió por las diversas escalas laborales llegando a ser primero Jefe de Producción y posteriormente Jefe de Mantenimiento velando por el buen estado y correcto funcionamiento de las grandes maquinarias de la industria textil, lamentablemente, luego de diez años de fructífera labor se siente afectado de los bronquios, retornando a Cajamarca, ingresa a trabajar  en el Banco Popular del Perú, sucursal de Cajamarca como empleado manual, debido al empeño que ponía en el cumplimiento de sus labores y a su capacitación que había recibido en Lima, logró desempeñar otros cargos de responsabilidad como ventanillero, cajero de turno, cajero general  y cuando el Banco apertura la Agencia “San Sebastián” con sede en la plazuela “Bolognesi” de Cajamarca es designado por la superioridad como Jefe de Agencia donde desempeñó una excelente labor pero lamentablemente la muerte lo sorprendió en plena flor de su vida en accidente de tránsito.

Julio Rabanal Tirado, un paisano muy respetable, con grandes ilusiones profesionales en el campo de la pedagogía, partió al Reino del Señor cuando cursaba sus estudios profesionales, estando con excelentes calificativos.

De todos los personajes mencionados en esta nota, estamos preparando sus correspondientes microbiografías para publicarlas en Personajes de Ichocán.

 

Inicio


Presentación     IV encuentro Poetas Victorinos