A leer : Señores

Ir a Presentación     Felicaj 2017

Escribe   Cesar Alfaro Vargas

Según sus organizadores: MPC, UNC, UPAGU, ALAC, entre otros; ya está listo el Festival de Libro de Cajamarca FELICAJ versión 2017. Les recuerdo que en la edición del año pasado se vendieron (y se leyeron, se supone),  aprox. 25 a 30 mil libros, nada menos. Vamos por el camino de ser cultos y educados, Sin duda.    

Luis Rojas Torres, catedrático y  autor de Estrategias  para contar con más personas en la ahora casi desierta biblioteca municipal;  propone “maratones de lectura”. Serian  tres las categorías: Una, para  niños de hasta diez años (con incentivos como acceso a centros de recreación municipal). Otra, para adolecentes hasta los 17 años (con incentivos como acceso directo a universidades públicas, tablets y laptops).

Y la ultima para adultos, con premios que podrían incluir desde viajes vacacionales hasta la exoneración (OJO) del 50 % en el pago del impuesto predial. Ya está. Así ya no habrá mucho moroso en el SATCAJ.    

Permítanme  recordar el articulo “Lo que si funciona en Educación” de Roberto Barrientos. “En un episodio de la serie Charlie Brown, el protagonista  les apostó a sus amigos que el, enseñaría a hablar a Snoopy (su perro). Luego de una semana, ellos se acercaron y le reclamaron la apuesta argumentando que la mascota no había logrado hablar”.

La respuesta  de Charlie fue bastante asertiva y clara. “Yo no dije que iba a aprender a hablar. Yo solo aposté  a que le iba a enseñar a hablar. Y eso es lo que hice”… (Roberto nos sacó de contexto).

Pero es que la historia narrada, un poco grosera, grafica el dilema de la educación de este siglo. Se ha generado un sistema, una infra estructura y un andamiaje que garantiza la enseñanza, pero no el aprendizaje.

Aquí otro punto reciente, como para estresarnos más. El Índice INCORE 2 017) estudio orgánico y científico desarrollado por el Instituto Peruano de Economía por quinto año consecutivo, nos  proporciona muy malas  noticias. ¿Qué se analiza en dicho estudio? Pues, la realidad económica y social de las regiones del Perú evaluando seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones.  

 

“Cajamarca, región, estaba en el puesto 23 (penúltimo lugar) en el Índice de Competitividad Regional 2016, puesto que había tenido también el 2015; el 2014 estaba en el puesto 22. Hoy, auritita, según el  Índice 2017 (publicado el mes de mayo ppdo.) estamos en el último puesto (posición 24 de 24 regiones), es decir, en la cola, “atrasazo”, por los suelos, en el límite inferior, por las patas de los caballos (o de los burros, diría mejor)”;  lo enfatizó recientemente el dilecto Homero Bazán Z.

 

Ha sido mi obligación  resaltar  con  negrita y subrayado el  punto Educación. Ustedes, relacionen Índice INCORE vs FELICAJ.

 

Pero, sigamos con nuestro evento cultural. O, antes de hacerlo me remitiré a otro punto más. Sé que han leído uno de los  últimos  artículos de Mario Vargas Llosa en un diario capitalino. Los años de plomo, se llama. Dice allí nuestro premio nobel, en referencia a las ciudades italianas, que incluso en las más pequeñas,  chisporrotean en el verano con muchas actividades culturales: festivales de música y cine, conciertos, recitales, mesas redondas, conferencias, exposiciones, y por supuesto Ferias de Libros; que atraen masas de espectadores de toda clase  y condición. Parecería que por allí reynara la paz, la convivencia y la cultura. Pero no es así. Ocurre absolutamente todo lo contrario. El mal en su millonésima potencia se ha incubado por estos lares.

 

Es posible que aquello ocurra en uno de los países mas cultos y civilizados del planeta?. ..se pregunta muy preocupado don Mario.

 

Por hoy basta. No rompamos filas. Hagamos cola más bien para adquirir uno o más textos originales de la FELICAJ (que odiosa comparación Cajamarca e Italia no? Leamos, mis caros amigos .pero para comprender  y analizar Acaso nos  queda otro habito mas edificante? 

 

Inicio


Ir a Presentación     Felicaj 2017