Día Internacional de la mujer

 

Presentación   Temas alusivos

Por: Antonio CORREA MALCA

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, también llamado Día de la mujer trabajadora es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Cada año durante esta jornada se busca concienciar sobre la igualdad de derechos de las mujeres con respecto a los hombres, así como el papel que juega la sociedad.

A lo largo de la historia, mujeres influyentes y de diferentes ámbitos sociales han añadido a sus discursos mensajes de lucha contra la desigualdad.

Clara Ketkin, una destacada activista alemana fue una de las primeras mujeres trabajadoras que lucho abiertamente para que se respeten sus derechos, lo que hizo el trabajo de la mujer especialmente atractiva para los capitalistas, no solo era su precio más bajo, sino también la mayor sumisión de la mujer, fue una de sus frases más destacadas.

La activista fue quien propuso conmemorar el día de la mujer trabajadora el 8 de marzo en la II Conferencia Internacional de mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910. El propósito del encuentro fue promover la igualdad de género incluyendo el sufragio universal. La propuesta se aprobó por unanimidad.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Un justo y merecido homenaje a la Mujer, Peruana, a la mujer Cajamarquina y muy especial a la Mujer Snmiguelina: a la madre, hermana, Esposa, compañera de lucha, Cuñada, Hijas, Sobrinas, a la mujer Ejecutiva, Empresaria, Secretaria , Asistenta, a la Mujer Profesional, a las mujeres humildes, a las mujeres del campo, a las mujeres que participan en el acontecer político, , a esas mujeres que después de cumplir con sus múltiples ocupaciones del hogar participan en diversas actividades

El 8 de marzo es el día elegido para reivindicar una sociedad justa, igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres.
Es indiscutible el importante rol que desempeñan las mujeres en el mundo para lograr una sociedad menos desigual. Las mujeres líderes se han hecho un espacio en el planeta a fuerza de lo que alguna vez eran consideradas utopías, como el acceso a la educación lo , en el Perú, los avances para lograr la ansiada igualdad de género y mujeres libres de violencia han sido lentos. Las tasas de violencia contra la mujer en el Perú siguen siendo muy altas., al igual que el porcentaje que tienen trabajo informal es bastante elevado: como vendedoras ambulantes, campesinas, vendedoras de comida, criando animales y como trabajadoras del hogar.

FELIZ DÍA MUJER SANMIGUELINA: Emprendedora, luchadora, inteligente, creativa, fuerte y hermosa ¡ESA ERES TÚ!..

Lima, 8 de marzo del 2017

 

UN ABRAZO FRATERNO.

ANTONIO CORREA MALCA.

 

Inicio


Presentación   Temas alusivos