El gallo

Presentación    Comentarios y Reflexiones

Por: G. Guillermo Silva R.

Saliendo del trabajo, subimos al autobús que nos llevara con destino a nuestro hogar. Nos sentamos junto a dos adolescentes que parecían hermanos, la chiquilla le comentaba a él, en la clase de Ética y Cultura (curso en la secundaria), la profesora les había preguntado a todos los alumnos, ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? El chiquillo le intercepta y tú que respondiste, la gallina pues, sin ella no hay huevos. Vamos a preguntar en casa a nuestra Mamá y también al Papá…

Nosotros de nuestra parte nos dimos tiempo para hacer una pequeña y rápida revisión a este dilema, encontrando un buen número de publicaciones al respecto de científicos, filósofos, avicultores, etc. El filósofo griego Aristóteles, afirmo que lo primero en existir fue la gallina. También, en la Biblia, en Génesis 1:19-22 describe que; Dios creo a las aves al igual que, el resto del universo.

Los investigadores científicos de las universidades de Warwick y de Sheffield (Inglaterra) aseguran que la gallina fue antes que el huevo. Ellos descubrieron una proteína que se encuentra en los ovarios de las gallinas (OC-17), la cual cumple una función primordial en la formación del cascaron del huevo. Agregaron que, nunca se tendrá una respuesta definitiva. Su estudio intenta comprender los procesos biológicos que se suman en la formación de materiales.

Pero, todos se olvidaron del pobre gallo; se concentraron en discusiones y debates en el huevo y la gallina. Por esto, quise manifestar mi solidaridad con este artículo y quiero poner en su lugar al gallo, porque sinceramente se lo merece. Los franceses, lo tienen como uno de sus emblemas. Los chinos, lo consideran en el tiempo, en su calendario, por ejemplo, para ellos este es el “año del gallo”. Los portugueses tienen al gallo de Barcelos, como uno de sus símbolos, para los turistas que llegan a ese país.

Tengo una admiración particular por el gallo, porque en las mañanas me despertaba en mi tierra natal, con su bello canto: quiquiriquí. Lo tenemos tambien en otras “lenguas”: cocorico (francés), coucouricou (griego), kokekoko (japonés), kuckeliku (sueco), cucuriguuu (rumano), etc. Cuando suena mi teléfono celular, es con el canto de un gallo, para rendirle pleitesía, agradecimiento y recuerdo.  Por último, no se olviden del gallo en las futuras discusiones de quien fue primero el huevo o la gallina, ya sean científicas, filosóficas o de cualesquier índole. Quiquiriqui, desde Cajabamba manta.

Guillermo Silva

16-05-2017

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones