UNOS CONTRA OTROS

 

Presentación   Artículos de opinión

Escribe  César Alfaro Vargas

Lima no los atendió, PPK tampoco, y  con razón se lanzaron a las calles a protestar.  Las obras ya programadas y presupuestadas, no serán ejecutadas. Los alcaldes de la región Cajamarca se reunieron en el Kapac Ñan en lo que fue la primera cumbre de los mandamases edilicios. El  centralismo  agobiante y culpable, ocasiono la protesta que tuvo  respaldo popular.

 

Alcaldes distritales y provinciales, marchaban muy tranquilos pues su integridad estaba garantizada dada la presencia del nutrido número de   serenazgos, policías  municipales, directivos de juntas vecinales,  rondas  urbanas,  Eran  un montón. Vestidos de uniforme y civiles.

 

Alguien, enardecido, lanzó  una piedra y rompió una luna en casa de los Pérez.  La masa se contagio e hizo lo mismo. Creo que seria  mejor decir, solo “parte” de esta gran masa. Y les salieron al frente, otros uniformados. Quienes? La  policía pues  (o PNP para abreviar). Si, ellos como titulares de resguardar el orden publico. Y listo, se  armó la pampa, la bronca, la trifulca.. O el chongo, como dicen ahora los jóvenes.

 

Las autoridades optaron por el perfil bajo y dejaron la gresca  a sus gallos de pelea. Y de resultas de la nueva circunstancia, quedaron  frente a frente  serenasgos versus  policías. Unos contra otros. (o si lo prefieren los otros contra  los unos). El orden no altera el resultado.

 

 En serio.  A unos les pagamos  con  los predios y a los otros,  con los impuestos al fisco central. La cosa no fue a mayores por cuanto un vecino iluminado salió al frente y dijo que de lo que trataba era de  contar con un solo frente.  Dicho en el más puro castellano:   Habría que  municipalizar a la policía  o habría que policializar  al serenasgo.

 

Me permitan o no, de  este hipotético y sui generis   enfrentamiento, voy a sacar la cara sacar  la cara por los unos (o sea por los serenasgos). Luego veré si procedo igual con los “otros”.

 

Tomaré  partido por ellos. Pero desde la vereda de al frente. Antes, señalaré mi disconformidad  con esta escena de la tele:  “El número uno de los serenos da cuenta de su gran y extenso trabajo. El periodista le corta para preguntar y lucirse. … Y en que momento  descansan…mi coronel?  NUNCA, contestó como tromba  el protagonista”

 

Que?... Los serenasgos trabajan  no 24 sino 25 horas al día? Teniendo en cuenta que su accionar tiene dos turnos, si pues, así  debe ser. Pero  tienen cámaras de video vigilancia que nunca descansan. Una pestañeada mi se notará.

 

Ahora presento un  aporte a su favor, que de repente no es novedad. Un primer punto:

 

1)    Deben ser parte de un personal más estable en la institución. O al menos que sus contratos sean a tiempo indefinido. Y no supeditados a convocatorias temporales. Cualquier cambio gerencial  los afecta y salen  o los sacan. El dinero gastado en su capacitación se va al agua.

 

2)    Debe normarse su profesionalización para que hagan  carrera en el sector público. Tendremos así sargentos, sub oficiales, capitanes, generales  con título universitario en seguridad. Hay varias de ellas en sud américo. Con maestrías y doctorados en  criminología, políticas publicas, etc.

 

3)    En ningún momento la idea  de convertirse en policías locales  distritales o provinciales, debe ser parte de una  agenda para abalizarla. Esto  socavaría  las bases  del Estado  al enfrentar poder central contra el regional y el provincial.  Y,  porque ello, atentaría contra la eficiencia en la lucha contra la criminalidad, al fragmentar a las instituciones responsables de la seguridad y hacerlas más vulnerables a la penetración del crimen organizado…”. Lo expresó el actual  ministro Basombrìo en el 2004.

 

De tal modo que la bronca suscitada por la cumbre de las autoridades ediles (plantada al inicio), sólo debe parecerse a la que han sostenido recientito  catalanes y españoles , siendo que ambos son hijos… de la madre patria. Cualquier coincidencia la tomaremos como pura casualidad.

 

A las finales:   Ni el serenazgo ni la PNP tienen rol protagónico en el gran tema de conseguir  la PAZ. y  la tranquilidad tan añorada por toda la ciudadanía.  Es un punto nada más, de otro tema más amplio en el que intervienen muchas causas (problema multi causal), para alcanzar una solución desde la participación multi institucional.  

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión