Los misterios de las fiestas

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo Silva

Las fiestas tienen sus misterios y quedaran en eso, un misterio. Primero, esta palabra, misterio, me hizo recordar a mi profesora de Técnicas de Observación, en la Universidad de Ginebra, quien fue, Miss Theriault (se pronuncia, mis terio), una mujer hermosa, que cuando entraba en clase, todos nos quedábamos en silencio, por su hermosura y su manera de caminar. Cuando empezaba su cátedra, era como soñar y nos pasábamos más observándola que escuchando lo que ella nos explicaba.

Las fiestas de fin de año son las más intensas y es cuando nos dan la oportunidad de comunicarnos con más frecuencia con la familia y las amistades. En este periodo, se preparan diversos potajes, lo que en el transcurso del año solo se hace para algunas ocasiones, tales como: cumpleaños, bautizos o quinceañeras. Los más sacrificados son los pavos, claro los pavos, porque todos queremos comer este bendito animal. Tal vez, en alguna oportunidad se denomine a algún año, como el Año del Pavo, para recordar al sabroso pavo que está en el centro culinario de las fiestas.

Aparte de la alegría y el regocijo en las fiestas, sobre todo en las de fin de año, nos acordamos de ir a la iglesia con la familia y es cuando se repleta las bancas, más que en los matrimonios. Si llegas temprano a la casa de Dios, encontraras a los feligreses en la oración católica del Rosario. En esta, tenemos los misterios gozosos que tratan del anuncio y la infancia de Jesús y de los misterios luminosos que abarcan la vida de Cristo. Recordemos también, todas las Fiestas Patronales, que van de ciudad en ciudad, de distrito en distrito y de caserío en caserío.

Para mí, existe el gran misterio del porque nos encantan las fiestas. Habla de fiesta y todos estarán ahí, puntuales, pero habla de trabajo muy pocos llegaran y  todavía con retraso. Si hacemos un inventario, más pasamos en fiestas sobre todo, en los pueblos de la sierra de nuestro país. Un ejemplo, los carnavales de Cajamarca 2017, comenzaron el 18 de enero y terminaran el 05 de marzo. Parece que, la Municipalidad ha asignado un presupuesto de 250 mil soles y se lamentan que son insuficientes. Particularmente, creo que, la prioridad es la creación de fábricas e industrias, el turismo está en segundo plano.

Para terminar con este misterio de las fiestas, les invito a dar un gesto de amor y de amistad, a alguien que no lo hayamos conocido, a un extranjero, a un pordiosero, ubicados en el ángulo del Obispado, a algún campesino, a un enfermo. Escucharlos, intercambiando algunos minutos  puede cambiar su vida.  Que las fiestas igualmente nos hagan reflexionar, para apreciar lo que tenemos y lo que otros no lo tienen. Pensar en todo momento, que suertudo soy de tener con que vivir y comer cada día, de festejar cualesquier ocasión. Y mejor será cuando  compartamos nuestra felicidad, entonces contribuiremos a un país mejor.

 

Guillermo Silva

15/02/2017

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión