El futbol: un remedio al caos.

Presentación   Artículos de opinión

Por: Guillermo Silva

El futbol es uno de los deportes más populares del planeta, al igual que el tenis de mesa, el basquetbol, el voleibol y otros. Éste, nos unifica, borra nuestras diferencias y destruye todos los muros, barreras que nos separan. Con esta disciplina deportiva, así como en las otras,  se unen idiomas, religiones, origines, etc.

Algunos analistas del futbol, comparan a un partido, como una guerra sin armas, pero, también, a una sociedad sin divisiones. Después del juego, el equipo vencedor (así como el perdedor) lo van a celebrar de igual a igual, no importando el color de la piel, si es de la costa, la sierra o de la selva. En sí, esto es la imagen que se quiere dar al futbol, de que no hay divisiones, igualmente del poder que tiene al proyectarse.

En nuestro país, tenemos que recordar que, no se puede contar de una buena selección de futbol, si con esto quisiéramos reparar las fracturas de nuestra población, ni sobre el deporte para cambiar nuestra situación. Tenemos alto desempleo, huelgas, inundaciones, indultos… El gobierno de turno tiene que hacer su trabajo, que cumplan lo que ofrecieron, es un país que está en juego. Aunque, el futbol, es un remedio temporal al caos, porque apacigua las familias en su desesperación. El deporte, sobretodo el futbol, han sido utilizados por el poder. Como ejemplo en nuestra región, la Copa del Mundo en Argentina 1978.

Con una clasificación, será la fiesta del futbol peruano. Nos han dado momentos de alegría, de sentimiento cuando estas lejos de tu patria, de esperanza, pero es el inicio, lo difícil viene el próximo año, en Rusia 2018. Ahí tenemos que demostrar que hemos superado las faltas, los penales, la organización, la indisciplina, que no se les suba el sumo a la cabeza, es un trabajo en equipo. Comparemos el juego de la selección de 1970 y la de 2017.

Si ganamos a Nueva Zelandia, lo celebraremos con euforia y optimismo, que en nuestro pueblo peruano comprendamos la paz y solidaridad que tiene que existir, para salir de la pobreza, de trabajar unidos. Ojala, esto sea un símbolo de bienvenida en un clima político de golpes bajos, que lo único que hacen es paralizar al país, como en un partido de futbol, pero éste dura dos horas solamente.

Para finalizar, por el interés del futuro de nuestro país, los que aspiran al gobierno, ya sea local, regional o nacional, lo que deberían hacer primero, es formar un buen equipo, un buen partido político, porque por el momento no lo hay.

Guillermo Silva

11/10/2017

 

Selección peruana de futbol 2017, partido Perú Vs Colombia

Foto: https://cosasparalavida.com

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión