CONSULTA PARA FORMULAR PLAN REGIONAL CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO (PRCVG) CONCLUYÓ EXITOSAMENTE

 

Presentación   Artículos de opinión

Consuelo Lezcano R.

Conforme a lo programado por la Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social el 17 de febrero, en el auditorio del Gobierno Regional se desarrolló la tercera Consulta ciudadana en Cajamarca, CSE sur, para la formulación del PRCVG, contando, en esta oportunidad con la asistencia de numerosos representantes de instituciones públicas y privadas, así como delegaciones de Rondas Campesinas de Cajamarca, San Pablo, San Miguel, Cajabamba San Marcos, Celendín y Contumazá.

La Ing. Melissa Arévalo Vásquez, Sub Gerente de Asuntos Poblacionales de la Gerencia Regional de Desarrollo Social GORE-Cajamarca, apertura  la reunión, expresando su saludo y bienvenida a los asistentes.

A continuación, el Antropólogo Wilmer Valverde ofreció un  breve recuento del Proceso de Formulación del Plan Regional contra la Violencia de Género de Cajamarca, cuyas acciones de trabajo se iniciaron el año 2016, logrando la conformación del Equipo Técnico encargado de conducir este proceso.

Dicho equipo quedó conformado por representantes de: Gobierno Regional; Gerencia Regional de Desarrollo Social (GORE-GRDS) ; Direcciones Regionales de Educación y de Salud; Centro Emergencia Mujer; Ministerio Público-Distrito Fiscal de Cajamarca; Frente Policial Cajamarca-PNP; Poder Judicial-Distrito Judicial-Cajamarca; Ministerio de Justicia-Defensa Pública; Defensoría del Pueblo; Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Rondas  Campesinas; Municipalidad Distrital de San Juan; DIRSETUR; DEMUS (Apoyo Técnico).

Participantes:

   

“A la fecha-acotó el citado funcionario-, hemos programado el proceso de consulta ciudadana de los avances del PRCVG de Cajamarca para el mes de febrero según corredores socioeconómicos (CSE) para descentralizar la información sobre el mismo:

FECHA

Consulta ciudadana del PRCVG de Cajamarca(Propuesta (GRDS-GORECAJ)

07/Febr.

Reunión de coordinación con representantes de JD  Rondas Campesinas-Cajam.

13/Febr.

Consulta ciudadana en Jaén, CSE nororiental: Jaén y San Ignacio.

15/Febr.

Consulta ciudadana en Chota, CSE: centro: Sta.Cruz, Cutervo, Bambamarca y Chota.

17/Febr.

Consulta Ciudadana en Cajamarca, CSE sur: San Pablo; San Miguel, Cajabamba, San Marcos, Celendín y Contumazá.”

 

En el segundo eje temático: Marco conceptual nacional y construcción de Diagnóstico sobre la Violencia de Género, el abogado Joshua Calderón Marmolejo, al abordar el tema: ´Retos y Desafíos de las Políticas Públicas Frente a la Violencia de Género y Hacia las Mujeres  e integrantes  del Grupo Familiar´, destacó entre otros indicadores, los siguientes:

Perú = 3º en el mundo en violencia sexual. Con mayor prevalencia en mujeres entre 15 y 49 años que sufren de violencia sexual por parte de su pareja, luego de Etiopía y Bngaladesh (OMS).

Perú : 2° en América Latina en femicidio (CEPAL).

Ø  70.8% de violencia de las mujeres,alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero(ENDES)

Ø  Un promedio mensual de 10 femicidios .57% se cometieron dentro de la casa (de ella, del agresor o familiar.

Ø  Arequipa y Apurímac son los departamentos con más violencia (ENDES).

Ø  Las mujeres son las más propensas  en verse envueltas en situaciones de violencia por parte de sus esposos o compañeros , más aún si trabajan (30.1%) y si laboran fuera del hogar (33.5%).INEI 2016

Ø  4.5% del PBI es el costo de la violencia en general. 15,470 millones de dólares (GPI Índice  Global de Paz-Institute for Economics and Peace.2014.

Ø  3.7% del PBI se pierde en el Perú a causa de la violencia contra las mujeres.6,7 billones de dólares ( GIZ,USMP 2013)

Ø  Considerando sólo el último mes, el 33,6% de mujeres ha sido atacada por su pareja, generando una pérdida de 47.3 días productivos al año y una pérdida en valor agregado en el negocio de US$9130.

Seguidamente, la socióloga Luisa Torres Andonayre, representante de DEMUS., al ocuparse del tópico: ´Avances del Plan Regional Contra la Violencia de Género de Cajamarca 2017-2021, señaló entre otras cifras las siguientes:

Ø  La tendencia de la violencia física contra las mujeres, ejercida por sus parejas  o compañeros en Cajamarca es creciente, es decir que esta forma de violencia se incrementará al 2021.

Ø  Entre el 2012 y 2016, en Cajamarca se han presentado 38 casos de femicidio, de los cuales  13 culminaron en la muerte de mujeres  y 25 fueron tentativas.

Ø  En cuanto a Violencia Sexual: en las escuelas, luego de los casos sobre violación por parte del docente de Bambamarca, los medios de comunicación también informaron sobre al menos  5 docentes más involucrados.

Ø  En referencia a Violencia de Género en los conflictos socio-ambientales, por primera vez  en nuestro país  se reconoce que la violencia de género se exacerba en los conflictos sociales. Así lo define  el PNCVG 2016-2021:

“Los  conflictos agravan  las desigualdades existentes  entre los géneros y el riesgo de las mujeres  de ser víctimas de distintas formas  de violencia por razón de género por parte de agentes estatales  y no estatales. Lideresas  hostilizadas e investigadas: 1.Maritza Emperatriz Bolaños Ayala, 2. Elsa Elvira Bolaños Atalaya, 3. María Bilda Silva Rodríguez, 4. Yeny Cajal Rojas, 5. Andrea Rodríguez Chávez. 6. Elvira Vásquez (Jadibamba), 7. Máxima Acuña Chaupe.

La tercera parte de esta importante consulta ciudadana: Recopilación de propuestas para la construcción del Plan Regional Contra la Violencia de Genero de Cajamarca, se realizó mediante un trabajo grupal y Plenaria, en esta última, los representantes de cada uno de los 8 grupos conformados por los asistentes, expusieron en sendos papelotes sus propuestas, e solución a las 16  modalidades  de Violencia de Género reconocidas en el  PNCVG 2016-2021.

Cabe resaltar la activa participación de los asistentes .

Plenaria:

Asistentes:

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión