Cholita Cajabambina

Presentación   Artículos de opinión

Por: G. Guillermo Silva R.

La música es un arte de organizar los sonidos, los cuales nos dan una melodía, una armonía y un ritmo. Su objetivo, es el de provocar una reacción a los que la escuchamos, porque con ella se expresan sentimientos, ideas, pensamientos, emociones y otras cosas más. Además, esta nos sirve para acompañarnos, divertirnos, relajarnos, enamorarnos,…  Así mismo, la música representa en cierto modo, la historia de un pueblo y sus costumbres, por lo tanto es uno de los componentes del vivir en sociedad.

Ayer, recibimos un mensaje para que escucháramos una canción que está en You Tube, la cual lleva por título: Cholita Cajabambina. Nos apresuramos a buscarla en el internet y encontramos varias cholitas: Cholita Cajamarquina, Cholita del Huascarán, Cholita Paceña y al fin, la cholita de mi tierra, la cholita palangana. La escuchamos emocionadamente, nos encanto y alegro. El cantante autor, Clinton Fernández, nos delito con su interpretación, portando también una vestimenta típica, así como los músicos que lo acompañan y la parejita que baila nuestro huaynito. El lugar donde han grabado el video, parece que es en la laguna Kengococha, un lugar turístico a visitar en Cajabamba manta. Felicitaciones al grupo.

Ahora, analizando el termino Cholita, que viene de chola y cholo, este fue utilizado por mucho tiempo como un término despectivo y discriminatorio, con el cual se designaba a la población mestiza, con rasgos más indígenas que blancos. Pero actualmente, ha cambiado en gran parte el uso de estas palabras y se utiliza como forma afectiva entre las personas. Un ejemplo, el título de esta canción y de las otras. Nuestra amiga Maritza, cuando nos encuentra, me dice, hola cholo, como estas. Es nuestra identidad y debemos conservarla, no tenemos nada para estar orgullosos de los españoles o comentar que nuestra descendencia viene de cualesquier  lugar turístico de España. Hay que restaurar nuestra verdadera identidad, que fue la de los Incas, porque los conquistadores nos dejaron incapaces.

Igualmente, tenemos que resaltar que es un huayno, una danza tradicional de la región andina, la cual significa “bailar tomados de la mano” y también, estimularse, entusiasmarse. Tenemos que, popularizar en la nueva generación peruana. No avergonzarse de bailar un huaynito, o hacer comentarios, es para las cholas y cholos nomas.

Para terminar, encontramos un denominador común entre todas las cholitas, que escuchamos en You Tube, el cual es: zapatea, zapatea, zapatea… en este próximo Día de la Madre Peruana, a celebrarse el domingo 14 de mayo.

Guillermo Silva                                                                                       

 05/mayo/2017

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión