De nuevo en la radio

 

Presentación   Artículos de opinión

Escribe   César Alfaro Vargas

 

Es en la radio donde me he desenvuelto por muy buen tiempo Y es justo a este medio al que he regresado después de casi dos años para conversar, con muchas personas entendidas en varios temas, y lograr que me sintonicen de lunes a viernes entre las 9.30 y hasta las 11 de la mañana. La FM de la radio de nuestra UNC es el escenario y “En Perspectiva” se llama el Programa.

De hecho estoy allí desde inicios de octubre del año pasado, señalando de manera reiterada que no es un espacio periodístico propiamente dicho, de los tantos que hay en la radio, en la tele y con periódicos que alcanzan noticias al por mayor y menor.

A modo de miscelánea tenemos una programación concreta para toda la semana. Los lunes  temas urbanos, los martes educación, los miércoles delincuencia como primer problema, jueves agua y viernes cultura. En el menor tiempo incorporaremos a la salud, a nuestra característica agraria y pecuaria; y porque no a la política en la mas correcta de sus acepciones.

Tengo por cierto bastante que decir de todo este tiempo en el que además procuraré empoderar a actores e instituciones comprometidas con el desarrollo local, provincial y regional. En torno al suscrito no girarán los diálogos sino alrededor de temas básicos. Queremos abrir surcos y dejar caminos para que otros lo continúen. Sólo un facilitador quiero ser, tal vez un interlocutor medianamente informado.

Y empezaré con breves extractos de la conversa sostenida el último viernes, con caros y dilectos amigos como son Homero Bazán Zurita de la UPAGU y Jorge Salazar Soplapuco  de la UNC. Con Homero hemos cruzado la base 6 de edad y Jorge está por llegar a la misma. Es que la nueva Ley Universitaria plantea que cumplidos los setenta prácticamente desaparecerías del mapa. Sin duda,  discriminatorio. La mayor producción intelectual (para nuestro caso) empieza en este grupo etario.

Pero como por mis venas corre una sangre magisterial (y un tanto para variar el tema)  dije que los profesores de secundaria y primaria también hacen labor intelectual. Pero,  cumplen sesenta y cinco y, a volar en menos de 24 horas, sin posibilidad a reclamo alguno. Incluyo a las amigas de inicial que es allí donde se formar las mentes que mas tarde serán las más brillantes.

Siendo estos últimos varios miles y miles, también es muy discriminatorio el trato que se les brinda. Como también es la notoria brecha en remuneración entre ambos grupos de docentes. O sea que para entender mejor a la democracia, debemos ser congruentes con aquello de tener decorosas formas de vivir. Los universitarios y los no universitarios. No se me replicó nada al respecto. Todo lo contrario.

De la nueva ley con  SUNEDU incluida desde luego, quien redacta estas líneas conoce las vocales, Homero Bazán y Jorge Salazar hace rato que han revisado todo el abecedario. Y es aquí donde hemos recopilado datos muy interesantes sobre observaciones serias respecto a la licencia para el funcionamiento de la querida UNC. A trabajar se ha dicho para superar estos escollos.

La radio (cuyo set ya lo han visitado aprox. 100 personas) me ha brindado esta ocasión sin trabas y con valiosa apertura que agradezco. Ubíquense en los 107.7 donde también hay otros programas para los que recomiendo su audiencia.

-----------------------

N.R.: Tuvimos la oportunidad de escuchar y grabar esta importante entrevista y por la importancia que conlleva la colgamos en forma completa

César Alfaro-Entrevista a los Drs. Homero Bazán (UPAGU) y Jorge Salazar (UNC)

Microbiografías: BAZÁN ZURITA, Walter Homero    y      SALAZAR SOPLAPUCO, Jorge Luis 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión