América Latina y la corrupción

Presentación   Artículos de opinión

Por: Guillermo Silva

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que se fundó en 1993, cuya sede está en Berlín, Alemania. Tiene más de 100 oficinas locales en el planeta y lidera la lucha contra la corrupción. A partir de 1995, empezaron a publicar: el Informe global de corrupción, el Índice de percepción de la corrupción, el Barómetro global de la corrupción y el Índice de fuentes de soborno. Proética es el Capitulo Peruano de T.I. y se constituyo en el 2002. Está conformada por 4 instituciones: la Comisión Andina de Juristas, el Instituto Prensa y Sociedad, la Asociación Civil Transparencia y la Asociación de Exportadores.

El lunes 09 de octubre han publicado su informe, “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”. En éste, señala que México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de América del Sur y el Caribe. Le siguen, la República Dominicana y el Perú. En cuarto lugar ubicaron a Venezuela y Panamá. El informe señala que, el 29% de los ciudadanos que utilizan los servicios públicos clave, en los últimos 12 meses, pagaron algún soborno. Entre los servicios, aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

La encuesta fue realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región. Y el resultado en 32 páginas, señala que a pesar de las manifestaciones contra la corrupción en Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, la mayoría de entrevistados (62%) consideran que la corrupción se ha incrementado y que los gobiernos cumplen un rol deficiente para erradicarla.

En nuestro país, el 39% de los entrevistados dijo que pago sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo al informe. Entre las instituciones que la población percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular. El 47% de los entrevistados, dijo que la policía y los legisladores eran los más corruptos, seguidos por las autoridades locales con 45%.

TI, encargo las encuestas a Latinobarómetro y Market Research Services, realizados entre mayo y diciembre 2016. El informe, tiene un margen de error de 3,1%.

En consecuencia, tenemos una imagen, un retrato, sobre la corrupción en el Perú. Sobre lo que da el poder. Lo que nos falta, educación y salud, están inmersos también en esta telaraña de la que todavía no podemos salir. En salud, algunos médicos del sector público invitan a los pacientes a visitarlos en sus consultorios privados, para atenderlos más rápido. Igualmente con las radiografías, a sus clínicas, porque la del Hospital no funciona. Se ha convertido en negocio, por eso prohibido enfermarse en el Perú del siglo XXI.

 

Fuente: https://www.transparency.org

Guillermo Silva

26/octubre/2017.

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión