CONVERSATORIO ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN CAJAMARCA

 

Ir a Presentación    Ir a Opinión libre

 

Por: Reinhard Seifert

 

Saludo la iniciativa de la ANP (Asociación Nacional de Periodistas del Perú), filial de Cajamarca y adjunto mi "pequeño granito" para la discusión:

 

Acceso al agua potable Cajamarca 2016

El escenario actual de la producción de agua potable para la ciudad de Cajamarca se define por a) poca población/mucha agua que sería el escenario ideal, versus el escenario peor, o sea b) poca agua /mucha población, (ver gráfico).

 

 

Con este cálculo y diseño constatamos un acceso de agua potable (cálculos en promedio) de litros por persona al día que varía desde 49/68/77 hasta 98 litros.

Ningún escenario o cálculo arroja 150 litros/persona/día. Esto es lo mínimo exigido y reconocido mundialmente para satisfacer las necesidades. Una familia de la clase media, de cinco miembros consume un metro cúbico (1000 litros) diario. El cálculo de la población se efectuó sobre la base de 220 000 habitantes (mínimo) y hasta 280 000 habitantes (máximo) de la ciudad de Cajamarca. Además contando con 250L/s (mínimo) hasta 350L/s (máximo).Todos estos cálculos corresponden al año 2016.

Lo más probable es que la población aumente y el acceso al agua potable disminuya. Esta tendencia se debe revertir para compensar la escasez de agua potable actual.

Por el otro lado, adjuntamos pruebas sobre la contaminación del río Chonta. Las muestras de agua las realizó el Departamento de Medio Ambiente MYSRL (Minera Yanacocha) de manera confidencial. Veamos. 24 de 27 muestras arrojaban valores de aguas ácidas no permitidas por ley. Apenas 3 estuvieron dentro de los LMP (límites máximos permisibles). A buen entendedor pocas palabras.

 

 

Cajamarca, 14 de setiembre de 2016.

 

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Opinión libre