X Premio “El Poeta Joven del Perú”

Organizan: La Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura

Presentación    Cursos, concursos y convocatorias


INVITACIÓN

 


NOTA DE PRENSA

 

 

 

 La Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la Universidad de Piura lanzan el X Premio “El Poeta Joven del Perú”

 

·         El ganador recibirá 15 mil nuevos soles, la “Espiga dorada” así como la edición de su obra.

·         Se trata de una convocatoria abierta dirigida a todos los peruanos (por nacimiento, residentes o no residentes en el país) menores de 30 años de edad que deseen presentar trabajos inéditos de poesía; con el propósito de alentar la producción poética y descubrir valores jóvenes en nuestro país.

En la década de los 60 nació en Trujillo el concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado y promovido por el grupo literario Cuadernos Trimestrales de Poesía, bajo la dirección del poeta contuacino Marco Antonio Corcuera. Cada cinco años convocó a jóvenes peruanos con el propósito de alentar la producción poética y descubrir valores jóvenes en nuestro país autores de trabajos inéditos de poesía. Alcanzó 9 ediciones donde se consagraron poetas como Javier Heraud, César Calvo, José Watanabe, entre otros.

La última edición del concurso se llevó a cabo en 1999. Antes del fallecimiento de su creador (2009), su magnífico legado fue continuado por sus hijos, quienes crearon la Fundación Marco Antonio Corcuera, encargada de preservar la obra del poeta y propiciar reconocimientos a creadores peruanos y extranjeros y que ahora hará posible la décima edición del concurso.

A propósito del primer centenario del nacimiento del poeta Marco Antonio Corcuera a celebrarse en el 2017, la Fundación que lleva su nombre y el Centro Cultural de la Universidad de Piura retoman la iniciativa este año. Para dar a conocer las bases del concurso realizarán una conferencia de prensa  el 11 de mayo en la Universidad de Piura, Campus Lima.

Se trata de una convocatoria abierta dirigida a todos los peruanos (por nacimiento, residentes o no residentes en el país) menores de 30 años de edad que deseen presentar trabajos inéditos de poesía; con el propósito de alentar la producción poética y descubrir valores jóvenes en nuestro país.

El próximo miércoles 11 de mayo, a las 11:15 a.m. en la Universidad de Piura (Campus Lima) se llevará a cabo la conferencia de prensa para presentar las bases y condiciones del concurso. El ganador será anunciado en el mes de octubre de 2017 y recibirá como premio S/.15,000, la estatuilla “Espiga dorada” y la posterior publicación de la obra.

La Fundación Marco Antonio Corcuera y la Universidad de Piura demuestran su compromiso sostenido con el desarrollo cultural del Perú a través de este premio potenciando el talento de los jóvenes.

Acerca de las instituciones organizadoras:

La Fundación Marco Antonio Corcuera fue creada en Trujillo el año 2003. Su misión es difundir laobra literaria del poeta Marco Antonio Corcuera. La tarea ha estado centrada en la recopilación y clasificación de su obra, apuntes y escritos; se han publicado varias obras póstumas.

Su representante legal es el Presidente, Marco Antonio Corcuera García (hijo del poeta).

Próximamente la información del concurso en www.marcoantoniocorcuera.com

El año 2014, la Universidad de Piura abrió su Centro Cultural, en el campus de la ciudad de Lima, como un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos. A través de actividades académicas y culturales se busca la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad, en torno a tres ejes: cursos de formación continua; ciclos y festivales; y exposiciones y actividades.

El Centro Cultural está representado por su Director, Dr. Enrique BanúsIrusta.

Su página web es: http://udep.edu.pe/centrocultural/

 

Inicio


Presentación    Cursos, concursos y convocatorias