Nuevo libro de Bethoven Medina edita Municipalidad de Cajamarca

ÉXODO A LAS SIETE ESTACIONES

Tema que eleva la simbología del número siete

 

Presentación    Comentarios literarios

 

Por: Herman Rodas – Oficina de imagen institucional MC.

 

Análisis.

 

La poesía del Perú se renueva en originalidad y cabalística con el nuevo libro del poeta  Bethoven Medina, “Éxodo a las siete estaciones”, recientemente publicado por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Cajamarca,  la cual en el 2008 le concediera los “Laureles Municipales” por contribuir con la cultura cajamarquina y  nacional. El tema es universal: El número siete y su simbología que promueve el arte en la nueva era, con innovación literaria de variedad temática y matices simbólicos de todas las culturas.

 

Medina, desarrolla el eje temático del Número 7 y su simbolismo. Recordemos cuando Jesús indicó a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc. La tradición cristiana continuó el simbolismo del 7, y por eso se establecieron los 7 sacramentos, los 7 dones del Espíritu Santo, las 7 virtudes, etc.

 

Agregó que “Representa el tiempo y el espacio, la búsqueda del intelecto y la filosofía. El 7 es número Cabalístico y Sagrado. Dios creó el mundo en 6 días y, al séptimo, descansó. Es una vibración que, desde la antigüedad, ha interesado a todos los espíritus. 7 son los arcángeles que rodean el trono de Dios; 7 son los pecados capitales y 7 las virtudes opuestas; 7 son los dolores y gozos de la Santísima Virgen; 7 los Sabios de Grecia (Pitágoras era uno de ellos); Roma fue construida sobre 7 colinas. Yo lo tengo como Número de Vibración Interna”.

 

Marco Martos, ha señalado que “Bethoven Medina, guiándose por los misterios cabalísticos y la numerología, entrega ahora con este  libro insólito dentro del panorama de la literatura del Perú, algo que asombra por su concepción y ofrece sostenido deleite a quien se acerque a sus páginas, merced a su largo trato con las musas que le permite al poeta abordar con solvencia y naturalidad temas cruciales de la existencia humana como nuestro vínculo con la naturaleza y la importancia de la religión. Podemos admirar a este texto tanto por la perfección de su concepción, algo inusual hogaño, como por la precisión de cada uno de los versos que leemos. Libro que nos deja satisfechos por la escritura misma de los versos y por su estructura, rigurosa como una partitura musical hecha por un gran conocedor”.

 

Reivindicando a la Numerología

 

Esta valiosa entrega de Bethoven Medina demuestra que ha logrado forjar a lo largo de los años un estilo fresco e inconfundible, siempre en sintonía con los rumores de la naturaleza y la profunda conciencia de los sentimientos y el conocimiento profundo del hombre, el ser y su tiempo. Asimismo, tiene una inteligente y fina articulación con el cosmos, asumiendo la Numerología la cual es ciencia o disciplina que se basa en la existencia y trascendencia de los números.

 

El recientemente fallecido poeta Eduardo Chirinos ha escrito al respecto que “Dispuesto con un riguroso plan arquitectónico,  Éxodo a las Siete estaciones es un libro único en la tradición poética peruana. Partiendo de una concepción  numerológica, Bethoven Medina (1960) recurre a los antiguos cabalistas que veían en el siete el número de la perfección, ya que resulta de la suma del tres (el mundo espiritual) con el cuatro (el mundo material). De este modo, vida y naturaleza se condicen con la Eternidad y nos recuerdan que el Señor eligió el séptimo día para descansar luego de culminada su Creación. En este libro, Medina ofrece un complejo y apasionante edificio organizado en siete secciones (o estaciones, en el sentido de detenimientos, pero también de moradas) compuestas por siete poemas divididos, a su vez, en tres estrofas de siete versos cada una…”

 

Datos

• El libro será presentado por la Municipalidad del Cajamarca el próximo 28 de abril, y con la disertación de Miguel Garnett (Honoris Causa de la UNC), a las 7.30 pm en el salón consistorial de la municipalidad. Participarán los docentes Francisco Sarmiento, Alcides Tineo y el joven poeta Paúl Mendoza.

 

•  Éxodo a las siete estaciones, lleva notas de críticas del Dr. Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de Lengua) y del recientemente fallecido y voz alta de la poesía peruana Dr. Eduardo Chirinos.

 

Inicio


Presentación    Comentarios literarios