LOS AEROPUERTOS

 Presentación   Artículos de opinión

Por: Gamaniel Guillermo SILVA RODRIGUEZ

 

Actualmente el medio de transporte en común más rápido, es el avión. De diversas capacidades y de distintos fabricantes, con las empresas diversas que, su punto de encuentro, son los aeropuertos. En nuestra capital, tenemos al aeropuerto Jorge Chávez, en Montréal, Canadá: Pierre Trudeau, en Paris, Francia: Charles de Gaulle, en Costa Rica: Juan Santa María, en Varsovia, Polonia: Federíco Chopin, y así sucesivamente, en el resto del mundo.

Si llegamos a un aeropuerto internacional “en horas punta”, parece un “nido de hormigas” la mayoría apurados en llegar a su punto de embarque o encontrar la salida. Vemos de todas la edades, nacionales y extranjeros que deambulan por los corredores o se impacientan en las salas de espera, en los restaurantes o en las boutiques “duty free” con unos precios impresionantes.

Algunas personas, leen los diarios o revistas, la mayoría “chatea” o habla por su celular dando los últimos consejos o despedidas a los familiares o amigos. Otros se toman las fotos de recuerdo, principalmente en el embarque, donde se derraman lágrimas por la separación temporal y a veces definitiva.

En la gran sala de registro, hay siempre muchas ventanillas para las diversas empresas comerciales. Por ejemplo, en Lima cuenta con cerca de 50 y el aforo es de más de 5000 personas. Es en este lugar donde hay bastante control, donde no tienen que equivocarse. Además, observamos la variedad de colores en las maletas, maletines, mochilas, etc porque tienen que reconocer a su equipaje, rápido, si hay que hacer alguna conexión, es decir, cambiar de avión.

Las “aeromozas” son muy atractivas y sonrientes, en su entrada llaman la atención por su hermosura y caminar. El personal de seguridad, con radio en la mano, se comunica en claves. Algunos policías con sus perros, van pasando por las colas de registro y estos van olfateando los equipajes para saber si encuentran “la blanca” y después ponerles “la roja”.

También, se cruzan personas “en sillas de ruedas” que por su rostro da la impresión que no saben a donde se los llevan. El personal de limpieza, esforzándose en mantener impecable la presentación del aeropuerto, ya que es la imagen del mismo. En los aeropuertos, se vive y observa las emociones en sus extremos, la alegría de los que llegan y la tristeza de los que se van.

Las últimas palabras son: Chau!,  Au revoir!, Good bye!, Do widzenia!, Ciao!, Auf Wiedersehen!,... en quechua, no existe el adios, las despedidas eran o son, hasta que nos encontremos o tenemos que encontrarnos.

 Guillermo Silva

17/04/2016

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión