LAS PINTAS DEL CARNAVAL Y DE LOS POLÍTICOS

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo Silva

Las fiestas de carnaval terminaron, cada región con sus costumbres alargadas y extremas en el tiempo. Algunas más organizadas y modernas que otras, sobre todo con la “entrada del Ño Carnavalón”. Los resultados sorpresivos son las paredes, puertas, ventanas, etc., se dejan ver que por ahí pasaron, porque muchas de las pintas siguen y seguirán sucias hasta el próximo carnaval.

Nos damos cuenta por los noticieros televisivos que, en el sur del país, la gente está más educada, con lo que respecta al turismo y en esta entrada, ellos presentan sus trajes típicos de sus distritos y caseríos, entonces esto llama a los turistas y a su desarrollo cultural. En cambio, en nuestra región de Cajamarca solo nos queda “pintura al agua” de diversos colores en las casas. Peor aún en las provincias, por ejemplo en Cajabamba, donde los bohemios al carnaval, salen con “aceite quemado” dejando sus huellas de las palmas de sus manos por donde les asignaron su tránsito en la vertiginosa entrada. Un verdadero atraso que refleja no querer ver el progreso, teniendo una ciudad limpia y ordenada. Con esto los turistas vendrán una vez, porque no tendrán interés de regresar otra. Las fiestas en exceso cansan, enferman. No se puede aceptar el derroche de dinero público, porque lo que necesitamos los peruanos son obras prioritarias, planificadas y desarrolladas al interés común.

Ahora, la de los políticos, van a intensificar las pintas en las ciudades, así como en la parte rural. Tenemos 19 candidatos a la presidencia y 130 curules para el congreso. Entonces, van a realizar las pintas sobre todo en las carreteras y en las paredes visibles de las casas estratégicas. Los que lo hacen no tienen reparo, es su “campaña política” y según el marketing lo principal está en lo visual, sin importar donde lo hagan. Después del 10 de abril seguirán, ganen o pierdan. El paisaje turístico que debería mejorar lo deterioran sin ningún escrúpulo y quedará colorido como el arco iris, hasta las próximas elecciones locales y regionales.

Los medios de comunicación son la solución, es decir, los canales de televisión y la radio, son entre otros medios para la publicidad política, en el cual uno de los elementos es el mensaje, que consiste en una oración concisa la cual tendría que reflejar porque nosotros los votantes tendríamos que elegirlos. Ya durante la Revolución Francesa se conoció el marketing político, los afiches y los panfletos impresos eran distribuidos para que lleguen rápidamente a la población. Ahora, tenemos las redes sociales y son los medios privilegiados después de la televisión. El marketing político presente juega más sobre los aspectos emocionales que sobre las propuestas y los puntos técnicos.

Las pintas en los tiempos del carnaval y en las campañas políticas tienen que terminar y nos compete a todos de reflexionar y actuar, para tener calidad de vida que aún no la tenemos.

Guillermo Silva

15/02/2016             

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión