¿Dónde estudias? En la Universidad…

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo Silva

Se denomina universidad a la institución dedicada a la enseñanza superior, la cual está conformada por distintas facultades que tienen libertad académica y que otorgan grados académicos y títulos profesionales según las especialidades. La característica principal de la universidad es la investigación y la creación de la cultura.

Nuestra necesidad de ampliar los conocimientos es lo que promovió la creación de la universidad y el nacimiento de las cátedras. Actualmente, los estudiantes disponen del acceso a los contenidos por intermedio de clases en línea, además pueden consultar a los profesores (catedráticos) por medio de debates, videos, chat, correos electrónicos y otros recursos.

Algunos historiadores consideran como la primera creada, a la Universidad de Qaraouiyine en Fes (año 859, en Marruecos) y otros a la Universidad de Bolonia (Año 1089, en Italia). Les siguen la de Oxford (Inglaterra) y luego la de Paris (Francia). En América Latina, es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Año 1551, en Perú), luego la de Córdoba (Año 1613, en Argentina). Todas son reconocidas por su capacidad investigadora en las diversas áreas del  conocimiento. Hoy en día, las mejores universidades en el continente americano se encuentran en Estados Unidos (las denominan College) y en Brasil.

Con las nuevas tecnologías de información se han cambiado la creación y difusión de los conocimientos, gracias al internet. Además, cuentan como base a las bibliotecas, salas de estudio y laboratorios, entre otros. Entonces, me parece que en la universidad se tiene que combinar la docencia y la investigación para de este modo resolver los problemas de nuestras sociedades, tales como el progreso socio-económico, la salud, el medio ambiente, la educación, etc.

La calidad de una Universidad se determina por la calidad de la investigación que se desarrolla. De que nos sirven tener exceso de universidades en nuestras ciudades, si no se cumple su rol o misión, para disminuir la pobreza, sobre todo en la Sierra y Selva de nuestro país. Es posible que una respuesta sea, la falta de presupuesto. Solo tenemos que buscar el apoyo de las agencias de cooperación, las fundaciones, las compañías privadas, otras y dar a conocer los resultados. Que las universidades no solamente sean lucro.

Es suficiente observar a nuestro alrededor, dependiendo de la ciudad donde nos encontremos. Por ejemplo, en Cajamarca, en una universidad privada, en la biblioteca de la Facultad de Negocios, la mayoría de trabajos que encontramos no corresponden a nuestra región. Otro ejemplo, en Cajabamba, están instaladas dos filiales de dos universidades privadas, ninguna de ellas tiene infraestructura, una alquila el local de un Instituto público para los fines de semana y la otra, una casa particular sin las condiciones básicas. Ambas no tienen bibliotecas y los estudiantes no gozan de las condiciones mínimas para el aprendizaje. El servicio internet es deplorable, para decir existe una biblioteca virtual, donde la mayoría de volúmenes son traducciones de libros que provienen de universidades extranjeras.

Sin duda, se tiene que reorganizar el sistema universitario del Perú.

 

Guillermo Silva

26/11/2016  

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión