Crecimiento económico y desarrollo

 

 Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Guillermo Silva

Dentro de la macroeconomía, crecimiento económico es un concepto que se confunde con desarrollo. Ambos están relacionados pero, hay diferencia entre ellos. El crecimiento, es el aumento de la producción de bienes y servicios; en tanto que el desarrollo es el cambio estructural de una sociedad. Este cambio, es como consecuencia del aumento de pequeñas y medianas empresas, así como de la industria.

A parte, hay otra serie de fenómenos, como la escolaridad, el control de la natalidad, la influencia de las mujeres en el mercado del trabajo. El Índice de Desarrollo Humano (IDH), creado por las Naciones Unidas en los años 90, toma en cuenta la esperanza de vida, la tasa de alfabetización y el nivel de vida medido por el Producto Bruto Interno (PIB) por habitante, comparándolo con el poder de compra. Si más se acerca al índice 1, más será el país desarrollado. Por ejemplo, el país con el más alto IDH, es Noruega (0.944).

A principios de los años 70, se formula por primera vez el problema de “sostenibilidad” del crecimiento y del desarrollo durable. Para este último, se le conceptualiza como aquel que responde a las necesidades intergeneracionales, es decir, tanto la presente sin comprometer la capacidad de la generación futura. Para esto, el desarrollo tiene relación con la ecología, con la sociedad y combinando el aspecto económico y la justicia (igualdad).

Esto es en sí la teoría, y estos conceptos causan dificultades a países como el nuestro, debido a la contaminación, la tala de los bosques, la minería ilegal, entre otros. Por consiguiente, el desarrollo es el conjunto de cambios estructurales que acompañan al crecimiento económico. Nuestro país ha empezado a conocer el desarrollo gracias a la globalización y este no logra todavía combinar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y la justicia. Será provechoso para todos cuando sepamos afrontarla.

Guillermo Silva

16/05/2016

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión