TRADICIONAL BAUTIZO DE BOLLOS

 

 

Presentación   Actualidad

 

 

DDC-Cajamarca invita a la población Cajamarquina a revivir y disfrutar de un momento cultural entretenido.

 

 

En estas fechas aún perdura la tradición de celebrar el “bautizo” del bollo. Es una curiosa y divertida costumbre que también se practica en otras regiones del país. En Cajamarca algunas familias  hacen bollos de azúcar con la delicada masa del alfeñique, otros los hacen con pan; estos bollos se visten con papel o tela y vistosos gorritos, los cuales son hechos con tal realismo, que los padres y padrinos organizan toda la fiesta.

El bautizo se realiza con la presencia de una persona que se disfraza de cura, y realiza una actividad litúrgica, ante él los supuestos padres, junto a los padrinos se acercan con el bollo, y les pregunta por el nombre que le van a colocar, luego de pasarles el agua bendita, el cura los declara bautizados.

En la fiesta de Todos los Santos, el bollo cobra especial importancia, porque es un muñeco que no solo se bautiza, sino también los padres regalan bollos a sus hijas, quienes le colocan un vestido, un pantalón, de acuerdo al gusto y empiezan a jugar con ellos.

Los padrinos, después de la fiesta ya quedan como compadres reales y a partir de ese momento el respeto es el que prima entre ellos, como si hubiesen bautizado a un niño real.

La fiesta se inicia con el reparto de los famosos capillos (presentes que se colocan en pecho de los asistentes), donde se grafica la fecha, el nombre de los padrinos y padres, además del bollo al que bautizaron.

Siguiendo esta costumbre ancestral  el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca invita a la población Cajamarquina para que participe de un “tradicional bautizo de bollos” donde se disfrutará de un momento cultural entretenido, acompañado de teatro, danzas y música cajamarquina, este viernes 4 de noviembre a las 5:00 p.m. en el atrio de la iglesia Belén – Conjunto Monumental Belén. 

Inicio


 Presentación   Actualidad