SERFOR PRESENTA PROPUESTA DE UNIDADES DE GESTIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE EN CAJAMARCA

 

Presentación   Actualidad

 

En el marco de la implementación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre

 

El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAGRI, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, socializó la propuesta preliminar de Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS) de Cajamarca ante el Consejo Regional.

La UGFFS es una organización territorial regional de gestión, administración y control público de los recursos forestales y de fauna silvestre, y está a cargo de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre. 

Esta propuesta ha sido trabajada por el equipo técnico de la ATFFS Cajamarca, a través del análisis de imágenes satelitales. Como producto de este análisis, se ha logrado identificar 7 UGFFS en la región Cajamarca, en concordancia con el ámbito territorial de las principales cuencas hidrográficas de la región.

La Ing. Rosario Alva, Administradora Técnica de la ATFFS Cajamarca, dio a conocer al Consejo Regional de Cajamarca que la instauración de las UGFFS es una prioridad nacional, dado a que se encuentra normado en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada bajo D.S. Nº 009-2013-MINAGRI, y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

“Lo que queremos lograr con el establecimiento de estas Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre es obtener unidades especializadas que ofrezcan una atención oportuna a las poblaciones locales, en cuestión de gestión y control de sus recursos”, refirió.

Por su parte, el Ing. Álvaro Vílchez, especialista de la ATFFS Cajamarca, detalló las características de cada UGFFS identificada. “En esta propuesta preliminar, todas las UGFFS tienen una conexión, en cuestión de territorio, lo que las convierte en unidades eficientes”, sostuvo.

Las UGFFS identificadas son: Chinchipe, Chamaya – Chinchipe – Alto Marañón, Alto Marañón, Crisnejas – Chicama – Alto Marañón, Jequetepeque – Chicama, Chaman – Zaña y Chancay – Motupe.

El especialista manifestó que esta propuesta preliminar será socializada con las autoridades competentes del gobierno regional y gobiernos locales, con la participación de comunidades campesinas, comunidades nativas, pueblos indígenas u originarios, así como con los demás actores forestales, con lo que podría sufrir algunos cambios.

Luego de socializada la propuesta y con las modificaciones realizadas, la ATFFS Cajamarca realizará el expediente técnico que contiene la propuesta para la creación de la UGFFS. El Gobierno Regional Cajamarca, mediante ordenanza regional, aprueba la propuesta y establece la UGFFS.

Cabe resaltar el compromiso asumido por las autoridades regionales en apoyar el procedimiento para establecer estas UGFFS, al ser un mecanismo de mayor control frente a las amenazas que afrontan los recursos forestales y de fauna silvestre de la región.

Cajamarca, 8 de noviembre de 2016.

Inicio


 Presentación   Actualidad