INICIÓ PROYECTO PILOTO PARA PROMOVER EL BUEN USO Y GESTIÓN DEL AGUA

 

Presentación   Actualidad

 

Los barrios Mollepampa, San Martín y Nuevo Cajamarca  participan en proyecto impulsado por Sedacaj y ALAC | Yanacocha en alianza con la Sunass.

 

Los barrios de Mollepampa, San Martín y Nuevo Cajamarca forman parte del proyecto piloto “Educación Sanitaria y Ambiental” que impulsa Sedacaj y la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, en alianza con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). En la ceremonia de lanzamiento participaron representantes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Cajamarca (DESA),  gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), UGEL Cajamarca, líderes vecinales, docentes y alumnos de secundaria.

 

El proyecto busca promover prácticas saludables y comportamientos adecuados para el cuidado y valoración del agua potable y alcantarillado en alumnos, docentes y familias participantes. Esta iniciativa complementa las acciones realizadas por el programa Agua para Cajamarca (convenio entre la MPC, Sedacaj y Yanacocha), que consistió en  la ejecución de proyectos de infraestructura para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ciudad con una inversión por parte de la empresa de más de 40 millones de soles.

 

Son nueve instituciones educativas que participarán en el proyecto, así como líderes comunales y representantes de la sociedad civil organizada como comités barriales, centro de salud, rondas vecinales, entre otros.

 

Jorge Salazar Cabañas, director ejecutivo de  la DESA Cajamarca, dijo que este tipo de iniciativas son  muy importantes, sobre todo porque los niños están involucrados y formarán una conciencia ecológica. “Ellos nos van a ayudar a cambiar nuestra actitud frente al cuidado del medio ambiente. Este es un trabajo en el que todas las instituciones deben participar, si cada no hace su trabajo independientemente quizás no logremos grandes cambios pero si coordinamos con un objetivo común va a ser mejor”, manifestó.

 

Como parte del proyecto se trabajarán temas como la importancia del agua, el proceso de potabilización, derechos y deberes del usuario, lavado de manos, sistema de alcantarillado y disposición de residuos sólidos, nociones básicas para reparaciones de fugas, así como visitas guiadas a las plantas de tratamiento de agua potable de la ciudad, a través de talleres de capacitación, jornadas escolares y campañas de sensibilización.

 

Cajamarca, 25 de julio de 2016

Inicio


 Presentación   Actualidad