FESTIVIDAD DE “SAN ISIDRO LABRADOR” DE ICHOCAN  ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

 

Presentación   Actualidad

 

Dicha festividad representa una expresión cultural vinculada a la agricultura que fortalece los lazos entre las comunidades rurales.

 

El Ministerio de Cultura en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca (DDC-Cajamarca) y gestores culturales de Ichocán, declaró Patrimonio Cultural de la Nación, la Festividad de San Isidro Labrador del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, región Cajamarca, porque en ella el ritual católico es interpretado a la luz de la cosmovisión y la organización propias de la tradición agrícola prehispánica, constituyéndose en una expresión de gran riqueza en la que aparecen, integrados, la festividad religiosa y la faena como rituales celebratorios de la prosperidad, y que constituye un elemento generador de identidad para los pobladores del distrito de Ichocán.

San Isidro es un santo madrileño vinculado al mundo agrícola. Desde España esta devoción pasó a los Andes incorporándose a las festividades de los pueblos andinos, agricultores por excelencia. Esta festividad llegaría a Cajamarca a inicios de la conquista española y se fortalecería en 1701 con la fundación de la parroquia de Ichocán, la misma que durante el virreinato constituyó una de las mayores aportantes de impuestos eclesiásticos de la provincia.

La festividad de San Isidro Labrador en Ichocán se festeja el tercer domingo de mayo, coincidiendo en el calendario agrícola comunal con las faenas organizadas para la cosecha del maíz, denominadas minga, un sistema de prestación de trabajo recíproco. Los productos recolectados son empleados en la elaboración de los tradicionales altares y quintos (entramado de carrizo), elementos centrales en la celebración al Santo Patrón, así como en el adorno del anda.

La Fiesta de San Isidro Labrador, de origen hispano, ha integrado en su versión cajamarquina una serie de elementos originales que remiten a la organización y a la simbología religiosa de tiempos prehispánicos, en la que fue región de uno de los desarrollos culturales más importantes de la sierra norandina.

Esta declaración esta sustentada por:

RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL Nº 135-2016-VMPCIC-MC Clic para descargar

Inicio


 Presentación   Actualidad