CANTARES DE MUJER

 

Ir a Presentación    Ir a Cantares de Mujer


Las Cosas Viejas de la Casa…

 

Así  como termina el año, van acabándose las cosas que uno tiene en el hogar. “Así son las cosas como las cosas”- decía mi padre-  Cuento sobre una de estas cosas que están al servicio cotidiano. Una COCINA, que la adquirí hace más de 35 años cuando intenté formar un hogar. Para entonces ya estaba esperando  la primera razón de mi vida.

Era una sencilla y casi frágil cocina, ya no recuerdo la marca,  llegó nuevecita,  de resplandeciente blanco y hornillas muy negras: flamante cocina a gas. Comencé a encender mis sueños junto a su fuego.  Calenté los inviernos más crudos de mi historia y quemé hasta el cansancio mis metidas de pata, resbalones, contradicciones, decisiones locas.

Fue tiñéndose  de grasa,  cicatrices y resquemores. Siempre en silencio, calladita, soportaba mis infinitos olvidos, quemando la belleza lineal de sus formas, desgastando su existir, con tanto olvido. Siempre fiel como un perrito, me acompañaba cada día. Le gustaba que la limpie, pasarle suavemente el trapo por sus lomos de acero, por el hornito de su corazón, por la pasión  lenta de las hornillas; en gratitud se ponía activa,  bonita. Entonces perdonaba su lentitud  y la facilidad para quemar lo que  olvidaba retirar a tiempo. Enojada  la gritoneaba duramente; ella, dejaba escapar un vaho tierno, ¿serían acaso sus lágrimas? no lo sé. Lo que sé es que me acostumbré a ella, llegando a quererla como si fuese un ser que piensa,  siente,  hace las cosas para facilitarnos la vida a mí y a toda la familia que construí con  amor del bueno, a pesar mis errores. 

Llegó la segunda y tercera razón bendita de mi  raza y fuimos cuatro los que gozamos de su labor de largos años. Hoy la lloró y le pido perdón por haberla regalado, cuando ya estaba vieja y haber colocado en su lugar una nueva, pero desconocida cocina, en vez de conservarla con cariño y gratitud para siempre.

Cajamarca, 03 de febrero de 2015

Inicio


Ir a Presentación      Ir a Cantares de Mujer