SOCIOLOGOS  CAJACHOS

 

Presentación   Artículos de opinión

Escribe   Cesar Alfaro Vargas

El pasado domingo 20 de setiembre, los sociólogos egresados  de la Universidad Nacional de Cajamarca UNC, han tenido la firme intención de sacar del ostracismo (léase  del suelo)  a su colegio profesional, tan venido a menos en estos últimos años.

En el padrón oficial de la orden figuran 295 miembros. Número de votos hasta la una de tarde: 25. Es decir  hemos votado cumpliendo con este deber cívico y profesional  aprox. el 8 % (no creo que hayan llegado más).  Pero a ello hay que agregar que hay titulados que no se han colegiado. Titulados no colegiados que ya han hecho otra carrera y que este su colegio poco o casi nada les importa. Fácil medio millar. Amén de los  bachilleres (próximos a titularse y colegiarse) que suman montones.

 Pensar que somos el primer colegio profesional del Perú.  Y como para la anécdota, tenemos nuestra ley, pero ésta, no tiene reglamento. Me comentaba un colega con el que nos encontramos aquella fecha, que cierta vaca sagrada de la sociología le decía “….que los científicos sociales no necesitamos ni de colegio ni de sindicato. Eso queda para los técnicos”

Pero lo que se me ocurre de primera mano es que con mis condiscípulos  muy bien podríamos charlar sobre Cajamarca. Mejor dicho sobre cuando se judío Cajamarca. Y defino muy brevemente que la palabra “jodido! Es sinónimo de destrozar, arruinar, echar a perder. Por ello, cuando se jodio Cajamarca?.  Acaso desde 1532 en que hizo su arribo la gavilla de ladrones españoles, o desde antes de ellos ya estábamos jodidos  O seguimos en un proceso denominado de “jodimiento”

Los ingenieros de la sociedad debemos explicar si es que hay una   Cajamarca o varias Cajamarca. Nos puede caber en la cabeza lo que afirmaba hace dos décadas un reconocido sociólogo en el sentido de comparar  al Perú y por ende a Cajamarca,  con el sexo de una prostituta diciendo, que siempre ha sido violada ,ultrajada y destrozada; naciendo de ella niños bastardos?

Expliquemos de manera didáctica que es aquello del neo liberalismo? Definamos bien que significa dejar el viejo modelo extractivista, exportador solo de materias primas. Donde está el nuevo modelo sostenible (con agricultura y ganadería que nada de nuevo tiene) y que los actuales gobernantes regionales lo lanzan con  bombos  y platillos?

Salgamos los ingenieros sociales a explicar ahora, con datos recientes del INEI (dirigido por Víctor Sánchez Aguilar  recordado sociólogo, paisano y amigo de aulas), como y porque es que la pobreza y la extrema pobreza se han trasladado definitivamente del sur al norte del país. Y sobre todo a Cajamarca,  con mención deshonrosa para Chetilla en nuestra provincia.

Que sociólogos cajachos  estos. El autor de estas líneas que se cree medianamente informado y actualizado no los ve en ninguna tribuna (y ni siquiera nota su presencia en la vida académica).

Que sociólogos estos que abandonan a  su mala suerte a  su institución. Por su supuesto que en esta elección dominical han tenido que amnistiarnos (cancelando solo 30 soles para poder sufragar) ya que más del 98 % de nosotros estábamos morosos como cotizantes. Ha habido una sola lista. O sea un solo candidato (No vaya a ser que dicho postulante corra solo y llegue segundo .Mejor dicho no vaya a ser que esos 25 votantes no hayan votado todos el, para variar claro).  No somos la excepción por cierto. Tampoco la regla. Cierto es que ha faltado difusión. También es cierto que no todos los colegiados viven aquí.

En lo personal no concibo la idea de actualizar el pensamiento de Porras Barrenechea en cuanto afirmaba que  “…El Perú es un país frustráneo en el que lo bueno y lo malo parecieran condenados a la asfixia”. Pero si admito que   Cajamarca está más lejos de sus otras provincias, de Lima y de todo el país de Lina; que de Denver EE UU  Y es que la idea es producir en función de a necesidad del mercado interno y no de las necesidades del mercado externo.

Estos ingenieros se la sociedad merecen un chascarro como colofón, Me contaba un familiar que es agrónomo y está muy ligado a grupos campesino al presentase en un taller de capacitación. “Amigos de la comunidad tal…mi nombre es tal y soy sociólogo de profesión.

Uno de ellos le contestó al toque  “Yas que sociólogo, … a las justas habrá llegado a ingeniero”.

Inicio


Presentación   Artículos de opinión