VISA SCHENGEN: PRIMEROS PASAPORTES BIOMÉTRICOS SE EMITIRÁN EN NOVIEMBRE

 

Presentación   Artículos de opinión

Sábado, 30 de mayo del 2015

TECNOLOGÍA

Este es uno de los requisitos previos para concretar eliminación de la visa Schengen. Unión Europea reitera que fin de requisito se daría desde fin de año

 

Perú emitirá los primeros pasaportes biométricos en noviembre de este año, a fin de agilizar la eliminación del requerimiento de visa Schengen para ingresar a 24 países de Europa, informó el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Jorge Lazaro.

Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya ha desembolsado el dinero para la emisión del primer lote de pasaportes biométricos, que se otorgarán este año.

“Estamos trabajando al cien por ciento en esta tarea y está previsto emitir los primeros pasaportes biométricos en noviembre del presente año. Esto es parte de los procedimientos para concretar la eliminación de la visa Schengen”, declaró a la Agencia Andina.

El diplomático explicó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitirá los pasaportes biométricos para todos los ciudadanos peruanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores hará lo propio con los connacionales que se encuentran en el exterior.

“Esto se está haciendo en forma transparente y conforme a ley. Está previsto que Cancillería emita los primeros pasaportes biométricos en noviembre y la oficina de migraciones en diciembre próximo”, aseveró.

“Se trata de los pasaportes más seguros, va evitarán las suplantaciones porque se contará con información biométrica del titular del documento; huella digital, color de ojos, cabellos, entre otras característica”, acotó.

UE: fin de visa en vigor provisional a fin de año

La exoneración de la visa Schengen como requisito para los peruanos que deseen viajar a Europa puede entrar en vigor provisionalmente antes de su ratificación final, sostuvo la embajadora de la Unión Europea (UE) en el Perú, Irene Horejs.

Explicó que tras terminar exitosamente la negociación, actualmente se está preparando en diferentes idiomas un documento con lo negociado, el cual podría ser presentado en la cumbre UE-Celac, a realizare en Bruselas el 10 y 11 de junio.

Dicho procedimiento es conocido como inicialización. “Luego revisamos los documentos, les ponemos las iniciales y después tiene que pasar por los diferentes comités que lo deben aprobar para su firma oficial”, manifestó la embajadora.

“Una vez que el acuerdo está firmado podrá entrar en aplicación provisional antes de su ratificación por los diferentes países”, dijo a la Agencia Andina.

“Ojalá todo esté listo para concluir allá esa parte de la inicialización porque después pasa la verificación por diferentes consejos y suponemos que hacia el final del año se firmará oficialmente y entrará en vigor provisional”, añadió.

El 20 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que culminó con éxito el proceso de negociación de un acuerdo para la eliminación de la visa Schengen de ingreso a territorios de la Unión Europea.

Con la eliminación del visado miles de peruanos podrán viajar sin mayores trámites a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría y Suecia.

Igualmente, a República Checa, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

-----------------------

Fuente: Diario Gestion

 

Inicio


Presentación   Artículos de opinión