EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE CAJAMARCA COMPRÓ CASO DEL HÉROE TORIBIO CASANOVA

 

Presentación   Artículos de opinión

 

José Toribio Casanova López

Se encuentra en la Galería de Directores de la Dirección de la Institución Educativa Emblemática Sesquicentenaria "San Ramón" [CaSu].

Juan C. PAREDES AZAÑERO

Creo que el regalo navideño más preciado y esperado que recibimos los cajamarquinos es la compra de la casa de nuestro héroe José Toribio CASANOVA LÓPEZ - Toribio CASANOVA por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Este es un paso muy certero del alcalde Manuel BECERRA VÍLCHEZ -que esta vez- se ha identificado plenamente con el clamor de varios cajamarquinos. Según trasciende a voz populi el costo del inmueble sería de S/. 1 859 000.00 [546 764.70 al cambio actual], todos sabemos que el estado de esta propiedad es calamitoso, ruinoso y sobretodo peligroso.

Los que hemos asistimos a las reuniones de la Asociación Regional de Integración Cultural de Cajamarca, que se llevan a cabo en la Sala de Conferencias del Gobierno Regional de Cajamarca, hemos escuchamos muchas opiniones y declaraciones de historiadores, arqueólogos y abogados sobre el estado actual de este inmueble, uno de los propietarios manifestó textualmente que esto se debía a la oposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca [DDC-C] a toda clase de mejoras, ahora, que ya pertenece al pueblo de Cajamarca: deseamos, esperamos y sugerimos que no se presenten estas oposiciones.

El otro paso, será la reconstrucción. Para esta tarea se debe solicitar las opiniones de estudiosos y entendidos en reconstrucciones de monumentos arquitectónicos para darle un uso adecuado con museos, bibliotecas, salas de cómputo, de música y de otras artes que no tienen local, ya se vocea que se llamará Casa de la Identidad Cajamarquina.

En declaraciones del Alcalde, expresó se ha destinado un presupuesto adicional de 300 mil soles, para realizar los trabajos iniciales de mantenimiento, porque se trata de una propiedad emblemática y esto es un paso muy importante para revalorar la identidad cajamarquina.

Para nosotros [CaSu], esta es una noticia muy esperada y placentera, era una pena que se haya descuidado tanto hasta dejarla al estado actual.

Felicitamos muy sinceramente al alcalde Mg. Manuel BECERRA VILCHEZ por este gran logro y a modo de sugerencia le manifestamos que disponga la elaboración de un inventario de las propiedades de trascendencia histórica y se les brinde algún apoyo en su conservación.

Conocemos, por ejemplo, la casona de don Mario URTEAGA ALVARADO,  que en un tiempo fue una sala de exhibiciones pictóricas y ahora se encuentra apagada y cerrada.

-----------------------

N.R.: Las fotografías que se incluyen en esta nota fueron tomadas cuando se debatían los álgidos problemas que aquejan a Cajamarca y pór supuesto el destino de la Casa de don Toribio Casanova. [Archivo de CaSu].

Inicio


Presentación   Artículos de opinión