Estudiantes de ingeniería de sistemas en la órbita mundial

Ocuparon sexto puesto en la World Robot Olympiad

 

Ir a Presentación     Actualidad Regional

 

Hugo REYNA GOICOCHEA

hugo_reyna@hotmail.com

 

Luego de haber obtenido el Primer Puesto en la fase nacional, realizada en la ciudad de Lima, el pasado mes de setiembre, el equipo de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Cajamarca, participó exitosamente en la WRO (World Robot Olympiad) Olimpiada Mundial de Robótica, realizada recientemente en la ciudad de Doha – Qatar, pequeño país situado en el suroeste de Asia, en el que ocupó un extraordinario 6to. Puesto, superando a China, EE.UU. y Japón, entre otras potencias mundiales.

 

¿QUÉ ES LA WRO?

La WRO (World Robot Olympiad) Olimpiada Mundial de Robótica, es un evento internacional organizado cada año, desde el 2004, por los Ministerios de los países asiáticos, donde reúne a jóvenes de todas partes del mundo.

La WRO Perú, es una competencia dirigido a jóvenes estudiantes de instituciones educativas, institutos y universidades de todo el Perú. En ella, los participantes asumen el reto de diseñar, ensamblar y programar robots que resuelvan los problemas planteados por los organizadores, aprendiendo y aplicando sus conocimientos en ciencia, ingeniería, matemáticas y programación.

En esta competencia se evalúa la presentación, desarrollo técnico, creatividad del diseño y sobre todo funcionalidad del proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

El nombre de la categoría regular universitaria de este año se denominó "WRO Bolos".

El tema de este año ha motivado a los estudiantes a construir robots que puedan "ver" en donde se encuentra el objetivo y apuntar con precisión hacia él. La categoría regular universitaria de la WRO  desafía a construir un robot que tiene la tarea de coger una bola de Bolos (bola de billar de color rojo) de un almacén y rodar la bola por un carril con el objetivo de sumar puntos por derribar tantos "Pinos" como sea posible.

Por ello en el evento se  presentó un robot (ensamblado y programado) que derriba pinos a manera de un jugador de bolos. Todas las Universidades de los diferentes países según la categoría hacen las mismas pruebas y compiten entre sí.

FASE NACIONAL

 

En el ámbito nacional compitieron con universidades de todo el Perú entre ellas, Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional de Ingeniería.

 

FASE MUNDIAL

 

En el ámbito  mundial compitieron con treinta y siete (37) equipos en la categórica College Level WRO 2015, El team de la Universidad Nacional de Cajamarca – Perú, logró estar en la etapa final, y ubicarse en un meritorio sexto lugar en la competencia.

 

TOP 8 DE LOS MEJORES DE LA COMPETENCIA MUNDIAL:


Primer Puesto: TAIWAN

Segundo Puesto: RUSIA

Tercer Puesto: TAIWAN

Cuarto Puesto: COSTA RICA

Quinto Puesto: HONG KONG

Sexto Puesto: PERÚ

Séptimo Puesto: CHINA

Octavo Puesto: ESTADOS UNIDOS

 

EL TEAM DE LA UNC

 

El equipo universitario está conformado por: Mg. Ing. Carlos Koo Labrín (docente) y los estudiantes David Paredes, Humberto Sandoval y Kevin Puscán.

 

 

SIGNIFICADO DEL GALARDÓN PARA LA FACULTAD Y CARRERA PROFESIONAL

 

Uno de los logros más importantes que ha obtenido la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas en una competencia nacional e internacional. Además ser reconocido como alturados competidores por las principales universidades del Perú (Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras) y de países como Estados Unidos, China y Japón, entre los más avanzados en el campo de la robótica.

 

 

No es la primera vez que sobresale el equipo, el año pasado quedó segundo puesto (nacional) y también participó en el campeonato mundial de Robótica realizado en Rusia, quedando en el décimo primer puesto (11) en el ámbito mundial.

 

Este logro es un manifiesto de la formación académica que reciben los estudiantes en las aulas de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Cajamarca; y abre las puertas para que los profesionales egresados, tengan reales oportunidades laborales, en el país y en el extranjero.

 

Inicio


Ir a Presentación     Actualidad Regional