FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA,

EN LA EX HACIENDA “SANGAL”

 

Ir a Presentación     Actualidad Regional

 

Consuelo Lezcano Ruiz

 

Cajamarca, 08 de febrero de 23015

 

Como todos los años, en la acogedora ex -hacienda de Sangal, ubicada en un pintoresco sector rural del distrito de la Encañada, a 22 km de la ciudad de Cajamarca. Sus primeros propietarios, la familia Cabrera Alcalde y, donde también tienen sus predios las familias: Urrunaga Cabrera, Urteaga Ruiz, De La Torre Urteaga,  entre otras, se celebra  con gran fervor religioso,  desde  1820,  la festividad  de su Santa Patrona la Virgen de la Candelaria.

El 02 de febrero, según el santoral católico, es la fiesta en honor a la “Virgen de la Candelaria”, coincide con  la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, después de su nacimiento y la purificación de la Virgen María, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

En la indicada fecha, fue celebrada  una solemne Misa por el sacerdote Edison Ramos,  quien previamente procedió a bendecir las velas encendidas que portaban los devotos, explicando que: “la etimología de la palabra candelaria  deriva de candelero o candela  que se refiere  a la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y, aviva la fe en Dios ”.

 

Seguidamente la venerada imagen fue sacada en procesión al son de emocionados cantos de alabanza para recorrer la explanada que da frente a la casa-hacienda y retornarla a su capillita, donde finalmente fue entonado el himno a la Virgen de la Candelaria compuesto por su devota, que ya  descansa en paz,  señora Carmencita de  De  La Torre.

Merece reconocimiento  la fidelidad  con que los herederos de las mencionas familias, siguiendo la tradición religiosa de sus ancestros, llegan  de diferentes puntos de nuestro país y del extranjero  para evidenciar su devoción a la Patrona de tan bello paraje andino enclavado en uno de los ramales del  gran Qapac Ñan que va hacia Combayo.    

 

Inicio


Ir a Presentación     Actualidad Regional