CARRETERA CAJAMARCA A COMBAYO EN PÉSIMAS CONDICIONES

 

Ir a Presentación     Actualidad Regional

 

Consuelo LEZCANO RUIZ

Evidenciando la poca o nula preocupación de los gobiernos municipales de la Encañada y Baños del Inca, esta vía se encuentra en pésimo estado de transitabilidad, plagada de huecos, rocas y, desmonte por la caída de  huaycos, especialmente en épocas de lluvia, además de extensos tramos de  barrizales y  deterioro en sectores aledaños del Río Chonta; los cuales  originan la disminución del ancho de la vía, dificultando el tránsito vehicular y exponiendo  a grave riesgo la vida de  pobladores, turistas y comerciantes que transitan diariamente por esta ruta y otras aledañas. Esta grave situación se expresa en varios accidentes  de tránsito producidos con pérdidas materiales y también de vidas humanas.

A este problema se suma la cotidiana extracción de agregados en el  río y construcción de trochas carrozables para el ingreso y salida de pesados volquetes que transportan estos materiales, debilitando aún más las orillas del río, por estar  desprovistas de defensas rivereñas  o muros de contención.

FUE CONSTRUIDA HACE MAS DE TREINTA AÑOS

Cabe recordar que hace treinta y dos (32) años, esta carretera afirmada fue construida, por el Proyecto de Desarrollo Regional Integrado - PRODERIN- CAJAMARCA, cuyo director ejecutivo era el reconocido profesional cajamarquino Ingeniero Julio Guzmán Peralta, quien personalmente dirigió la obra. El monto adjudicado de la obra en términos de costo directo fue de  trecientos dieciséis mil ciento ochenta y nueve dólares americanos ($ 316,189 ) aportados por la Agencia para el Desarrollo Internacional – AID- y, contando con la mano de obra no calificada de  entusiastas  pobladores de Combayo, sin pago de jornales; sino, únicamente,  con alimentos proporcionados por la otrora  Oficina Nacional de Apoyo Alimentario- ONAA-. La maquinaria pesada fue alquilada de empresarios cajamarquinos.

La longitud de esta vía, partiendo del tramo comprendido entre la  Hidroeléctrica del Chicche y el Centro Poblado de Combayo, es de aproximadamente 16 kilómetros; habiéndose construido además 400 metros de muros de concreto para el encauzamiento del río y para el sostenimiento del relleno a fin de construir la calzada de la carretera, ganándole terreno al río. Los muros se construyeron en el lecho del río, ubicados: uno en el fondo del Cañón Sangal o Chicche y otros, aguas abajo del Cañón, aproximadamente a un kilómetro  y medio de distancia.

Según afirma el ingeniero Guzmán, la única alternativa y a costo más bajo era construir la carretera tal como se ha indicado en líneas anteriores, sin hacer ninguna excavación en los taludes de las márgenes del río, porque éste erosionaba el escaso piso existente, a tal punto que años atrás hacía desaparecer el  peligroso camino de herradura y, los osados pobladores que venían a Cajamarca, al  vadear el río perdían sus acémilas, produciéndose también la pérdida de vidas humanas.

La construcción de esta carretera, en quince meses, se efectuó con el fin de alcanzar, entre otros objetivos, los siguientes:

ü  Lograr la comunicación con los caseríos cercanos a Cajamarca, tales como Sangal,  Gallorco, Molino del Arco, La Collpa, Yanatotora y otros que conforman el Centro Poblado de Combayo.

ü  Incorporar la producción de leche y productos agropecuarios de toda la zona de influencia de Combayo.

ü  Dar acceso al centro turístico “Ventanillas de Combayo”,

URGE REHABILITACION

Quienes conocemos de cerca esta ruta, creemos que estos objetivos fueron logrados ampliamente, utilizando una suma que ni siquiera llegó al medio millón de dólares.

Llama poderosamente la atención que habiéndose centuplicado el tránsito vehicular en esta vía, que desde hace años viene siendo  usada por empresas mineras, vehículos acopiadores de leche para las transnacionales Nestlé y Gloria, además de un gran número de destartaladas combis que imponen tarifas arbitrarias, y, otra unidades de transporte; no exista la menor preocupación de las municipalidades de Baños del Inca y La Encañada, que vienen manejando millonadas de soles por canon minero, para mejorar esta importante carretera, construir más muros de contención en los tramos necesarios y gestionar su asfaltado, que es el clamoroso pedido de la población en general, en tanto el aporte significativo de Combayo y sectores aledaños a la economía regional.

Inicio


Ir a Presentación     Actualidad Regional