Comunicados y Notas de Prensa

Ir a Presentación   Años Anteriores

Enero - Junio 2014

 

 

Nota de prensa

         

SEGUIMOS CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO AGROPECUARIO EN CAJAMARCA

 

Yanacocha entregó ovinos de raza CORRIEDALE para las familias de Huambocancha Alta.

 

El último viernes 20 de junio, en el campo ferial de FONGAL Cajamarca, Foncreagro, organismo corporativo y agrario de Yanacocha, entregó 1050 ovinos de la raza Corriedale, beneficiando al mismo número de familias de los caseríos de: Huambocancha Alta, El Batán, Plan Manzanas, Manzanas Capellanía; San Antonio Plan Tual, Coñor y Hierba Santa, en la zona de influencia de Yanacocha.

Durante la ceremonia, Carlos Mercado, director ejecutivo de Foncreagro, dijo que, Yanacocha está apostando por el desarrollo agropecuario de Cajamarca, “lo que estamos haciendo con esta entrega, es dar la capacidad genética que necesitan los productores para tener una mejor producción en carne y lana, nosotros nos comprometemos al monitoreo, seguimiento, acompañamiento y asistencia técnica para que los pobladores sepan cómo criar esta raza mejorada”, indicó.

Fernando Cabanillas, superintendente de responsabilidad social de Yanacocha, manifestó su respaldo y apoyo a los proyectos agropecuarios que desarrollan junto a los caseríos del área de influencia de Yanacocha. “Este proyecto lo venimos concretando gracias al diálogo y la comunicación con dirigentes y pobladores de los caseríos en los distritos de Cajamarca y la Encañada”, señaló.

“Valió la pena esperar, ha llegado el momento de hacer realidad nuestro deseo de tener mejores animales y hay que cuidarlos”, expresó, Santiago Villanueva, beneficiario del caserío El Batán.

Ya son más de 4500 animales entregados con una inversión aproximada de 3 millones de dólares y se busca mejorar la calidad genética de los ovinos para generar mejores oportunidades de desarrollo para la población.

 

 

Cajamarca, 23 junio de 2014

Oficina de Comunicaciones

 

Inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

ASOCIACIÓN "ALFARERO"

Inscrita en los Registros Públicos

 

NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN "ALFARERO"


Creada para trabajar, sin fines de lucro, en las ramas del arte, la literatura, el periodismo, el turismo, la artesanía, la ecología, las ciencias sociales y el medio ambiente, la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" tiene ya su nuevo Consejo Directivo presidido por el poetas y periodista Diómedes Morales Salazar. Acompañado, en la viceppresidencia, por el abogado, escritor y maestro, doctor Luis Cabos Yépez. Asimismo, la profesora Ana Melva Dionicio Gonzales ocupa la secretaría de Actas; la doctora Marleni Quispe Vásquez, la secretaría de economía; el Ingeniero José Valverde Llajaruna, la secretaría de organización; y como vocal está el actor de teatro y fotógrafo profesional, Celso Castillo Narro; todos empeñados en trabajar  en bien del desarrollo cultural de la Región.

Diómedes Morales informó también que la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero" acaba  de obtener su Escritura Pública, cuya Partida de la SUNARP Zona Registral No. V Sede de Trujillo, es el número 11232757, con la cual están en condiciones no solo para trabajar en la organización, creación, promoción y difusión del arte, la literatura, el periodismo, la artesanía, el turismo, la ecología, las ciencias sociales y el medio ambiente, sino también para defender y hacer prevalecer los derechos laborales y profesionales, humanos y sociales de todos los afiliados ante las instituciones públicas y privadas, y ante las autoridades locales, regionales y del Gobierno Central.

Asimismo, el presidente de la Asociación "Alfarero", Diómedes Morales, señaló que en su Plan de Trabajo para el presente año está continuar con los Sábados Culturales que desde el 2008 viene realizando en la Casa de la Emancipación del BBVA Continental, además de continuar con la publicación de la Revista institucional, que ya está en prensa su tercer número, sino que, además, pronto se convocará oficialmente al Primer Conccurso de Literatura Regional "Alfarero" que se realizará todos los años. Por ende, Diómedes Morales, invita a los escritores, artistas, periodistas, artesanos, profesionales y especialistas del turismo, la ecología, las ciencias sociales y el medio ambiente, a afiliarse a la Asociación "Alfarero" para trabajar, juntos, por la cultura y por la vida regional.

Trujillo, 03 de Junio del 2014


EL CONSEJO DIRECTIVO

 --------------------

NR. Felicitamos muy sinceramente a la Nueva directiva de la Asociación Alfarero que preside el gran poeta Diómedes Morales Salazar, haciendo votos que todas sus actividades que realicen sean muy exitosas.

Inicio


COMUNICADO URGENTE

El motivo del presente es hacerle llegar en documento adjunto, una Encuesta sobre la Jubilación Anticipada, para ser debidamente llenada por su persona, con la finalidad de conocer su opinión respecto al tema, para la presentación del sustento correspondiente al Proyecto de Ley Nº 2402, el cual fue presentado por nuestro Colegio Profesional a nivel nacional ante el Congreso de la República, y lograr de esta manera el apoyo para la aprobación respectiva.

Dicha encuesta deberá ser llenada y enviada al email del Consejo Nacional (colegiodeenfermeros@cep.org.pe) con copia email de la Región (cr.cajamarca@cep.org.pe /elvirahuaman@yahoo.es), hasta el día 14 de junio del presente año.

Se agradece de antemano su gentil atención y apoyo en el desarrollo de nuestros objetivos.

 

Atte,

Área de Secretaria

CEP Cajamarca

 

Clic para descargar   Documento adjunto

 

Inicio


COMUNICADO

 

EL CONSEJO REGIONAL XIII-CAJAMARCA DEL COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ, HACE DE CONOCIMIENTO QUE EL ÚNICO EVENTO EN SALUD COMUNITARIA ES EL DIPLOMADO: “RETOS Y DESAFIOS EN ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA”, EVENTO AUSPICIADO POR ESTA INSTITUCIÓN; ASÍ MISMO EL CEP CAJAMARCA, NO SE RESPONSABILIZA DE OTRO EVENTO QUE TENGA EL MISMO NOMBRE.

 

SE ADJUNTA AL PRESENTE LA PROPAGANDA DEL EVENTO QUE ESTA AUSPICIANDO EL CEP CAJAMARCA.

 

ATTE,

DECANA

Y AREA SECRETARIA

CEP CAJAMARCA

 

Inicio


 

COMUNICADO

 

SE HACE DE CONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES  DE ENFERMERÍA,    QUE     SE   REALIZARA     EL    CURSO: "INTERNACIONAL   DE    TERAPIA   DE    INFUSIÓN SEGURA";   DIRIGIDA    A   LOS  LICENCIADOS (AS) EN ENFERMERÍA,  EL MISMO   QUE   SE  DESARROLLARA EN

FORMA GRATUITA EL DÍA 22 DE MAYO 2014

 

Inscripciones:

·  Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Cajamarca (antes del 22 de mayo 2014).

ATTE,

Área Secretaria

CEP-Cajamarca

 

Inicio


 

NOTA DE PRENSA

El Mes de las Letras cierra con broche de oro

Escritor William Guillén Padilla presenta libros en Cajamarca

Es considerado entre los más importantes de la minificción peruana

 

Este sábado 26 de abril a las 7:30 pm en el Campo Santo de la Iglesia Belén, con ingreso libre,  el escritor William Guillén Padilla presenta los libros “Cuaderno de Almanaquero”, “Abrazo Divino” e “Historias Heredadas”. Estas obras pertenecen al novísimo género de minificción, donde Guillén es considerado uno de sus más importantes representantes.

De “Cuaderno de Almanaquero”, Elton Honores, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha escrito: "´Cuaderno de Almanaquero´ es uno de los libros capitales del microrrelato peruano contemporáneo". Arsam, grupo editor de “Historias Heredadas”, afirman que este libro “reafirma que su autor  es uno de los escritores más importantes, creativos y prolíficos de la minificción peruana contemporánea“. En “Abrazo Divino”, su autor escribe: “Como autor solo me place publicarla y que el lector –ente genial– reflexione acerca del bien y el mal, desde la divinidad que habita en su gran corazón”.

El novelista Eduardo González Viaña, catedrático en la Western Oregon University de Estado Unidos, afirma que los textos de William Guillén Padilla son sobrios, fascinantes, elocuentes y que su obra es poesía leída con los ojos cerrados. Dora Varona, acaso ha escrito el comentario más valioso sobre nuestro escritor: "Un nuevo valor refulge convincente en las letras del Perú: William Guillén Padilla, natural de Hualgayoc[]. Estamos ante un maestro de las letras, un clásico desde su primer libro de poesía. Maneja el micro cuento con humor fino y en un estilo sin precedentes en nuestra literatura".

La presentación de William Guillén Padilla es organizada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Cajamarca. El ingreso es libre.

 

William Guillén Padilla en New York

EL DATO

William Guillén Padilla ha publicado libros de poesía, minificción, cuento y una antología personal. Ha obtenido premios en poesía, minificción, novela y cuento; y ha presentado su obra en París, Nueva York y Lima, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha obtenido premios en poesía, cuento, novela y minificción; su obra está en antologías de España, Francia, México, Venezuela, Ecuador, Argentina y Perú.

Cajamarca, 24 de abril de 2014

Inicio


 

Nota de Prensa

 

CAJAMARCA SE ORGANIZA PARA SUSCRIBIR EL ACUERDO DE

GOBERNABILIDAD REGIONAL 2015-2018

 

“Apuesta colectiva por la democracia”

La Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de la Región Cajamarca que viene liderando el Grupo Impulsor del Acuerdo de Gobernabilidad Regional 2015-2018; conformado por 47 organizaciones públicas, privadas y de sociedad civil; convoca al taller que se realizará el día 08 de abril a las 8:30 a.m en el local de CEDEPAS Norte, ubicado en el Jr. Los Sauces 558,

con el objetivo de socializar la propuesta metodológica para la construcción del Acuerdo de Gobernabilidad articulado al Plan de Desarrollo Regional Concertado. Dicho taller contará con la participación del Gobierno Regional, Sociedad Civil, así como de los miembros de los equipos técnicos de los partidos y movimientos políticos , quienes en un trabajo conjunto buscan que los Acuerdos de Gobernabilidad sean una expresión de consensos políticos-sociales, una consecuencia de los planes de Gobierno, una contribución al sistema político democrático y a la gestión pública eficiente, eficaz y con resultados, y un medio para el voto informado de los ciudadanos.

Cajamarca, 08 de abril de 2014

Inicio


 

  

Sres. Colegio de Enfermeros

Previo cordial saludo, adjunto al presente la ruta de acceso para convocatoria de personal en el proyecto ENCUESTA A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SOBRE CALIDAD TÉCNICA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO en el cargo de Coordinador: http://proyectos.inei.gob.pe/convocatorias/2014/endes/convoca/default.asp?id=312

; y Evaluador: http://proyectos.inei.gob.pe/convocatorias/2014/endes/convoca/default.asp?id=311

 

Comunicar a las profesionales interesado.

 

Atte,

MG. Luis A. Mendoza Alcántara

INEI CAJAMARCA

 

Inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y TRABAJADORES DE YANACOCHA ARREGLAN JARDINES EN LA VIA DE EVITAMIENTO SUR

 

Actividad conjunta se realizó como parte de las actividades por el día forestal mundial y día mundial del agua

 

La Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y unos 120 colaboradores de Yanacocha, participaron en una jornada de siembra de gras y fertilización de árboles, en el marco de las actividades establecidas en el calendario del Ministerio del Ambiente por el Día Forestal Mundial y Día Mundial del Agua.

 

 

Colaboradores del área de parques y jardines de la MPC y de distintas áreas de Yanacocha, participaron activamente en la rehabilitación de los jardines de la berma central de la vía de evitamiento Sur en aproximadamente 500 metros lineales comprendidos entre el Óvalo Musical y el colegio Antonio Guillermo Urrelo.

 

 

 

Ítalo Rodríguez Rodríguez, gerente de desarrollo ambiental de la MPC, saludo la iniciativa de los trabajadores de Yanacocha por su intervención en los trabajos de rehabilitación de las áreas verdes.  “Yanacocha también está contribuyendo con el mejoramiento del agua que es escasa en Cajamarca y ahora estamos cubriendo con más de ocho mil bloquetas de gras un tramo del jardín central de la vía de evitamiento”, señaló.

 

Por su parte Carlomagno Bazán, gerente sénior de medio ambiente, salud y seguridad de Yanacocha dijo que esta esta actividad sirve para dar un mensaje a la población de Cajamarca acerca de la responsabilidad compartida que tenemos todos en el cuidado del medio ambiente. “Invito a la población a participar en este tipo de actividades porque todos nosotros tenemos un poquito de responsabilidad en el cuidado y protección del medio ambiente”, resaltó.

 

De esta manera, Yanacocha reafirma su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, así como de seguir colaborando en iniciativas de trabajo conjunto con las instituciones y población de Cajamarca.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Cajamarca, 21 de marzo 2014

Inicio


 

Nota de prensa

 

“TOLERANCIA CERO FRENTE A LA CORRUPCIÓN Y MALOS MANEJOS”

 Funcionario de Yanacocha, Daniel Arrieta, anunció una exhaustiva investigación por los presuntos actos de corrupción cometidos en el proceso de contratos

Daniel Arrieta, vicepresidente regional de Recursos Humanos de Yanacocha, fue contundente a la hora de responder sobre las presuntas irregularidades cometidas por algunos trabajadores de la empresa durante los procesos de contratación.  Arrieta reiteró la absoluta disposición de Yanacocha para investigar este tipo de actos, en coordinación con las autoridades pertinentes.

“Estamos indignados ante esta situación que probablemente se haya presentado dentro del proceso de contratación de Yanacocha. Quiero reiterar que la empresa tiene ‘tolerancia cero’ ante estos potenciales eventos. Si hay responsables, estos serán llevados ante la ley. Si se trata de trabajadores de Yanacocha, trabajadores del contratista, gerencia de Yanacocha o gerencia del contratista, no hay ninguna diferencia. Si se demuestra que han estado involucrados, deberán responder ante las autoridades. Por esa razón,  mientras se realicen las investigaciones, los trabajadores de Yanacocha comprometidos con presuntas irregularidades han sido relevados de sus cargos”, indicó Arrieta.

Reveló, además,  que  “la denuncia fue presentada por la empresa SELTEC hace dos semanas. Desde entonces, se inició una profunda investigación donde participan la Fiscalía y la Policía Nacional. “Agradecemos a los directivos de la empresa SELTEC e invitamos a todos los contratistas para que nos hagan llegar sus denuncias”, declaró.

 LAS DENUNCIAS PUEDEN ENVIARSE A:

 Línea de Cumplimiento.

Carlos.Ibanez@newmont.com; Carlos.Scerpella@newmont.com;HRServiceCenter@newmont.com

(0-800-50000) 1-800-968-8010

076-584000 Anexo 75350

01-6119700 Anexo 75350

989321000 Anexo 75350

Oficina de atención de consultas, quejas y reclamos.

Marcos Valdez (976223760 Marcos.Valdez@Newmont.com)

Walter Aliaga (976223803 Walter.Aliaga@Newmont.com)

 

 Cajamarca, 12 de marzo de 2014

OFICINA DE COMUNICACIONES

Inicio


 

 

NOTA DE PRENSA

 

YANACOCHA LANZA PROGRAMA DE PRÁCTICAS

 

Jóvenes de  diferentes universidades cajamarquinas tendrán acceso a veinticinco posiciones vacantes

 

Yanacocha, a través de su área de Recursos Humanos, lanzó el programa de prácticas 2014 dividido en dos grupos. El primero está dirigido a estudiantes de los últimos tres ciclos y el segundo a profesionales graduados en el 2013 de las distintas universidades de Cajamarca.

El proceso de convocatoria para las veinticinco posiciones vacantes en distintas especialidades, comienza este miércoles 12 de marzo y se prolongará hasta el próximo martes 18. Los estudiantes deben pertenecer al tercio y quinto superior.

¿Cómo se puede participar? Los interesados deben enviar su currículum vitae el correo reclutam@newmont.com y colocar en el asunto “Programa de Prácticas”.

Esta es una oportunidad más que brinda Yanacocha a los estudiantes y profesionales cajamarquinos para acceder a puestos de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Cajamarca, 10 de marzo 2014

Inicio


 

Nota de Prensa

 

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL VISITARON PROYECTO CONGA

El recorrido, facilitado por Yanacocha, incluyó el reservorio Chailhuagón y las lagunas Perol, Azul y Chica

 

A solicitud de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional de Cajamarca, el 28 de febrero se realizó una visita guiada al reservorio Chailhuagón y las lagunas Perol, Azul y Chica, comprendidas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

 

A la comitiva del Gobierno Regional se sumaron Ever Hernández Cervera, gobernador de Cajamarca, así como representantes de SEDACAJ, la Autoridad Autónoma del Agua y la Escuela de Suboficiales de la Policía.

 

Durante el recorrido, el equipo de Yanacocha absolvió todas las inquietudes en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, el Peritaje Internacional y en los actuales trabajos que la empresa viene ejecutando en la zona, reiterando el compromiso que tiene la empresa con “el agua primero”.

 

Gilmer Muñoz Espinoza, gerente de RENAMA, señaló que esta visita ha permitido conocerin situ lo que se viene desarrollando al interior de la empresa, con la intención de efectuar un análisis técnico que les permita tener una opinión respecto al avance del proyecto.

 

A su turno, Ever Hernández, gobernador de Cajamarca, invocó a los asistentes a discutir el tema de la minería de manera estrictamente profesional y técnica. “Si hacemos prevalecer el principio de conservar las cabeceras de cuenca, no tenemos nada que discutir: tendríamos que cerrar todas las minas, porque precisamente el mineral se encuentra en las cabeceras de cuenca”, puntualizó.

 

Asimismo, Efraín Arana Salinas, asesor en temas ambientales de RENAMA, agradeció la apertura de Yanacocha para realizar la visita y entregar información sobre las actividades de la empresa. “Creo que una de las lecciones aprendidas de este proceso es que la coincidencia se va a encontrar en la medida que los técnicos discutan estos aspectos”, enfatizó.

 

Esta ha sido una muestra más de transparencia en la entrega de información oportuna a las autoridades por parte de Yanacocha, con el fin de que el diálogo se consolide en beneficio de Cajamarca.

 

Cajamarca, 4 de marzo de 2014

Oficina de Comunicaciones

Inicio


 

“Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

NOTA DE PRENSA Nº 015- 2014-DDC/C.

Antigua y desgastada cubierta ha sido cambiada gracias a la gestión del Ministerio de Cultura/DDC-C  y  MPC 

CUARTO DEL RESCATE REABRE SUS PUERTAS

Luego de un arduo trabajo de y conservación mejoramiento de la adecuación turística, Monumento Histórico está listo para recibir a visitantes.

 El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-C) comunica a la población Cajamarquina, que gracias a un arduo trabajo Interinstitucional, el Cuarto del Rescate estará listo para acoger a visitantes a partir de este viernes 28 de febrero, en su horario habitual de martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., dando cumplimiento al compromiso asumido de abrir el Monumento antes de las fechas centrales de la Fiesta de Carnaval, debido a la afluencia turística que esta genera.

Luego de haber concluido con los trabajos correspondientes al expediente técnico “Mejoramiento de la infraestructura actual y Conservación del Monumento Cuarto del Rescate”,  y con el cambio de la antigua cubierta colapsada, este importante ícono de la Cultura cajamarquina, nuevamente abrirá sus puertas para la visita de los pobladores cajamarquinos y de los turistas.

Es importante resaltar, que este trabajo se hizo posible gracias al esfuerzo conjunto y el trabajo interinstitucional de Plan COPESCO Nacional con un aporte de 553699,00nuevos soles, Municipalidad Provincial de Cajamarca con un aporte de 192667,78 nuevos soles, más adicionales y complementarios equivalentes a un monto aproximado de 150000,00 y ALAC que aportó con el Expediente Técnico correspondiente, por lo que el Ministerio de Cultura agradece a las Instituciones mencionadas por su valiosa contribución a la conservación del Patrimonio Cultural de Cajamarca y por lo tanto a su desarrollo sostenible.

Para la Directora de Cultura (DDC-C); Arq. Carla Díaz García, el trabajo realizado constituye un gran aporte a la Cultura y al Turismo local, por lo que considera necesario agradecer de manera expresa al Alcalde de Cajamarca, Coronel (r) Ramiro Bardales Vigo, por su involucramiento en el presente proyecto; a todo el equipo de profesionales, técnicos, obreros y otros, encabezados por el Conservador Ricardo Morales Gamarra, así como al equipo de profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca que han participado en la supervisión del proyecto.

Del mismo modo, recalcó que entre los efectos positivos de este proyecto se encuentra la formación de recursos humanos vinculados a la conservación del Patrimonio Cultural edificado en piedra, lo que constituye una fortaleza que debe ser fortalecida desde las Instituciones competentes.

 

                                                                              Dirección Desconcentrada de Cultura -Cajamarca

Comunicaciones

Inicio


“Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

NOTA DE PRENSA Nº 016- 2014-DDC/C.

 DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA CAJAMARCA DIALOGA CON POBLADORES DE HUACALOMA

Al promediar las 10: 00 a.m. del día 21 de febrero del presente año, pobladores ocupantes de la zona de Huacaloma, se instalaron frente a la puerta principal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca (DDC-C), protestando y alzando vivas en contra de esta Institución.  

A consecuencia de ello,  la DDC-C fiel a su política de resolver dudas o discrepancias a través del diálogo, se reunió en la sala KazuoTerada del Conjunto Monumental Belén, con los representantes de los pobladores de Huacaloma, señores Daniel Quispe Malimba  – Alcalde Vecinal sector 19 – Nuevo Cajamarca; Luis Rojas Olano, Presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Huacaloma; José Colorado Durand, Luis Alcántara Chalán y señora Emelina Raico Quiliche, participando la DDC-C con los arquéologos Francisco Esquerre Fernández, Henry Idrogo Zamora, Robertson Torres Chávez, el abogado Carlos Barrantes Solano, en presencia del  representante de la Fiscalía de Prevención del Delito Dr. Jhony Díaz Sosa.

Los representantes de Huacaloma manifestaron sus inquietudes frente a diversos aspectos del expediente emanado del convenio firmado entre la Municipalidad de Cajamarca y el entonces Instituto Nacional de Cultura, frente a lo cual la DDC-C, a través de su Dirección y equipo de profesionales informó y aclaró las dudas expuestas.

En la reunión quedaron claros los siguientes puntos:

La DDC-C mantiene la actitud de diálogo interinstitucional y de respeto que ha venido demostrando durante la gestión.

La DDC-C ha venido cumpliendo de manera responsable, y en base a sus competencias, con los requerimientos del Ministerio de Cultura frente a la evaluación de un expediente que por su naturaleza y complejidad requiere de la información que permita una adecuada toma de decisiones. Se comprometió a continuar gestionando ante la Sede Central de su Ministerio la atención prioritaria de este caso.

La DDC- C ha atendido de manera oportuna las alertas de afectación al Patrimonio Cultural de Huacaloma, las mismas que han generado los procesos legales correspondientes, aun bajo las actitudes de agresividad que han manifestado algunos pobladores del sector ante el personal del Ministerio de Cultura a través del tiempo.

Sobre Huacaloma existen competencias compartidas con la Municipalidad de Cajamarca, institución que desde gestiones anteriores no ha ejercido su competencia directa en relación al control de la construcción informal, y en relación a la seguridad ciudadana, y la limpieza pública, promoviendo además, la urbanización con el trazo de calles dentro de la zona arqueológica a pesar de figurar como tal en los diversos planos de desarrollo urbano y de la normativa existente, Institución con la cual, en la actual gestión, se viene trabajando para lograr una solución definitiva e integral, pero a la que también se le ha solicitado ejercer sus competencias para evitar el progresivo avance de la edificación informal.

La DDC-C solicitó a los representantes de Huacaloma, en su rol de autoridades y como ciudadanos de Cajamarca, asumir el compromiso de informar de manera permanente sobre las afectaciones al Patrimonio Cultural de Huacaloma para su atención oportuna, sin embargo ellos manifestaron no poder asumir ese compromiso sino sólo el de del de sensibilizar a la población para la no afectación.

Antes de finalizar la reunión se firmó el acta correspondiente con la firma de todos los asistentes.

 

                                                                              Dirección Desconcentrada  de Cultura -Cajamarca

Comunicaciones

Inicio


 

25 DE FEBRERO: FORO REGIONAL POR LA NUTRICIÓN EN CAJAMARCA

Evento es organizado por la Alianza por la Nutrición en Cajamarca – PREDECI, en el marco de su proceso de cierre e institucionalización

Con la finalidad de informar los resultados del proyecto Alianza por la Nutrición en Cajamarca - PREDECI, y generar un espacio de reflexión y compromiso sobre la situación regional de la nutrición infantil en Cajamarca, se realizará el “Foro Regional por la Nutrición en Cajamarca”. Este evento, que contará con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, y organizaciones internacionales como OPS/OMS, UNICEF y USAID|PERÚ, se realizará el martes 25 de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (ubicado en el Complejo Qhapac Ñan).

En 2008, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Cajamarca y Yanacocha, a través de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), con el financiamiento del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca, aporte voluntario de Yanacocha, se inició la ejecución del Proyecto “Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil – PREDECI”.

El objetivo de este proyecto fue contribuir con la disminución de la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 3 años, iniciativa fortalecida en 2010 con la conformación de  la “Alianza por la Nutrición en Cajamarca - PREDECI”, que complementó esfuerzos y recursos en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales. A este esfuerzo se sumaron USAID Perú, la Fundación Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible y otras empresas mineras.

En cuatro años, esta Alianza ha obtenido importantes resultados en el ámbito de su intervención, disminuyendo en un 8.6% la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 3 años. El proyecto, a través de distintas estrategias, ha llegado a más de 802 comunidades rurales, 13 provincias, 29 distritos y 99 establecimientos de salud, atendiendo a 20,412 niños y niñas menores de tres años y 10,026 gestantes.

Cajamarca, 24 de febrero de 2014

Oficina de Comunicaciones

Inicio


 

“Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

 

NOTA DE PRENSA Nº 014- 2014-DDC/C.

 

PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN DANZAS FOLKLÓRICAS

Dirigido a docentes dedicados principalmente a la enseñanza de la Danza Folklórica a nivel local y nacional.

Debido a la falta de capacitaciones en este rubro,  la Asociación Cultural de Agrupaciones de Música y Danzas Folklóricas  “Región Cajamarca” en conjunto con el Ministerio de  Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca, MPC y Gobierno Regional de Cajamarca  promueven el desarrollo del PRIMER  CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN DANZAS FOLKLÓRICAS.

Dicho curso se desarrollará en las instalaciones de la I.E. “San Ramón” – Chontapaccha en dos turnos: mañana y tarde, del 20 al 27 de febrero, y estará orientado principalmente a la enseñanza de la Danza Folklórica, cuya finalidad es valorar el significado de las costumbres y vivencias que existen en nuestros País.  

En el desarrollo del curso, los asistentes conocerán las exposiciones de Uriel Delgado Solis (Cusco), Samy Ramos Conde (Yauyos - Lima), Noe Fernando Portal Pisfil (Cajamarca), Juan Delgado S. (Apurimac) y la Federación Regional de Arequipa; del mismo modo  las ponencias del Lic. Eduardo Fiestas Peredo de la Escuela Nacional de Folklore – Lima; con su tema “Elementos y lenguaje musical aplicada a la danza”, y del Prof. Samy Ramos Conde; con su tema “La importancia de la danza dentro del desarrollo integral del alumno”.

Los interesados en participar, pueden inscribirse en las oficinas de la Dirección Regional de Turismo Cajamarca- Dirección de Artesanía / Conjunto Monumental Belén. Tel: 976593726 / Rpm: *102605 / 976356489 / 955883232.

                                                                              Dirección Desconcentrada  de Cultura -Cajamarca

Comunicaciones

 

Inicio


 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

Frente a las declaraciones del señor Manuel Ramos sobre un supuesto derrame de petróleo aparentemente producido en la zona de las lagunas Seca y Negra, Minera Yanacocha aclara lo siguiente:

·        La información dada por el señor Ramos es absolutamente falsa. Ningún derrame de petróleo se ha producido en la zona de las lagunas antes mencionadas.

·        Deploramos las declaraciones del señor Ramos, quien, al hacer denuncias infundadas como esta, sin evidencia alguna, parece tener el único propósito de confundir a la población informando sobre hechos sin sustento.

·        Como ya se ha informado anteriormente, los únicos trabajos que Yanacocha está realizando en la zona son los de apertura de vías de acceso para la implementación de reservorios que guardarán agua en la época de lluvias para que esta sea aprovechada en la época seca.

·        La construcción de estos accesos se realiza dentro del marco de la ley y con todos los cuidados ambientales que se exigen en labores como esta.

·        Es importante aclarar este tipo de acusaciones sin sustento y que faltan a la verdad, pues desestabilizan la paz social en perjuicio de la población.

·        Yanacocha reitera su respeto por Cajamarca, su voluntad por apoyar el desarrollo y, sobre todo, dar prioridad al cuidado del agua tanto dentro como fuera de sus operaciones.

Publicado: Cajamarca, 15 de febrero de 2014

Inicio


 

Nota de prensa

 

EMPRESA CAJAMARQUINA ES NUEVA PROVEEDORA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA EN YANACOCHA

MaxLim inició labores en febrero, como parte del compromiso de la empresa de privilegiar la contratación local

 

 

Uno de los compromisos de Yanacocha es dar prioridad a la contratación de empresas cajamarquinas. Es así que la empresa cajamarquina MaxLim es, desde inicios de febrero, la encargada de brindar los servicios de limpieza en todas las oficinas y campamentos de Yanacocha.

 

MaxLim cuenta con amplia experiencia en los servicios de lavandería, hotelería y limpieza. Asimismo, cuenta mayoritariamente con personal cajamarquino. De esta forma se busca promover la competitividad en las empresas locales y así aportar con el desarrollo económico y laboral en Cajamarca.

 

“Es una alegría y satisfacción para nosotros como empresarios. Es una oportunidad para los cajamarquinos que le hemos puesto mucha fuerza para poder estar al nivel de lo que exige una compañía de esta magnitud”, indicó Jimmy Quiroz, gerente de la empresa MaxLim.

 

“Estamos muy contentos por contar con una empresa cajamarquina más en nuestras operaciones. Promover la contratación local es nuestro compromiso y este es un reflejo más de ello”, señaló César Gómez, Gerente de Servicios Generales de Yanacocha.

 

La elección de este contratista se hizo luego de una exigente evaluación a las diversas empresas especializadas que se presentaron.

 

Yanacocha renueva su compromiso con Cajamarca, actuando con transparencia, fomentando las capacidades empresariales locales, y poniendo en primer lugar el cuidado del agua dentro y fuera de sus operaciones.

 

Cajamarca, 11 de febrero de 2014

Oficina de Comunicaciones

 

Inicio


 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

PROYECTO CONGA ESTÁ SUSPENDIDO DESDE NOVIEMBRE DE 2011

 

 

Ante las versiones que diferentes líderes opositores al Proyecto Conga han venido difundiendo en Cajamarca y en medios nacionales respecto a que el Proyecto Conga estaría reiniciando actividades, Yanacocha aclara lo siguiente:

 

·        El Proyecto Conga se encuentra suspendido desde el 29 de noviembre de 2011, y hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de actividad relacionada con facilidades mineras u operativas.

·        Desde la suspensión del proyecto, y como parte del compromiso de la empresa de dar prioridad a la gestión del agua, los únicos trabajos que se llevan a cabo son los relacionados con la implementación de reservorios de agua para uso exclusivo de la población.

·        Ejemplo de ello es el reservorio Chailhuagón, concluido el año pasado y que actualmente tiene una capacidad de almacenamiento de 2,6 millones de metros cúbicos de agua, duplicando así la capacidad de la laguna Chailhuagón, sobre la que fue construido el reservorio.

·        La construcción de los reservorios implica también la apertura de vías de acceso para la maquinaria y el personal dedicado exclusivamente a la implementación de estas estructuras, que guardarán agua en la época de lluvias para que sea aprovechada en la época seca. 

·        Yanacocha reitera que el Proyecto Conga se encuentra suspendido, y reafirma su voluntad por apoyar el desarrollo de Cajamarca y, sobre todo, darle prioridad al cuidado del agua tanto en la ciudad como en el campo.

 

Invocamos a la opinión pública a no dejarse sorprender por declaraciones sin sustento, cuyo aparente propósito sería generar un clima de tensión que Cajamarca no necesita.

 

Cajamarca, 3 de febrero de 2014

Oficina de Comunicaciones

Inicio


Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático

NOTA DE PRENSA Nº 0008- 2014-DDC/C.

DIRECTORA DE CULTURA, ARQTA. CARLA DÍAZ GARCÍA RECIBE AL CONGRESISTA JORGE RIMARACHIN

Congresista se compromete en  brindar todo su apoyo para la realización de un trabajo en conjunto con el sector Turismo y Cultura.

En horas de la mañana el Congresista Jorge Rimarachín solicitó una entrevista con la Directora de Cultura – Cajamarca. En dicha entrevista la Directora de Cultura, aclaró las dudas que el Congresista manifestó en relación a los sitios arqueológicos puestos a la Turismo que tuvo la oportunidad de visitar.

Del mismo modo, el Congresista logró conocer las diferentes situaciones con la que la Dirección de Cultura de Cajamarca está lidiando, con el fin de  lograr la realización de proyectos que contribuyan a la puesta en valor de nuestros principales Centros Turísticos.

Luego de una larga reunión, el Congresista expresó su apoyo para la organización de proyectos en los cuales estén presentes los sectores Turismo y Cultura, indicando que para ello necesita conocer de forma documentada todo lo que se está desarrollando, información que la DDC-C hará llegar al Congresista.

Por otro lado, el señor Rimarachín manifestó que es necesario que quienes estén como funcionarios del estado tienen que responder por los intereses del mismo, y en cuanto al sector Cultura, como Congresista, buscará alternativas para su mayor financiamiento, y refiriéndose al tema  expresó: “yo les apoyo para que haya más financiamiento en este sector, porque a este sector no se lo toma mucho en cuanta” finalizó.

Por su parte, la Directora de Cultura – Cajamarca, expresó sus muestras de agradecimiento por la buenas intenciones en pro del desarrollo turístico y cultural de Cajamarca  por parte del Congresista, además solicita  que los Operadores Turísticos visiten las oficinas de la Dirección de Cultura con el fin de conversar y unificar propuestas de desarrollo “nuestra Institución busca el trabajo en conjunto y no generar conflictos” manifestó.

Dirección Desconcentrada  de Cultura Cajamarca

                                                           Comunicación e Imagen

Inicio


SE LANZA PLAN DE SENSIBILIZACIÓN DEL CARNAVAL 2014 “VIVE BIEN TU CARNAVAL”.

Cajamarca, 23 de enero de 2014

Con el fin de disminuir los excesos entre los jóvenes que participan de las festividades del carnaval en el Centro Histórico de nuestra ciudad, PROTURISMO Cajamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca y la Municipalidad Provincial, plantearon la campaña de sensibilización denominada: “Vive Bien tu Carnaval”.

El carnaval de Cajamarca es una de las fiestas más importantes  de la ciudad y uno de las más representativas del Perú, es una tradición que perdura desde la década de 1930, pero con el paso del tiempo ha sufrido cambios correspondientes a las tendencias de cada época y aún conserva costumbres originales.

Actualmente, el carnaval convoca en su mayoría la participación de jóvenes que, en algunos casos por el furor y emoción de las fiestas, trasgreden los límites del respeto hacia los demás incluyendo el bien público y privado. En algunos casos se pone en riesgo la integridad física de los personas.

La campaña busca un cambio de comportamiento en los  jóvenes con el fin de mejorar la imagen del carnaval entre los propios cajamarquinos y turistas, para esto es preciso hacer uso planificado y organizado de las herramientas de la comunicación, y así lograr sensibilizar a la población con una efectiva transmisión de mensajes.

Es preciso reducir los excesos en el consumo de alcohol  y así minimizar el riesgo físico de los participantes, además evitar el daño al patrimonio cultural del Centro Histórico. Asimismo,  reducir la emisión de basura en las calles y el perjuicio de parques y jardines. Estos objetivos requieren del compromiso, participación y contribución  de cada Cajamarquino y de los medios de comunicación.

Se agradece su difusión

 Dirección Desconcentrada  de Cultura Cajamarca

                                                           Comunicación e Imagen 

Inicio


Ir a Presentación   Años Anteriores