… y el  VASO DE LECHE…?

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

Por César Alfaro

cesaralfarovargas@hotmail.com

Estaban de moda. Las madres de los Comités del Programa del Vaso de Leche desfilaban siempre. Eran muy utilizados para fines políticos y por eso muchos alcaldes provinciales y distritales, les engañaban. Y los conminaban: “A las 10 en punto. Con sus carteles bien grandes. Y muy fuerte esas vivas: Haber: Paco Amigo los Vasos de Leche están contigo. Muy bien. Es muy fácil. Ahora: Agítenlo Compañeros,“

Pero hoy, como que ya no se sabe nada  de ellas,  no? Pero existen claro. Y en el distrito de Cajamarca son 4 mil los beneficiarios que reciben leche fresca y pan fortificado pertenecientes a  la zona urbana. Ya no hay ancianos, discapacitados ni enfermemos de TBC. Las prioridades son niños  menores de 9 años y madres gestantes y lactantes. Y en la zona rural los que reciben mezcla fortificada son 6 mil.

Trabajan en este Programa sólo  7 promotores para 260 comités. Por supuesto que no se abastecen. Dicho personal no está cargado a este presupuesto (son gastos administrativos de recursos propios), y éste, en los últimos 10 años no ha variado. Se ha congelado en 1 millón 633 mil nuevos soles anuales. Quiere decir que en el último decenio el estado ha desembolsado  16 millones 330 mil nuevos soles.

 Y para qué? Como para que. Para que pues, si en realidad NO se ha sabido NUNCA cual ha sido el beneficio nutricional de esta población que por años ha recibido este beneficio. NUNCA. Así como lo oyen. NUNCA nadie se preocupó por este aspecto. Es decir que esta  semejante cantidad de dinero no tuvo resultado  o efecto alguno en la población más  vulnerable del país (y  en situación de desnutrición crónica. además).

En nuestro distrito el 90 % de proveedores son informales  y su pánico a la SUNAT es más que patético. Un solo ganadero cumple este requisito y este único amigo es proveedor en  el último decenio (que va: R .Pajares es proveedor hace 25 años ya).

A la OSCE (Organismo de Supervisión de Contrataciones con el Estado), poco o nada le interesa el tema.  Y nuestros ganaderos no se preocupan por formalizarse. Se trata de un  increíble e inevitable monopolio que la misma OSCE lo propicia.

Es en este marco de peculiaridades, que el proveedor con las justas se las  arregla para llegar al almacén de la muni. Este año se tratará de  aproximadamente 300 mil  litros de leche. De allí, agárrate catalina. Se inicia una manipulación pasmosa del producto. En que condiciones sanitarias llega al usuario?. Buena pregunta.  

Tampoco se interesa el Centro Nacional de Nutrición que es una dependencia del Ministerio de salud y que debería súper vigilar la calidad de la leche, del pan y de la mezcla fortificada.

Y como en Cajamarca NO hay proveedores de esta última, el empresario muy fácil puede hacer pasar “gato por liebre” O “basura por alimento altamente nutritivo” .Los trujillanos se la llevan  fácil  con la complicidad del estado.

Que manera de desperdiciar esta oportunidad local para  dinamizar la economía en la zona, para tener capacidad instalada y dar  oportunidad de trabajo a nuestra gente. Y además, permitir que aquí mismo se pueda fiscalizar los suplementos alimentarios tan requeridos (que se  quedan en documentos de bibliotecas polvorientas).  

Por último y con el Reglamento de Organización, Administración  y Supervisión del Programa Vaso de Leche de la MOPC en mano; nos convencemos que el problema de los comités y su juntas directivas, sigue en su máxima expresión,. Mucha gente enquistada beneficiando a quienes no se lo merecen y  hasta vendiendo la leche por años y años. Como viene fácil, igual se va pero con  ganancias.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión