Tú, Yo y El Medio Ambiente

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

 

Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

Todos los recursos necesarios para nuestras vidas, provienen del medio ambiente. Entre estos están: el agua, el aire, la tierra, así como los recursos biológicos (animales y plantas) de los cuales dependemos todos nosotros. Algunos de estos recursos son renovables, como los cultivos, el agua, etc. pero otros no, por ejemplo: los minerales, el petróleo y la tierra.

De igual modo, sabemos que, la función del medio ambiente es la de absorber los desechos que se derivan de las múltiples actividades que realizamos. Entonces, este no solo sirve de fosa para recogerlos sino que tiene igualmente la capacidad para dispersarlos o descomponerlos. Pero, si el medio ambiente está sobrecargado se produce su contaminación, es decir, una degradación de su calidad.

Una gestión apropiada de nuestro medio ambiente implica la prevención de la contaminación, lo cual significa la buena utilización de los recursos y el mantenimiento de su calidad. Por esto, el medio ambiente se divide en tres medios ecológicos; el aire (o la atmósfera), el agua y la tierra (de unos 30 kilómetros de espesor).

Actualmente, todos los tipos de medio ambiente sufren una cierta contaminación porque los procedimientos que se utilizan en la producción de bienes y servicios así lo requieren. Aunque, lo importante es mantener la calidad del medio ambiente en un nivel satisfactorio, es decir, cuando se determina el máximo nivel aceptable de contaminación. Este nivel dependerá básicamente de su impacto en la salud de la población y en sus recursos.

Los límites aceptables de contaminación se inscriben en las normas de protección del medio ambiente, los cuales algunas son voluntarias y otras obligatorias. Las voluntarias dependen de la educación que se imparte y las obligatorias, se dan en forma de leyes y reglamentos de los órganos estatales, que muchas veces no se cumplen.

Comprendemos que, el medio ambiente es la suma de todos los recursos, entonces, su valor económico es enorme. Sin embargo, para sobrevivir necesitamos producir y esto tiene un costo. Es el mercado quien va a fijar el precio y la cantidad, para satisfacer la demanda. Pero, el mercado regula la producción a corto plazo y no tiene en cuenta las necesidades a largo plazo y tampoco el abuso del medio ambiente.

Así mismo, se tratan de evaluar los costos y las ventajas de las actividades económicas, no solamente desde el punto de vista empresarial, sino también considerando el bienestar social. Pero, el análisis costos  beneficios, aún siendo sencillo en su planteamiento, resulta difícil de efectuar. Por ejemplo: ¿Cuál es el precio de la pureza del aire, de la salud, o incluso de la vida humana?

Con estas dificultades, en el ámbito de los conceptos y de la práctica, quiero transmitirles lo que piensa mi Prima Luzmila quien vive en la ciudad de Cajabamba, la cual concluyo: Quien contamina, paga.

 

Guillermo Silva

09-01-2014

Bibliografía:

-       Medio Ambiente y Política Social. PNUMA.

-       La Infancia y el Medio Ambiente. PNUMA – UNICEF.

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión