Siempre la J, siempre la G

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por: Gamaniel Guillermo SILVA RODRÍGUEZ

La I.E.E. “José Gálvez” de Cajabamba (Cajamarca) celebra este año su 71 aniversario y se realizan una serie de actividades, las cuales dan realce, participación y ambiente en la población cajabambina. Los ex alumnos y ex alumnas, regresan de diversos lugares del país y las que más resaltan son las promociones que cumplen: Bodas de Plata y Bodas de Oro en la familia Josegalvista. Alegría, algarabía por el rencuentro, recuerdos que vienen y van en las memorias, risas, lágrimas de la historia pasada en la adolescencia y juventud, en la Gloriabamba de Bolívar.

Uno de los puntos de su programa es el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Josegalvista, en la cima del cerro Chochoconday, a cargo del Grupo Andinista, el cual está conformado por alumnos, ex alumnos y profesores. Una tradición ejemplar que este 2014 celebran el 60 aniversario. Una aventura, un entusiasmo de este Grupo, quienes parten en la madrugada, para que a las 8 a.m. estén izados los dos pabellones. Llevan su “fiambre”, el cual se compone de galletas de soda, atún, jugos y otras cositas que preparan las Mamas para que aporten los jóvenes andinistas.

Grupo Andinista de la I.E. “José Gálvez” de Cajabamba (Cajamarca), sábado 24 de mayo del 2014

Se ven las dos banderas

 

Con mi familia hemos seguido este acto significativo y deportivo, con mucha impaciencia, esperando ver a la hora indicada, flamear las dos banderas… escuchar los cuetes como señal que lograron su objetivo e imaginarnos la alegría de este Grupo en la cima del Chochoconday. Tomamos fotos de este acontecimiento el sábado 24 de mayo y luego enviado por Email a los amigos y amigas que viven en Cajamarca, Trujillo, Lima y también al extranjero. Las mañanas posteriores, alzábamos la vista y veíamos las dos banderas, con el fondo del cielo. Emoción, recuerdo y regocijo. Pero, el jueves 29 ya no amaneció la bandera del J.G. Sorpresa, nuevamente sorpresa… interrogantes… ¿Qué sucedió?

Cima del cerro Chochoconday, Cajabamba, jueves 29 de mayo del 2014.

Se ve sólo una bandera

 

Escuchamos diferentes comentarios de los paisanos: es una estupidez, una perversidad, una maldad, celos, envidia, lo han bajado por la tela, lo consideran una “hazaña”, etc. Lo que es verídico es que se dirigieron solamente a la bandera del J.G. lo cual se presume que es la competencia entre instituciones educativas.  Una conducta irresponsable, baja, negativa, que se tiene que enmendar y pensar en estos jóvenes. Por esto, tienen que trabajar en equipo: autoridades, profesores y padres de familia, porque a corto plazo vamos a lamentar.

Para terminar, queremos proponer a las otras instituciones educativas hagan algo similar, hay otros cerros alrededor de Cajabamba, por ejemplo: Chontayoc, Papelillo, Chihuayco, Vira Vira. Lleven su bandera e ícenla en uno de estos cerros. O por último, para el próximo año, organicen un concurso: ¿Quien llega primero? … Al Grupo Andinista, que este sábado 7 de junio, regresarán con una bandera, solo les repito lo que llevan en su corazón: Siempre la J, siempre la G, nadie le gana a la J.G.

 

G. Guillermo Silva R.

04/06/2014

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión