Salvemos VIDAS  Limpiemos el AIRE

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

Por Cesar Alfaro Vargas

En el año 2008 el parque automotor de la ciudad de Cajamarca arrojó a la atmósfera  la cantidad de  47 mil  812 toneladas métricas TM de emisiones contaminantes. Mil  689  eran de  Dióxido de Azufre,  17 mil  828  de Óxido de Nitrógeno  20 mil  125  Monóxido de Carbono ; y  0.5  de Plomo, 

Para tener estos resultados se localizaron puntos estratégicos de muestreo, 36 encuestadores alumnos de Economía de la UNC y 27 del SENATI, aplicaron 483 encuestas y se formaron 6 brigadas supervisados por un profesional del gobierno local. Se incluía a las fuentes fijas,

La  idea era elaborar la línea de base del Plan de Acción para Limpiar el Aire según la Metodología propuesta por la  Organización Mundial de la Salud  OMS.

Estos fueron parte de los resultados de la investigación que realizaron los docentes universitarios de la UNC  Walter  Núñez, Manuel Oyarce, J. Tirado, Luisa Zarpán, así como Julio Urbiola (Jefe SENAMHI) y Salvador Valera (profesor del SENATI); relacionado con el “Inventario de Emisiones de Fuentes Móviles en la Cuenca Atmosférica de la ciudad de Cajamarca 2008” (delimitada por SENAMHI).

En aquel año teníamos 41 mil 541 vehículos de los cuales los automóviles  eran el 19.7 %  las  moto taxis 19.4 % y las  camionetas pick up 16.3 %. A continuación  estaban las combis  y al final otro tipo de carros.

 El 30.6 % de vehículos fueron fabricados en el año 2006 – 2007 y el 8.6 % tenía una antigüedad mayor de los 20 años de fabricación.   Se usaba diesel 2 en un 87.8 %, gasolina de 84 octanos en un  5.5. % y sólo un 0.7 % poseía el sistema dual: gasolina y gas licuado de petróleo.

La información la  tiene el  Grupo Técnico Local de la Gestión de la Calidad del Aire de la MPC, que lo integran representantes de 20 instituciones públicas y privadas del medio.

Pero estas instituciones se reúnen con mucha dificultad. Por  ejemplo a la  reunión de Octubre 2013 sólo asistieron 6 y varios de ellos eran “representantes de los representantes” (sin ningún tipo de decisión por supuesto).

Al finalizar 2013 tenemos 82 mil 255 unidades (o sea el doble del 2008), según datos proporcionados  por  un representante del Equipo Técnico que labora en la MPC y con una data actualizada del SATCAJ. 

La proyección estadística es fácil de obtenerla: Se trata de 82 mil TM de emisiones contaminantes (o lo que lo mismo más de 82 millones de Kgm),  y lo propio habrá ocurrido con las otras cantidades.

Claro que no es correcto asignar una cantidad equitativa de dicha millonada  a cada ciudadano por la dinámica de los vientos en la atmosfera. Pero si es que hiciéramos SOLO un ejercicio matemático teniendo en cuenta los aproximadamente 200 mil personas que ahora vivimos en esta ciudad, cada uno va a respirar este año la brutal friolera de 410 Kg. de emisiones.. Entre 365 días del año son algo así como 1 Kg diario c()u (aparte de los contaminantes que ya conocemos están en el aire  y que son muchos). Sin alarmas señores. Ya estaríamos todos muertos.

Pero desde luego, estamos frente a  serios problemas con  afecciones respiratorias, a enfermedades de la piel y al temido cáncer al pulmón.

El Grupo Técnico aludido sigue actualizando el inventario y algo ha avanzado del Plan. La  documentación pertinente la tiene ya el MINAM y ojalá para 2014 se aprueben  las acciones y se consigan los presupuestos para limpiar nuestro aire (incrementar áreas verdes al menos 6 m2 por persona sería lo ideal, entre otros puntos).

No tenemos la mínima idea del riesgo de contar con una atmosfera tan contaminada. Y peor aun. Si el MINAM no nos apoya:   ya fuimos. Claro porque ninguna de las 20 entidades del Equipo Técnico tiene un sol, para acciones que enfrenten el problema.

 Lo que mas lamentamos también es que nuestra búsqueda reiterada a la gente de la Comisión Ambiental Municipal CAM de la MPC, fue infructuosa. No hallamos muna al regidor Méndez.

Pero vamos a insistir pues tenemos el derecho a vivir con salud limpia, saludable, hospitalaria, pacifica, rumbo al desarrollo, fiel, histórica y con los avances que el desarrollo exige.  

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión