¿QUÉ ES LA DEUDA SOCIAL PERUANA?

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Juan C. Paredes Azañero

Cajamarca, 29 de setiembre de 2014

Es el adeudo del Estado Peruano a sus trabajadores por sus servicios prestados que fueron reducidos o dejados de pagar en su oportunidad por disposiciones antojadizas, abusivas e ilegales de los gobernantes de turno.

En el magisterio peruano, el sector más oprimido en el Presupuesto General de la República y por ende en la escala remunerativa fue el más afectado con la deuda social, ahora, se tiene que hacer las reclamaciones ante el Poder Judicial que luego de dilatados procesos autorizan los pagos correspondientes.

Entre los rubros que se adeudan al magisterio peruano y que forman parte de la deuda social son:

-       Preparación de Clases.

La bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de la remuneración total, de conformidad con lo que establece el Art. 48º de la Ley N° 24029 Ley del Profesorado, modificada por la Ley Nº 25212, y en concordancia con el Art. 210º del Decreto Supremo Nº 019-90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado, establecen en similar redacción que: El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total.

Por lo tanto, los maestros del Perú tienen derecho a percibir un incremento real en sus remuneraciones mensuales por concepto de esta bonificación de un incremento real aproximadamente de S/. 360.00 nuevos soles, según el nivel en que se encuentre el docente.

Finalmente, a modo de ilustración, indicamos que al poco tiempo de instaurarse los Gobiernos Regional -luego de las elecciones de 2010-, en algunas Regiones del Perú los Presidentes Regionales identificados con el Magisterio reconocieron y pagaron la deuda social del 30% por Preparación de Clases, más, resulta inexplicable que en la Región Cajamarca no se atendió este clamor magisterial y ahora, esperamos que las nuevas autoridades que salgan elegidas para el periodo 2015 – 2018 canalicen los recursos para el pago de esta deuda social que fue punto de campaña de algunos candidatos a la Presidencia Regional en diversos Debates.

 

REGIONES DEL PERÚ QUE RECONOCEN LA DEUDA SOCIAL A LOS PROFESORES DE SU JURISDICCIÓN EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES

REGIÓN

WORD

PDF

NOTICIA

Arequipa

Decreto Regional Nº 005

Decreto Regional Nº 005

Tu docente

Ayacucho

Decreto Regional Nº 03

Decreto Regional Nº 03

 

Cuzco

Decreto Regional Nº 002

Decreto Regional Nº 002

 

Lima

Noticia

Vídeo

 

Puno

Decreto Regional Nº 003

Decreto Regional Nº 003

 

Tacna

Decreto Regional Nº 06

Decreto Regional Nº 06

 

Tumbes

Decreto Regional Nº 001

Decreto Regional Nº 001

 

Fuente: Archivos de CaSu.

 

-     Refrigerio y Movilidad

La bonificación por refrigerio y movilidad que establece el decreto supremo Nº 025-85-pcm, el mismo que contempla el pago de una asignación por refrigerio  y movilidad equivalente a S/. 5.00 (cinco y 00/100 nuevos soles) en forma diaria; lo cierto es que actualmente sin ninguna razón jurídica, este beneficio se vino otorgando en forma mensual, conforme se puede advertir de las boletas de pago de docentes y administrativos activos y cesantes.

En las demandas judiciales se deben solicitar el reintegro de las remuneraciones devengadas tomando como base del cálculo la Remuneración Total  y asimismo el  pago de los intereses legales sin costos ni costas del proceso.

 

Otros aspectos que forman parte de la duda social, que deben ser solicitados, son:

-    Tiempo de Servicios: Al cumplir 20 o 30 años de servicios, corresponde S/. 2400.00 y S/. 3600.00, respectivamente,  pero, solamente otorgan S/. 132.42 y S/. 178.92

-    Subsidios por luto y Gastos de sepelio. Son conceptos diferentes, de acuerdo a Ley corresponde S/. 2400.00 c/u, pero solamente otorgan S/. 132.42

-       IGV.

-       TPH.

-       Personal.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión