PREPOTENCIA  Y VIOLENCIA  CONTRA LA MUJER  DE PARTE DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por PC. Consuelo Lezcano Ruiz.

El día de ayer, aproximadamente a las  2 de la madrugada, según declara la propietaria del inmueble en la urbanización José Saboga F1 -104 de Fonavi I, Sra. Rosmery  Bernales: “, ..cerca de 15 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, bajo la dirección del ingeniero de apellido Sapo, destruyeron  la verja de fierro de mi pequeño jardín, sacaron la tierra, las plantas y el grass americano para luego cubrirlo con la  mezcla de cemento  y correrse como perfectos ladrones”.

“Cuando me percaté de los hechos -continúa manifestando la agraviada-  corrí para reclamar mi enrejado de fierro, plantas y gras y, hacerles ver el abuso que estaban cometiendo, pero sin darme respuesta alguna,  uno de los trabajadores  que estaba en una moto lineal pidió a gritos a su compañero: ´saquen a esta mujer, saquen a esta mujer”, al mismo tiempo que  me empujó con su moto y me hizo caer al suelo. Hasta el momento no sé a dónde  han  escondido los implementos de mi jardín. La mezcla de cemento la han preparada  en la plataforma deportiva, ubicado a unas cuadras de mi casa, de allí la han traído  en carretillas“.

Una vez más, hemos podido comprobar la prepotencia  de este gobierno municipal, el mismo que con su actitud dictatorial y contando  con la  anuencia del poder judicial hace lo que le viene en  gana. Despilfarra  dineros que bien podrían ser utilizados en el mejoramiento del 90% de veredas de la ciudad, así como  construir las miles de veredas que hacen falta, ejemplo en varios tramos de la vía de evitamiento;  pero, ha preferido  destruir áreas verdes en urb. José Sabogal,  con un seudo proyecto de “mantenimiento de pasajes peatonales, sin escuchar los reclamos de un grupo de vecinos y hacer caso solamente al grupo liderado por un “presidente vecinal”, que nadie eligió, totalmente parcializado, que exigieron  convertir los pasajes peatonales  en calles para el ingreso de sus unidades móviles.

A los pocos meses, también sin escuchar los reclamos de los propietarios afectados y, sin corregir las irregularidades de quienes  sí han invadido el espacio público, ordenó seguir destruyendo los  pequeños jardines para construir veredas de diferentes dimensiones, unas de 20 cm., otras de un metro y por último otras que no guarda continuidad, sino con la pequeña franja lateral del parque  con  sus tres hermosos árboles, que según el Fiscal del Medio Ambiente ”no sería afectada  de ninguna manera”, y se dio pase para la eliminación de más de mil metros cuadrados de área verde.

Sr. Alcalde, señores asesores y amén de gerentillos genuflexos, ¿hasta cuándo  obedecerán “al gran jefe toro sentado”, que desde su escritorio ordena, sin siquiera verificar los problemas de la ciudad? Pienso que la miopía política no les permite ver que en este parque de la urb. Fonavi I, continúa a vista y paciencia de ustedes y de la población en general  el monumento a Sabogal, con los brazos mutilados. Allí es donde debe la autoridad municipal enviar a la legión de sus trabajadores, asesores y amén de su burocracia dorada, afectada por el burococo, para solucionen este vergonzoso estado en que se encuentra el monumento citado.

La desesperación de este gobierno municipal por inaugurar  sus “brillantes obras “no le da razón para que bajo el lema “Por respeto a Cajamarca”, cometan este tipo de abusos de autoridad  y violencia contra la mujer. Salga de su cómodo despacho y verifique in situ las barbaridades que cometen sus trabajadores, colegas asesores y  es este caso que amparados en las sombras de la noche sus trabajadores  han cometido un atropello contra una indefensa ciudadana, madre indefensa, en un proyecto anti técnico e ilegal, observado por el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos de Cajamarca; y lo que es peor se ha cometido el delito de hurto o robo de una reja de fierro y se han destruido las plantas del jardín exterior de esta vivienda.

Hacemos un llamado a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que actué de oficio en defensa de los derechos de los ciudadanos cajamarquinos.   

Subido: 01/09/2014

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión