Para conocer mejor la ZEE

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

Por   César Alfaro

cesaralfarovaras@hotmail.com

¿La Zonificación Ecológica y Económica ZEE sirve para oponerse a alguna actividad en el departamento? NO. ¿La ZEE delimita el territorio de los distritos y de las provincias? NO. ¿La ZEE Cajamarca obedece a un fin político? NO. ¿La ZEE contribuirá a la prevención de conflictos socio ambientales? SI.

Esta es la versión que  encierran  los  documentos  publicados oficialmente.

Y ¿Como contribuye la ZEE a los procesos de desarrollo regional de Cajamarca? Que conocimientos nos trae la ZEE ¿Y después de la ZEE que viene? . En realidad  ¿Que es la ZEE?  Una versión amigable debe existir, No la hay.  

Debe conocerse además ¿Quienes han participado en la elaboración de la ZE en el departamento?. Esto si lo conocemos. Pero les recordamos. Están entre ellos entidades especializadas cuyo aporte es considerado como “técnico y científico”-

A saber: El Programa de Desarrollo Rural Sostenible PDRS-.GIZ, Grufides, CIPDER, SER, CEDEPAS Norte,  UNC, REMURCA, MCLCP. Y organismos nacionales como los Ministerios de: Agricultura, Vivienda, Mujer, Desarrollo Social, Energía y Minas, Cultura,  PCM, Instituto Geológico Minero, SENAMHI, y  PNUD.

El liderazgo  hace ya más de 7 años, lo ha tenido el Gobierno Regional. Todo ello a nivel MACRO. O sea a nivel de toda la región.

El resumen ejecutivo de uno de los citados documentos  nos proporciona este claro concepto: La ZEE constituye la base  para el Ordenamiento Territorial, y es un apoyo en la toma de decisiones para el uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación adecuado del territorio. Sus  avances  son importantes en la política ambiental, social, económica, funcional y administrativo de la región.

Que todos estos aspectos deben conocerse más, mejor y en detalle?.POR supuesto que SI.  Es en este sentido que con carácter de obligatorio han concurrido a esta sede, los especialistas de todas las Unidades de Gestión Educativa Local  UGELs provinciales de toda la región; y en forma privilegiada losa directores de centros educativos y coordinadores de redes educativas de la provincia de Cajamarca.

Así fue y el Martes 15 y Miércoles 16 de abril del  presente año en el Local del Auditórium de la Dirección regional de Educación DREC se desarrolló el Curso  Taller “Fortalecimiento de Capacidades en Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica  y Económica ZEE en el sector Educación”. 

Resaltaron en el evento,  tópicos como  Importancia del Ordenamiento Territorial y la ZEE desde la perspectiva de la formación escolar en la región Cajamarca.  Conceptos Básicos del Ordenamiento territorial Subsistemas del territorio: Físico Biológicos, Económico, Social, Cultural, Funcional y Administrativo.

 Como  se construyó la ZEE, Niveles, Etapas, Resultados, Sub Modelos Propuesta Final, descripción de las 5 categorías de Uso.   Importancia de la participación en procesos de ordenamiento territorial, Mapeo de Actores, Estrategia Comunicacional. Que potencialidades hay en tu provincia. El territorio donde construimos nuestro  aprendizaje. Graficar y analizar el territorio donde vivimos.

Para  el  2015 ya se deben  contemplar  “Los retos educativos del proceso ZEE. Por unas Inclusión del Ordenante Territorial y la ZEE en la Curricular Escolar”.

El Plan de Ordenamiento Territorial  POT es el paso que sigue luego que  la ZEE se realice en todas nuestras provincias..  Y sólo teniendo una paciencia de anacoreta lo veremos cristalizarse. Es que si la ZEE tarda ya más de dos gestiones, el  POT demorará otro tanto, si  es que las nuevas autoridades  siguen esta secuencia.

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión