Los que sufren de PRESIÓN

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por  César Alfaro

cesaralfarovargas@hotmail.com

 

En la región  Cajamarca  existen  4 170 hipertensos (información DIRESA  Diciembre 2013). En la DISA Cutervo NO hay personas que adolecen este mal.  En la DISA  Jaén (con San Ignacio) hay 207. En la DISA Chota (Hualgayoc  y Santa Cruz) tenemos 570. Y en la DISA Cajamarca (que incluye las otras 7 provincias para completar nuestra región), existen  3 393. Sólo provincia Cajamarca: 1,  331. 

Pero, queremos que tomen nota de lo siguiente :  El último reporte (fines de marzo 2014) señala que en el  hospital ESSALUD Cajamarca  existen  27 pacientes entre 18 a 40 años; 489 entre 40 y 60;  y 1171 mayores de 60 años. En cuanto a Hiper tensos desde luego.  Atención: Vamos a referirnos a los mayores de 60.

 Cada paciente toma 2 pastillas losartán al día. Al mes serán 60. Al año 720. Como la esperanza de vida es aproximadamente hasta los 70, ese paciente tomará en todo este tiempo: 7 200  de  esas  pastillas.

 En promedio ese  medicamento cuesta 0.40 de sol c/u..  En todo ese período serían 2  mil 800 nuevos soles. Eso le costaría al estado “sólo” en dicho producto (sin contar con complicaciones que al menor descuido se presentan. Alerta:  nada estamos diciendo del SIS por si acaso). Y eso es lo que se ahorraría cada persona que adolece este mal.

 Pero les recuerdo que el dato recopilado es de 1 171 personas (para nuestro caso). Por ello el monto sería 2 800  por 1 171 personas: Igual  3 millones 276 mil  nuevos soles (sólo en ese hospital). Pero ¡cuántos personas están aseguradas?. OJO: Mucho más de la mitad no lo está.

Ligado a este montón de números (tal vez presentados en desorden), existe la siguiente información de análisis cualitativo denominado “Condición Social y Estilos de Vida de personas hipertensas atendidas en el hospital de ESSALUD Cajamarca Año 2008”  llevado  a cabo por  Raquel Martínez Lozano.

Dice dicho estudio que la población universo estuvo formada por 1187 pacientes (605 fueron mujeres y 582 hombres).  De esta población se tomó una muestra de 297 pacientes: 148 mujeres y 142 hombres c los cuales fueron seleccionados con su consentimiento sin tomar en cuenta su situación económica social o cultural..

La hipertensión arterial  no está relacionada con el género. El 91 % que acuden a este hospital  viven en la zona urbana. . Este resultado puede indicar que los estilos de vida de la ciudad condicionan la frecuencia de hipertensos.

 Las mujeres tienen buenos estilos de vida, mientras que los hombres en su mayor parte, tienen malos estilos de vida. Por supuesto, las damas son más resistentes a esta enfermedad.

Los profesionales tienen fundamentalmente un bues estilo de vida en relación con los no profesionales. La religión debería ser uno de los alicientes para bajar el stress Es menester que el paciente comprenda la importancia del manejo de la hipertensión arterial para disminuir el riesgo de morbi mortalidad. Y  NADA más… CUIDENSE.

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión