LAS  VACAS  GORDAS

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

 

Por César Alfaro

cesaralfarovargas@hotmail.com

Era celebre aquello: “A la época de vacas gordas le sigue una de vacas flacas”. Pero nadie predijo “Estamos en las flacas y ya falta poco para las gordas” .O ” Hay 50 % de gordas y otros 50  % de flacas”. Ni  “Tenemos  ¾ partes de vacas flacas y sólo un tercio son de las otras;  y/o viceversa”.

En realidad, podemos seguir haciendo crucigramas con las gordas y con las flacas, creando trabalenguas difíciles de leer y entender; y siempre en alusión a las épocas de abundancia y a la de escasez.

Pero, hay que ilustramos mejor con documentos oficiales: Del  total del ganado vacuno el 82.5 % son animales criollos y cruzados y sólo el 17.5  % son de raza, tenemos una incipiente producción de animales de alto merito genético, la inseminación artificial data ya de hace 40 años, se registra hoy un promedio de producción por vaca de 7 litros; y se agrava pues de la población total de ganado 40.9 % son hembras y 59.1 % son machos. Y solo una quinta parte se encuentran en ordeño.

Pocos ganaderos tienen vacas eficientes, de productividad probada, superiores, consideradas “buenas” o de “élite”.

Este diagnostico harto conocido nos deprime y por eso leemos el Boletín Institucional del Gobierno Regional Cajamarca GOREC (Enero 2014) sobre  el  Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de los Productores de ganado Bobino Lechero que beneficiará a unos 44 mil productores de 112 distritos. Son 25 millones para mejorar la ganadería de la región.

De la Dirección de Agricultura obtuvimos el código SNIP  225834 Proyecto de 54 millones. Beneficiarios 27 mil productores de, 90 distritos. Será el mismo  proyecto.. Parece que si pero ya aumentó el  costo.

Hemos seguido informándonos con  la Investigación   Eficiencia de la Producción y Trasferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de terneros Holstein de alto mérito genético en Cajamarca Perú.

Es un proyecto de la Fac.  de Ciencias Pecuarias UNC; Su impacto será  la disponibilidad de hembras de ganado vacuno de alto mérito genético que reemplace a la ganadería lechera de Cajamarca y así mejorar la productividad y rentabilidad. La  trasferencia de embriones contribuirá a mejorar la producción lechera, la seguridad alimentaria, la economía de los productores, la mejora de la calidad de vida. Y se  recuperará la imagen de la región ganadera como una verdadera cuenca lechera, pero YA.

Nos sentimos mejor por ello.  Pero a la UNC y al GOREC les falta unir esfuerzos y afianzar estratégicas. El Proyecto CONCYTEC con el Dr. Pedro Ortiz sobre Fasciola  (alicuya) ya tiene tareas conjuntas con el sector Agricultura y su Control de la Distomatosis. Las vacas gordas también pueden ser infectadas con dicho mal. Al unirnos, los eliminaremos por fin.  Constituyendo a esta actividad, como la mas sostenible dela región.

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión