La  difícil CULTURA de PAZ’

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

Por   César Alfaro

cesaralfarovargas@hotmail.com

Asistí a la 1ª. Consulta Pública sobre Seguridad  Ciudadana denominada “Construyendo una Cultura de Paz”, en donde se expuso el Plan Provincial 2014 aprobado por el Comité Provincial COPROSEC.

Se harán diez  mil 500 Intervenciones sobre desalojo de meretrices, homosexuales, ebrios de las diferentes calles, etc. Tendremos 872 operativos institucionales, 06   Eventos sobre deporte arte  y cultura.

 En 100 Instituciones Educativas se tocarán temas como Incidencia de casos de  Violencia familiar Juvenil e Infantil, valores, autoestima, y otros afines.  Seis mil 689 familias estarán involucradas en practicas saludables física y mental.

La gran  amenaza de la  insuficiente cultura  de prevención y de paz se logrará con esta proyección?. Podríamos decir que SI en tanto la cantidad enorme de actores involucrados es muy significativa: Privilegiando lo social respecto a lo represivo.

Sin embargo, vayamos al lado difícil sin ser pesimistas. Con cuanto de dinero se cuenta para llevar a cabo esta multiplicidad de tareas?   El COPROSEC tiene dinero?  No lo tiene. Y es que sin  recursos no podríamos decir que el sistema se está fortaleciendo. Para remate, su  Secretario Técnico no tiene la “mínima caja chica” para visitar a los comités distritales, y NO están considerados en la estructura orgánica de la MPC (se le paga como asesor en materia de seguridad).

No tienen su propio presupuesto. . Por eso a los contribuyentes se nos dice que si no pagamos nuestros impuestos, no puede contratar más serenos.

A nivel nacional el CONASEC tiene un Organigrama de la Secretaria Técnica, con  las  siguientes Oficina: Administración, Asesoría Jurídica, Investigación y Estadística, Imagen y Prensa, Planes, Programas y Proyectos, Relaciones Intersectoriales y Proyecto BID. En Lima trabajan no menos de 30 personas.

El Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo BID estaría ubicado como una instancia adicional. En Cajamarca esto es simplemente letra muerta, Problema más que suficiente para asegurar que la vía del fortalecimiento, no va por el camino correcto.

 Según esta entidad multilateral (el BID),  actualmente se encuentra en estado de implementación el Proyecto PE – T1048 Apoyo a Planes Locales de Seguridad Ciudadana, para apoyar la preparación del préstamo  de 10 millones de  dólares que dicha entidad estaría dando al estado peruano. (Informe de la Defensoría del Pueblo No. 132 de febrero del 2008). Que hay de esto para Cajamarca ?... Nada.

Finalmente, el aludido Plan dice en su análisis FODA en cuanto a  Debilidades:, que la pluralidad institucional hace que el COPTROSEC no tenga una identidad propia y por lo tanto, no haya cohesión entre sus miembros. Ello limita la articulación en la ejecución de las propuestas. Y este FODA así, fue aprobado. Que les parece?

No olvidemos que en  el COPROSEC sólo están Baños del Inca, Jesús  y La Encañada. Y el resto de nuestros distritos donde se ubican?. En otra provincia o se quedan huérfanos?. Así  el camino hacia la cultura de paz, desconociendo la ley o no imple mentándola, queda entrampado a pesar  de  afanes y tentativas solitarias. 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión