LA CATEDRA CONCYTEC EN CAJAMARCA

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

Por César Alfaro Vargas

cesaralfarovargas@hotmail.com

 

Fue creada el 20 octubre de 2010 por un acuerdo entre la Universidad Nacional de Cajamarca y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC para el tema de Sanidad Animal. Su objetivo fundamental: promover y fortalecer la investigación científica respecto a la  resistencia antihelmíntica en fas-ciola hepática (o alicuya).

Pero también se encargará de “formar doctores” en el campo de las ciencias veterinarias que contribuyan al desarrollo de la ganadería de la región y del país. Recordemos que según la ANR hay deficiencia de 15 mil 685 profesionales con grado de doctor, especialistas en investigación.

A nivel nacional se requiere 17 mil 533 doctores pero apenas se cuenta con mil 848.  En ciencia y tecnología hay 527 especialistas, cuando lo ideal sería contar con 5 mil 350. En medicina trabajan 262, pero es necesario 2 mil 555.

Las universidades públicas tienen más facultades en ciencias sociales (919), ingeniería y tecnología con 542, ciencias médicas con 227, ciencias naturales (112), humanidades (78) y ciencias agrícolas (69). En el 2011 el mayor número de universitarios fueron de administración, Contabilidad y Derecho. Medicina se encuentra en la cola.   

Pero regresemos a nuestra cátedra CONCYTEC, En el laboratorio de Inmunología e Investigación (Grupo de Investigación en Tremátodos)  de la  Facultad de CsVs  UNC, se han producido dos cepas del parásito: Una resistente al Triclabendazol (Cepa Cajamarca); y la otra Cepa Sensible (en producción). Además, se vienen realizando estudios moleculares y metabólicos expuestos en Congresos Internacionales.

El Dr. Pedro Ortiz Oblitas, investigador principal de la cátedra mencionada, explica que la Distomatosis o Fasciolosis Hepática es una enfermedad parasitaria que afecta el hígado del ganado vacuno mermando considerablemente su producción.

Es un tema “…de interés en salud pública ya que las tasas de infección en niños en edad escolar en nuestra región, bordean el 24 %. Se lo viene controlando con Ttriclavendazol por más de 20 años, y este hecho ha conllevado a que el parásito desarrolle mecanismos de defensa. Ataca al ser humano, que ha sido tratado sin que se haya logrado curación.”

Este profesional cajamarquino reconocido a nivel mundial precisa:”…Los estudios propuestos permitirán conocer el fenómeno para plantear nuevas estrategias de tratamiento y recomendaciones a las empresas que elaboran  fármacos; y, sugerir nuevas estrategias de control a médicos veterinarios, humanos y ganaderos en general.”.

Se trata de un científico que es nuestro orgullo, intentando resolver  problemas muy sensibles. Un referente muy valioso que la comunidad universitaria y cajamarquina debe reconocer.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión