AGENDA TERMAL

 

Ir a Presentación   Artículos de opinión

Por Cesar Alfaro

cesaralfarovargas@hotmail.com

El Complejo Turístico Baños del Inca  se ha propuesto una tarea que  debe  reconocerse como muy meritoria. .

 En su afán de fortalecer el conocimiento relacionado con los beneficios de las aguas termales, el directorio ha designado a la persona necesaria  a fin de coordinar  con las autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL  Cajamarca; para que  dicha temática, sea incluida en la curricula escolar de toda la provincia.

El conocimiento detallado de las bondades de las aguas será   interiorizada convenientemente por más de aprox. 80 mil alumnos, 7 mil docentes, 250 instituciones educativas en los niveles Inicial, Primaria, Secundaria, Básica Alternativa (CEBA) y Técnica Productiva (CETPRO).

 Involucrar a autoridades locales de los 13 distritos, representantes de instituciones  privadas, de organizaciones de base y comunidad en pleno; será el consiguiente efecto multiplicador masivo que se intenta lograr.

Una fuente bibliográfica obligatoria de consulta será el trabajo denominado Los Baños del Inca de Cajamarca, Aguas Termales para el Nuevo Milenio,  que  es el primer libro científico que sienta las bases para el desarrollo turístico del Termalismo en el Perú.

Se trata de una excelente investigación sobre el recurso hidro térmico y el desarrollo turístico sostenible y de impacto ambiental de la zona.  

Es el primer trabajo a nivel nacional de INGEMMET en aguas minero medicinales orientado al desarrollo turístico, dividido en  Estudio Hidrogeológico y el Estudio Geofísico en aproximadamente 48 hectáreas, destinados a contribuir con el bienestar de la sociedad.

A través de las  redes educativas se socializarán temas como  Pautas Generales para la elaboración de una Guía Metodológica  participativa,  

 

Porque la educación en aguas termales?  Que es,, como elaborar  y como gestionar  un Plan de Educación  Termal en las Instituciones  Educativas de la provincia de Cajamarca?

  

Hacia fines del presente año se tendrá  el  Proyecto Educativo en Termalismo 2015, sus respectivas Sesiones de Aprendizaje,   Estrategias Metodológicas, materiales, y demás. Esa es la meta optimista.

 

La fuente citada sobre Aguas del Nuevo Milenio, es una plataforma sobre la cual podemos construir un horizonte común para nuestro desarrollo económico, cultural y de bienestar para el ser humano.

Al encontrar  predisposición  efectiva para tal propósito por parte del director de  la entidad  pública aludida, el autor de esta columna,  se ve obligado a   informar periódicamente sobre dicho proceso.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión