Actualidad Regional

 Julio - Diciembre 2014

Ir a Presentación     Años anteriores

 

 

DDC- Cajamarca realiza homenaje póstumo al Doctor Fernando Silva Santisteban Bernal

 

Cajamarca, 28 de diciembre de 2014

 

Plaza de Armas de nuestra ciudad fue escenario de merecido homenaje para un destacado Cajamarquino que fomentó la unión de sus paisanos para superar los grandes problemas de su tierra y lograr el bienestar, el desarrollo y el prestigio para “CAJAMARCA  LA GRANDE DEL PERU”

 

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Descocentrada de Cultura – Cajamarca (DDC- Cajamarca)  en el marco de las celebraciones por el 161 aniversario de la Gesta Heroica del 03 de Enero para la Independencia de Cajamarca, en coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizó un homenaje póstumo a uno de los cajamarquinos más importantes y trascendentes en la historia de la Región, el Doctor. Fernando Silva Santisteban Bernal.

Destacado Cajamarquino que nació  un 10 de Febrero de 1992, estudió en el colegio Nacional San Ramón y en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, obtuvo el grado de doctor en Historia. Realizó estudios de antropología en la Universidad Autónoma de México becado por la OEA.

Fue Director del Museo Nacional de Historia, presidente del Patronato Nacional de Arqueología,  asimismo fue destacado docente  en las universidades de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Tecnológica de Cajamarca, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, entre otras.

Como Director Nacional del entonces Instituto Nacional de Cultura, entre 1985 y 1987, dio un enorme impulso a la Cultura Nacional y fundó las filiales I.N.C en Cajamarca, Tacna, Callao, Cuzco y Huánuco.

El  16 de diciembre del 2006 partió de este mundo, pidiendo como último deseo que una parte de sus cenizas fueran esparcidas desde el cerro Santa Apolonia en su amada Cajamarca.  Y la otra parte pertenece  a la base de un árbol sembrado en la plaza de armas, ubicado frente a la iglesia Catedral. Lugar donde la DDC- Cajamarca le rindió un homenaje póstumo el 26 de Diciembre a las 10:0 a.m.

Para la Directora de la DDC- Cajamarca; Arqta. Carla Díaz García, el Doctor.  Fernando Silva Santisteban, por su trayectoria, se convierte en un cajamarquino del cual debemos sentirnos orgullosos, es uno de esos personajes que genera, por su sabiduría y sencillez, fortalecimiento de nuestra identidad; “Es uno de los cajamarquinos del cual, no sólo los conocimientos que él generó, sino su vida misma, debe ser enseñada en los centros de educación de diversos niveles, debe ser conocido por todos como un incentivo a nuestros niños y jóvenes para seguir su ejemplo y no perder de vista que entre nuestros roles dentro de la sociedad en la que vivimos, está el ejercer nuestra ciudadanía con responsabilidad, aportando a su desarrollo, que es lo que el Doctor. Fernando Silva  Santisteban, como muchos otros cajamarquinos, ha hecho permanentemente”; expresó.

Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca

Comunicación e Imagen Institucional

 

Inicio


MUY EXITOSA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUENTOS DE TÍA NÍCIDA DEL ESCRITOR GUILLERMO BAZÁN BECERRA

Cajamarca, 20 de diciembre de 2014.

Muy exitosa la presentación del libro Cuentos de Tía Nícida del escritor cajamarquino Guillermo Bazán Becerra.

Como es de amplio conocimiento esta presentación se llevó a cabo el día 18 del presente en la ciudad de Trujillo. Felicitamos a este insigne escritor por entregar este nuevo libro que nutrirá la cultura de la Región Cajamarca.

--------------------

N.E. Puede ver y descargar fotografías de este evento en: OneDrive y de su Facebook

Inicio


MINISTERIO DE EDUCACIÓN DISTINGUE A YANACOCHA

Estado Peruano reconoce el esfuerzo realizado por la Asociación Los Andes de Cajamarca, órgano corporativo de la empresa minera,  en beneficio de la educación regional

El Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Jaime Saavedra Chanduví, otorgó a Yanacocha una distinción por todas las iniciativas, proyectos y aportes de la empresa a la educación cajamarquina durante el 2014. Fue durante la “Ceremonia de Reconocimiento a las Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil” realizada esta mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima. Quien recibió la distinción fue Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha.

La educación es uno de los pilares fundamentales de inversión social en Yanacocha. Por eso la empresa impulsa diversas iniciativas a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca, su organismo corporativo.

Proyectos como el Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores, Red Integral de Escuelas, Emergencia Educativa, Escuelas Exitosas, Programa de Becas, entre otros, han logrado beneficiar ya a más de 30 mil niños, jóvenes y adultos cajamarquinos a quienes se les ha brindado la oportunidad de sentar bases sólidas para mirar el futuro con optimismo.

“Este reconocimiento nos compromete aún más con Cajamarca y su gente. La educación es parte esencial del desarrollo de Cajamarca, y en Yanacocha seguiremos buscando oportunidades y alianzas para trabajar de la mano con autoridades e instituciones en favor de este rubro tan importante para el presente y el futuro de la región”, indicó Javier Velarde luego de recibir este importante reconocimiento.

A su vez, Jaime Saavedra Chanduví, ministro de Educación, declaró: “Su presencia acá muestra su compromiso decidido con colaborar y contribuir a la mejora de la educación. El trabajo conjunto de todos, políticos, empresas, padres y Estado, es lo que se merecen nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Cajamarca, 11 de diciembre de 2014

Oficina de Comunicaciones

Inicio


EXPOEMPLEO CAJAMARCA ACERCÓ A  EMPRESARIOS LOCALES CON JÓVENES EMPRENDEDORES

 Participantes de los proyectos “Atrévete a Triunfar” y “Capacítate para Crecer” conocieron demanda laboral de 27 empresas que operan en Cajamarca.

Con éxito se desarrolló la feria laboral EXPOEMPLEO CAJAMARCA 2014, donde los egresados de los proyectos “Atrévete a Triunfar” y “Capacítate para Crecer”, impulsados por ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, en alianza con SENATI y el Programa Nacional “Vamos Perú”, tuvieron la oportunidad de interactuar con 27 empresas que operan en Cajamarca para conocer detalles de los puestos que ofrecen, del perfil para cada vacante y la línea de carrera de cada uno de ellos.

 Como parte del EXPOEMPLEO 2014, se desarrolló también un foro laboral orientado a sensibilizar a los participantes en las nuevas estrategias de contratación, desarrollo de competencias de interacción social y la empleabilidad en el Perú, temas que permitirán a los jóvene4s enfrentar un mundo laboral cada vez más competitivo.

Los representantes de las empresas, luego de interactuar con los jóvenes participantes, señalaron que como parte de su política de responsabilidad social están muy interesados en la contratación de mano de obra local.

El EXPOEMPLEO CAJAMARCA estuvo organizado por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI),el Ministerio de Trabajo- Programa Vamos Perú, la Dirección Regional de Trabajo, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), el Centro Comercial El Quinde y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha.

Cajamarca, 1 de diciembre de 2014

Oficina de Comunicaciones Yanacocha

Inicio


PAPA NATIVA CAJAMARQUINA GANA PREMIO PERÚ 2021 A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Más de 1200 familias han mejorado sus ingresos gracias a este proyecto promovido por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo de Yanacocha, y ADERS Perú.

El proyecto de producción de papa nativa y comercial, desarrollado en el ámbito de influencia del Proyecto Conga, ganó el premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social, en la categoría Comunidad. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, ha sido implementada desde el 2010 en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y La Encañada.

Al cuarto año de intervención, el proyecto ha logrado incrementar los ingresos económicos de 1254 familias, instalar 793 hectáreas de papa con innovación tecnológica, generar 441 empleos temporales, incrementar la productividad de seis a trece  toneladas métricas por hectárea, entre otros beneficios que revaloran el cultivo de la papa nativa y contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias participantes. 

Cajamarca, 26 de noviembre de 2014

Oficina de Comunicaciones

Inicio


CAJAMARCA TIENE NUEVOS LÍDERES DEL SABER

San Ramón de Cajamarca, Coronel Cortegana de Celendín y Miraflores de Baños del Inca, alcanzaron primer puesto en concurso escolar impulsado por Yanacocha.

Con éxito culminó el concurso escolar “Líderes del Saber”, edición 2014. La expectativa generada permitió desarrollar el evento en un ambiente de fiesta, en el que participaron alumnos, profesores, padres de familia de instituciones educativas, funcionarios del sector educación y representantes de Yanacocha como patrocinadores del evento.

Los estudiantes del colegio San Ramón de Cajamarca, se impusieron en la categoría urbana, mientras que el colegio Miraflores de Baños del Inca, obtuvo el primer puesto en la categoría zona rural y Coronel Cortegana de Celendín, alcanzó el primer puesto en la categoría regional. También destacaron con su participación los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario de Celendín, Nuestra Señora de Lourdes de Bambamarca y el colegio Julio Ramón Ribeyro del centro poblado La Paccha.

Este es el décimo año consecutivo que Yanacocha suma esfuerzos por mejorar la calidad educativa en los estudiantes del nivel primario y secundario de instituciones de la zona rural y urbana de Cajamarca, con el único objetivo de motivar en los jóvenes un mejor aprovechamiento y dedicación de su tiempo al estudio e investigación. Más de 40 mil jóvenes ya han participado en este evento.

“Son 10 años de sana competencia estudiantil, estos eventos crecen año a año y generan convocatoria porque participan juntas las instituciones públicas y privadas. Esta alianza ayuda en educación y esto genera desarrollo”, señaló Carlos Scerpella, titular de Derechos Humanos de Yanacocha.

Yanacocha, se suma al esfuerzo conjunto por mejorar la calidad educativa en la región, y a la vez  busca contribuir con el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida de los cajamarquinos. 

Cajamarca, 24 de noviembre de 2014

Oficina de Comunicaciones

 

Inicio


 

PROYECTO FORESTAL EN CELENDÍN OBTUVO PRIMER LUGAR EN “PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2014”

 

Reconocimiento de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a la siembra de casi 2 millones de árboles, beneficiando social y ambientalmente a 1472 familias.

 

Yanacocha obtuvo el “Premio Desarrollo Sostenible 2014” en la categoría Esfuerzos de Gestión Ambiental, gracias al proyecto “Plantaciones forestales en Celendín con fines ambientales y sociales””, financiado por la empresa a través de su organismo corporativo, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA).

 

Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha recibiendo el premio junto al alcalde de Celendín, Mauro Siles Arteaga

 

Este proyecto, iniciado hace dos años, ha conseguido plantar 1´882 222 árboles de especies como pino, eucalipto, ciprés y taya, beneficiando directamente a 1472 familias de 88 localidades de la zona de influencia del Proyecto Conga. Asimismo, se ha logrado instalar 1991 hectáreas de plantaciones y capacitar a 74 promotores forestales a lo largo de las comunidades beneficiadas.

Gracias a este proyecto, Yanacocha continúa aportando al cuidado del medio ambiente, y lo mejor es que se hace trabajando de manera coordinada con las comunidades y sus autoridades. El proyecto ha cubierto el 20% del potencial forestal de Huasmín, Sorochuco y Celendín, y se ha logrado infiltrar 2,5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia (25% de todo lo que llueve en la zona), logrando así un mejor aprovechamiento productivo de los suelos, evitando la erosión.

Los árboles purifican el aire, y en este caso se ha logrado capturar 25 000 toneladas de carbono, contribuyendo enormemente a este fin. Asimismo, se han generado 100 mil jornales de mano de obra local no calificada a través de las actividades de reforestación, realizada en 6 viveros forestales construidos como parte del proyecto.

“Este premio solo nos alienta a seguir trabajando por Cajamarca, de la mano con autoridades, población e instituciones comprometidas con el desarrollo. Cuidar el medio ambiente y promover proyectos de este tipo son pilares centrales de nuestra política de relacionamiento con la región”, indicó Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, luego de recibir este reconocimiento junto al alcalde de Celendín, Mauro Siles, y dos representantes de las comunidades beneficiadas.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en el local de la SNMPE y estuvo liderada por la presidenta de la institución, Eva Arias. El de Yanacocha fue uno de los siete proyectos ganadores, que compitieron con más de 40 proyectos presentados por más de 20 empresas. 

Cajamarca, 20 de noviembre de 2014

Oficina de Comunicaciones

Inicio


ESTUDIANTES CAJABAMBINOS VISITARON DOS EMPRESAS EN CAJAMARCA

Cajamarca, 17 de noviembre de 2014

Los estudiantes de la Universidad San Pedro – Filial Cajabamba, de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas visitaron 2 empresas en la ciudad de Cajamarca, el día jueves 13 de noviembre. Los 18 estudiantes, dirigidos por el docente Gamaniel Guillermo Silva Rodríguez, llegaron primero a la empresa industrial GLORIA S.A. y después visitaron la empresa artesanal Heladería Holanda S.R.L.

La empresa GLORIA S.A. está ubicada a 5,2 kilómetros de Cajamarca, en dirección a Baños del Inca, sobre la carretera a Tartar Grande. La visita fue guiada por el supervisor Leonardo, quien con un lenguaje técnico explico a los estudiantes sampedranos el acopio de la leche, la producción de diversos productos, como los quesos, el manjar, la leche condensada y otros, así como la distribución de los productos. Es preciso remarcar que, esta empresa tiene exigencias tanto para los visitantes, para sus trabajadores como en el control de la calidad de sus productos. Los estudiantes quedaron entusiasmados y motivados con esta visita.

 

Después, los cajabambinos se trasladaron a la Heladería Holanda S.R.L., la cual se encuentra en el Pasaje Santa Catalina, en la Urbanización La Tulpuna K-22, donde fueron recibidos por la pareja Luz Marina (peruana) y Pepe (Holandés), propietarios de esta empresa artesanal. Ambos explicaron a los visitantes el proceso para la elaboración de sus productos. Desde el inicio con el BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) hasta la distribución a sus 8 puntos de venta en la ciudad de Cajamarca. Luz Marina explico la producción de los helados empezando desde la pasteurización, la maduración, el batido, el peso, el control y el congelamiento. Don Pepe, explico la parte administrativa y las siete ventajas de la empresa, para mantenerse siempre en el mercado, ya que llevan 14 años vendiendo sus exquisitos helados. Cabe mencionar que, la mayoría de sus trabajadores son personas sordas mudas. Los estudiantes cajabambinos regresaron felices y contentos.

 

Inicio


SE INAUGURÓ LA VIGÉSIMA SÉPTIMA VENTANILLA ÚNICA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Cajamarca, 13 de noviembre de 2014

Ayer en horas de la mañana, en el jirón Progreso N° 329 de la ciudad de Cajamarca, se llevó a cabo la inauguración de la vigésima séptima Ventanilla Única de Promoción del Empleo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pone a disposición en forma gratuita a los jóvenes aspirantes a conseguir un empleo.

Entre los servicios que podrán encontrar en esta lugar están la Bolsa de Trabajo, Asesoría para la Búsqueda de Empleo, Orientación Vocacional e Información Ocupacional, Capacitación laboral y para emprender un negocio, y empleo temporal. 

Lo novedoso de la Ventanilla Única es que cuenta con un área de diagnóstico, llamada ‘Triaje laboral’. En esta área, se realiza una evaluación previa al ciudadano para conocer su situación, experiencia y estudios previos, y ser derivado al servicio que mejor se ajuste a sus necesidades laborales. 

Asimismo, esta estrategia cuenta con un servicio dirigido a empresas, denominado “Acercamiento Empresarial”. A través de este, se registra y recoge la demanda laboral de las empresas, para dotarlas de personal, ya sea desde la Bolsa de Trabajo o previa capacitación y/o certificación. 

 

Inicio


 

PRIMER SALÓN REGIONAL DE PINTURA "CAJAMARCA 2014" 

Cajamarca, 08 de noviembre de 2014

El día de ayer por la noche se llevó a cabo el Primer Salón Regional de Pintura "Cajamarca 2014" que organizan: La Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca.

Se expusieron obras de artistas invitados que pocas veces se presentan o se han presentado en una muestra permitiendo su apreciación, así tenemos un óleo de la recordada artista cajamarquina Srta. Teresita Tejada Cieza.

Teresa Tejada

Bodegón - Óleo sobre tela.

Inicio


IV FERIA REGIONAL ARTESANAL

Cajamarca, 06 de noviembre de 2014

Del 05 al 07 de noviembre se está llevando a cabo la IV Feria Regional Artesanal en la Plazuela Amalia Puga de Losada de la ciudad de Cajamarca con la participación de los Centros Penitenciarios de Cajamarca, Chiclayo, Jaén, Piura, Sullana, Trujillo Mujeres y Trujillo Varones, ofertando en exposición y venta de artículos de artesanía construidos por los internos de los Centro Penitenciarios participantes.

Ver fotografías: Ver fotografías

Inicio


CAMIONETAS DESTINADAS A LA REGIÓN POLICIAL DE CAJAMARCA SERÁN ENTREGADAS EL PRÓXIMO AÑO

Cajamarca, 29 de setiembre de 2014

La entrega de vehículos a las 10 comisarías de la Región Policial de Cajamarca se tiene prevista para el Año Fiscal 2015, pues la adjudicación de las 55 camionetas y 63 motocicletas se realizará durante el tercer trimestre de este año, así lo dio a conocer la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Interior mediante un informe solicitado por el congresista Mesías Guevara Amasifuen.

La adquisición de las unidades vehiculares está contemplada dentro del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento del Servicio de Patrullaje en el Área Urbana en 17 Departamentos” cuyo monto de inversión es de S/. 255, 876,602. Se tiene prevista la compra de 2,027 camionetas y 1,760 motocicletas para poder brindar servicio de patrullaje a 289 distritos urbanos.

 En Cajamarca provincia se han considerado las comisarías de IA Cajamarca, IIB Cajamarca, De la Familia, Radio Patrulla y Baños del Inca. También se han considerado las provincias de Chota, Cutervo, Celendín, Cajabamba y San Marcos.

Mesías Guevara manifestó su preocupación por la inseguridad ciudadana de la Región Cajamarca. Estamos atentos a la implementación de estas camionetas y motocicletas porque serán de gran ayuda a las fuerzas policiales. Hoy más que nunca se requiere que la Policía Nacional sea reforzada  ante el incremento de la delincuencia en nuestra Región, argumentó.

Inicio


SE REALIZÓ EL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA REALIZADO EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Cajamarca, 30 de agosto de 2014

El día de ayer se realizó el Concurso de Pintura Rápida realizado en la ciudad de Cajamarca, en su 4ta. Edición, los artistas plásticos se ubicaron en las arterias del Centro Histórico de Cajamarca buscando los motivos más adecuados, resaltantes y llamativos para plasmarlos en sus cuadros.

Tuvimos la oportunidad de apreciar a los artistas en plena jornada pictórica, algunos de ellos ataviados con linternas especiales tanto en el cuadro como en el lugar donde ubicaban sus pinturas y pinceles, otros bajo de los postes recibiendo la iluminación que les proporcionaba la lámpara incandescente del alumbrado público, pero todo con ese entusiasmo, paciencia y dedicación que siempre lucen estos hombres y mujeres que cultivan la actividad artística de pintura.

Felicitamos a todos los participantes de esta jornada pictórica y en una sección especial publicaremos todas las fotografías de que logramos tomar.

Ver fotografías

Inicio


MARCHAN CONTRA LA NO VIOLENCIA EN MUJERES, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cajamarca, 30 de agosto de 2014

 

Promovido por la Iglesia Adventista y MIMDES

A fin de promover buenas relaciones sociales para prevenir y disminuir la violencia en Cajamarca, en especial, en mujeres, niños y adolescentes es que este 30 de agosto, la iglesia Adventista del Séptimo Día con el respaldo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIMDES) tienen previsto realizar  una movilización pacífica por las principales arterias de Cajamarca.

La marcha se iniciará a las 3 p.m. teniendo dos puntos de concentración: El colegio Miguel Carducci así como el Óvalo musical y luego de transitar por las principales arterias de Cajamarca culminará con una concentración de miles de personas en la plazuela Graú. La pre concentración se iniciará a las 2.30 p.m.

Con esta actividad,  se busca concientizar a la población en general, y en particular a niños, mujeres y ancianos sobre la importancia de poner un pare a la violencia a través de la enseñanza de reglas simples y eficaces de prevención y sobrevivencia al abuso, así como orientar a las familias, padres e hijos, educadores y alumnos, sobre el tema, aclarando en cuanto a sus derechos y alertando sobre su necesidad de romper el silencio y buscar, junto a los órganos competentes, el apoyo necesario.

 “Rompiendo el Silencio” es un proyecto educativo y de prevención contra el abuso y la violencia doméstica promovido anualmente por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en ocho países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), desde el año 2002.

 

AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN

 

Contacto para entrevistas y otras informaciones:

Lic. Nórbil Cueva Gómez.

Pastor distrital de la Iglesia Adventista

Rpm: #976618504

Rpc: 976331113

Inicio


JURAMENTÓ LA PERIODISTA CONSUELO LEZCANO RUIZ COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ, FILIAL CAJAMARCA

Cajamarca, 24 de agosto de 2014

Con un rotundo Si juro, la periodista cajamarquina Consuelo Lezcano Ruiz asumió el compromiso de conducir los destinos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Cajamarca por el periodo 2014 – 2017.

La flamante Presidenta de la A. N. P. – Cajamarca con los miembros del Comité Directivo que lo acompañarán en el desarrollo institucional.

La foto del recuerdo, con la presencia de todos los miembros asistentes de la A. N. P. – Cajamarca a esta importante ceremonia.

 

Continua en: Ceremonia de Juramentó la Presidenta Consuelo Lezcano Ruiz

Inicio


 

PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2014

Cajamarca, 22 de agosto de 2014

El Ministerio de Cultura con el auspicio Petroperú convoca a la tercera edición del Premio Nacional de Cultura (PNC) con el fin de reconocer a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural de nuestro país, siendo como fecha límite para la presentación de propuestas este 25 de agosto. 

Este concurso, que busca fortalecer el compromiso de las instituciones y personas privadas y públicas que trabajan por el desarrollo cultural del país, expone a los ganadores para que se conviertan en punto de referencia para las nuevas generaciones y una fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja del talento y desarrollo de potencialidades humanas.

Pueden postular al PNC 2014: artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y de la cultura en sus diversas manifestaciones. Del mismo modo lo pueden hacer las instituciones, colectivos y empresas dedicadas a la gestión y promoción de la cultura.

El PNC 2014, premiará entre 45,000 y 50,000 nuevos soles, de acuerdo a la categoría en que califiquen los concursantes, que son: Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales. En esta ocasión el rubro a convocar es el de las Artes Visuales y Escénicas.

Las bases, categorías, cronograma, formularios y toda información adicional también se pueden obtener en las sede de las Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca. 

Hacer Click: https://www.youtube.com/watch?v=lpQUs8rCm6U 

http://www.cultura.gob.pe/es/industrias-culturales-y-artes/premio-nacional-de-cultura-2014 

Inicio


DDC-CAJAMARCA REALIZA TRABAJOS DE DELIMITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN “CERRO PITURA”

Un Sitio Arqueológico ubicado en la Portada de la Sierra

 

Cajamarca, 04 de agosto de 2014

 

Fieles al principal objetivo de velar por la defensa del Patrimonio, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-Cajamarca) viene realizando trabajos de delimitación del Cerro Pitura, ubicado en el centro poblado “Portada de la Sierra”.

EL sitio arqueológico está situado en los límites de Pacasmayo (provincia de la Libertad) y el departamento de Cajamarca,  comprende cinco plataformas superpuestas, un complejo de habitaciones y viviendas, y en la parte alta se ha descubierto un muro de adobe y barro conteniendo pinturas con imágenes estilizadas de aves y peces, similares a las encontrados en las Huacas de la Luna y El Brujo, por las características iconográficas y colores empleados.

Se presume que dicho Sitio Arqueológico haya sido un lugar de mucha importancia, puesto que  desde sus 319 metros de altitud se observa gran parte del valle,  por lo que pudo ser un lugar donde se controlaba el paso de la población de la sierra a la costa y viceversa; así como también establecer el reparto del agua para la parte del valle de la costa, árido y desértico; se presume también que haya sido un centro ceremonial, puesto que cuenta con las características físicas y monumentales para asumir dichas funciones en agradecimiento al beneficio del agua.

Para el Arqueólogo Robertson Torres Chávez, el lugar es amenazado por los constantes saqueos de Huaqueos, y la expansión agrícola, lo cual podría llegar a eliminar todo rastro de la actividad cultural de los pobladores qué ocuparon dicha estructura o Sitio Arqueológico; “es de suma urgencia que se realicen los trabajos de delimitación física y la concientización de los pobladores, promoviendo la toma de conciencia en la comunidad para evitar su destrucción por los huaqueros y la expansión de la actividad agrícola”; expresó el Arqueólogo de la DDC-Cajamarca.

Es así como en una etapa inicial, el equipo de profesionales de la DDC-Cajamarca conformado por el Arqueólogo Robertson Torres, la Ing. Civil Sara Huamán y el comunicador social Edgar Vargas,  realizó la inspección del sitio Arqueológico y determinó el área que debería ser delimitada,  estableciendo una  poligonal que delimita el área  de protección del Sitio Arqueológico incluyendo su área de amortiguamiento.

Cabe mencionar que parte de los trabajos de delimitación, es también la sensibilización, por ello, el equipo de profesionales  de la DDC-Cajamarca, bajo la Dirección de la Arqta. Carla Díaz García,  realizó una charla de sensibilización a  los alumnos de la Institución Educativa  80669 del Centro Poblado “Portada de la Sierra”, quienes de manera didáctica e interactiva reconocieron la importancia de la defensa del Patrimonio y el potencial que representa tener un Sitio Arqueológico como el que se encuentra en el  “Cerro Pitura”.

“Estamos muy contentos al contar con la presencia de la DDDC-Cajamarca en nuestra localidad, y esperamos unir esfuerzos para que el Sitio Arqueológico del “Cerro Pitura” tenga un trabajo continuo y de puesta en valor”; expresó Teófilo Jair Ramón Amambal, estudiante de secundaria del colegio  80669 - Centro Poblado “Portada de la Sierra”.

Por la noche, en las instalaciones de la Municipalidad del Centro Poblado, los pobladores y su alcalde el Sr. Santos Egberto  Vásquez Llale, recibieron una charla de sensibilización referida a la protección de dicho Sitio Arqueológico, que con la preservación del mismo significa un potencial de desarrollo para la localidad.

Ante ello, la Directora de Cultura  DDC- Cajamarca; Arqta. Carla Díaz García, manifestó  que este tipo de trabajos se orienta a involucrar a instituciones y población  en las actividades y tareas de defensa y promoción del Patrimonio Cultural generando inicialmente la apropiación social del Patrimonio Cultural con el fin de que se valore, defienda y promueva nuestra cultura, algo que nos hace únicos en el mundo.

 Dirección Desconcentrada  de Cultura Cajamarca

Comunicación e Imagen Institucional

Inicio


VII CAMPEONATO ABIERTO “GRAND PRIX” DE TENIS DE MESA, TRUJILLO 2014

Dos Cajabambinos estarán en acción, representando a Cajamarca

Cajamarca, 01 de agosto de 2014

 

La Liga Deportiva de Tenis de Mesa de Trujillo, fundada en Octubre de 1966, organiza el VII Campeonato Abierto de categoría “Grand Prix” el sábado 6 y domingo 7 de septiembre próximo, en el Coliseo “Gran Chimú”, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad de Trujillo.

La modalidad de juego es, Individual Damas y Varones, en todas las categorías, que van desde los 9 años hasta los 50 y más. Encontramos, 11 categorías para los varones y 10 para las damas. Las inscripciones se cerrarán el 31 de agosto, vía correo electrónico dirigido al correo electrónico: marco_44@hotmail.com

Por Cajamarca, entre otros, estarán presentes en la categoría Máster los cajabambinos, Isabelle Fonteneau y Guillermo Silva (Gamo). Ambos conocidos por la promoción del deporte, sobre todo en esta disciplina deportiva en su provincia, a través del Club TEMAIF, el cual tiene sus actividades en la I.E. 113 de la ciudad de Cajabamba.

Hay que recordar el año próximo pasado los cajabambinos, Gamaniel Guillermo Silva Rodríguez y su esposa Isabelle Fonteneau, tuvieron destacada participación en el VIII Campeonato Latinoamericano Máster en Tenis de Mesa, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina,  trayendo medallas individuales y colectivas, dejando honrado el nombre del Perú y de Cajamarca.

Felicitamos muy sinceramente a estos esposos deportistas por su dedicación y entrega a este deporte y por los lauros que consiguen para Cajamarca, da la impresión que las autoridades deportivas de la Región Cajamarca ni lo saben o nunca dicen nada a los deportistas que con su propio peculio nos representan y dejan el alto el nombre de Cajamarca, asimismo, les deseamos muchos éxitos en la próxima competencia de Trujillo.

Insertamos algunas fotografías de nuestros paisanos Gamaniel Guillermo e Isabelle Fonteneau:

Gamaniel Guillermo Silva Rodríguez y su esposa Isabelle Fonteneau

Gamaniel Guillermo Silva Rodríguez, en plena acción deportiva

Gamaniel Guillermo Silva Rodríguez, en plena acción deportiva

Inicio


SOMOS PERÚ QUEDA FUERA DE LA CARRERA ELECTORAL MUNICIPAL

Cajamarca, 15 de julio de 20144

La agrupación política cajamarquina Somos Perú, que presentó como candidato a la alcaldía de la provincia de Cajamarca al Ing. Reinhard Seifert fue declarada improcedente a la inscripción según la resolución N° 001-2014-JEE-Cajamarca/JNE.

En el portal del JNE se aprecia, en la columna ‘Estado’, que todos los integrantes de la lista de Somos Perú han sido declarados improcedente, teniendo 03 días hábiles para la apelación que se trataría en el JNE de Lima.

De no ser atendidos, quedarían hasta la fecha 18 listas que pretenden los escaños de la Alcaldía Municipal de la provincia de Cajamarca.

Es necesario recordar que la lista de Acción Popular encabezada por el joven político cajamarquino Temístocles Noriega Díaz no fue presentada por la llegada tardía de los personeros a la sede del JNE de Cajamarca.

Inicio


LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES TIENEN EL MISMO NIVEL DE COMPETENCIAS QUE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA JAPONESES

Cajamarca, 09 de julio de 2014

 La OCDE está empezando a desarrollar con el ministro Wert un plan para corregir este déficit

El ministro de Educación, José Ignacio Wert; El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; y la presidenta de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha avisado este lunes de una situación «alarmante» en la formación de los españoles, ya que el nivel de competencias de los titulados japoneses de secundaria superior es más o menos igual que el de los graduados universitarios de aquí.

Esto es «una desventaja comparativa muy importante», por lo que la OCDE está empezando a desarrollar con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otros departamentos del Gobierno una estrategia de competencias que pueda «corregir este déficit», para hacerlas «más pertinentes, asegurando que respondan a las necesidades del mercado laboral», según Gurría.

Wert ha precisado que esta tarde habrá una reunión con la OCDE y la UE sobre este asunto para identificar los problemas y luego establecer un plan de acción para favorecer las posibilidades de empleo de los jóvenes españoles, con participación de varios ministerios, comunidades e interlocutores sociales. Gurría y Wert han intervenido en la presentación del décimo informa anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo «La Contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo».

 -----------------------------

Fuente y noticia completa en: Actualidad ABC

Inicio


ADOLESCENTE PERUANO ES EL GANADOR DEL GOOGLE SCIENCE FAIR 2014

Cajamarca, 02 de julio de 2014

Proyecto de Wagner Guzmán Méndez (13) busca promover el uso eficiente del agua en la cuenca de Tilacancha-Chachapoyas (Amazonas).

Wagner Guzmán Méndez, de tan solo 13 años, es uno de los ganadores del premio Google Science Fair 2014en el área de Medio Ambiente por su proyecto relacionado con el aprovechamiento del agua en la cuenca del Tilacancha-Chachapoyas (Amazonas) a nivel del mundo.

En América Latina se han seleccionado también ganadores en los países de Argentina, Colombia y México, quienes recibirán un premio de US$1,000 cada uno.

El trabajo de investigación de Guzmán aborda dos problemas de la zona: la ausencia parcial del agua potable y el desabastecimiento de este recurso para riego en época de escasez de lluvias, por lo que la propuesta es aprovechar el agua de lluvia a través de un sistema de captación, distribución y uso eficiente en las casas, con alternativas agrícolas rentables.

El anuncio del ganador fue hecho a través de la web oficial de la feria , donde se muestra un mapa interactivo en el que se puede conocer a los 90 finalistas regionales, a los ganadores de los premios locales y a los nominados a los premios “Science in Action” de la revista Scientific American y Computer Science.

Fuente: Perú 21

Inicio


Ir a Presentación     Años anteriores