Actualidad Regional

 Enero - Junio 2014

Ir a Presentación     Años anteriores

 


 

FIESTA DE LA MÚSICA EN CAJAMARCA

Cajamarca, 21 de junio de 2014

La Música es la manifestación espontánea de un pueblo, que quiere expresar sus sentimientos y emociones a través de los diferentes géneros musicales.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca con el objetivo de que la población Cajamarquina, independientemente de la edad, tipo de agrupación musical y estilo, toquen y canten manifestándose a través de la música. Este sábado 21 de junio a partir de las 3:30 p.m. desarrollará su evento musical denominado: Fiesta de la Música – Cajamarca 2014, en la Peatonal de la Cultura, Jr. Del Comercio Cdr. 10 y Jr. Belén Cdr. 6.

En ese sentido, es importante mencionar que el evento: Fiesta de la Música – Cajamarca 2014 es la perfecta ocasión para que las instituciones y las personas tomen contacto con la comunidad mostrando la labor cultural que desarrollan, ofreciendo a la población oportunidades para estimular el aprendizaje musical, popularizar la práctica musical y propiciar el surgimiento y desarrollo de talentos musicales.

LOS ESPERAMOS...

Dirección Desconcentrada  de Cultura Cajamarca

 

Inicio


 

“NATIVAS SNACKS”: DELICIA Y COLOR DE PAPAS CAJAMARQUINAS PARA EL MUNDO

 

Lanzamiento se realizó en el  VIII Festival de la Papa Cajamarquina. Snacks forman parte del proyecto PROPAPA, impulsado por ALAC, organismo corporativo de Yanacocha.

 

Este fin de semana se realizó el VIII Festival de la Papa Cajamarquina, resultado de un trabajo en conjunto de distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas para valorar, promover y difundir el cultivo, la producción, comercialización y bondades de la diversidad de papas que posee la región. 

 

Más de 34  productores participantes del proyecto PROPAPA en el ámbito de Conga, mostraron cerca de 100 variedades de papas nativas y de pulpa de colores. Asimismo, distintas escuelas de gastronomía mostraron todo el arte y creatividad culinaria a través del la elaboración de distintos platillos en base a este tubérculo.

 

En el marco de este Festival, se realizó el lanzamiento de las hojuelas de papa de pulpa de color de denominadas “Nativas Snacks”,  alimento procesado que forma parte de uno de los componentes del proyecto PROPAPA Cajamarca, iniciativa financiada por ALAC, organización corporativa de Yanacocha, que contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva de este importante tubérculo andino.

 

Se contó con la participación de un representante de CENCOSUD Metro, empresa con la que se gestionará el ingreso de  las hojuelas a sus supermercados en la línea de  snack.  Este primer lote de promoción e inicio de ventas de 10 000 bolsitas snack de 40 gr., ha sido abastecido en un 100% por  los productores de PROPAPA.

 

Al finalizar el festival, se premió a los mejores productores de papa, tomando en cuenta la cantidad de variedades de papas nativas, presentación, explicación e investigación, resultando ganador el señor Eduardo Infante   del caserío de Coñicorge, distrito de Huasmín en Celendín, participante PROPAPA Cajamarca, quien presentó cerca de 100 variedades de papa nativa. 

 

“Para mí como productor es muy satisfactorio mostrar la gran variedad de papas nativas que producimos, gracias a las capacitaciones que nos han dado los ingenieros en el proyecto nos hemos dado cuenta que la papa nativa tiene más valor en el mercado y mejor sabor y nutrientes que las procesadas y estamos abasteciendo para las papitas en hojuelas, que ahora es una realidad ver nuestra papas en su envase listas para la venta en los supermercados”, indicó Infante.

Cajamarca, 26 de mayo de 2014

Oficina de Comunicaciones Yanacocha

Inicio


CAJAMARQUINO GANÓ EL PRIMER PUESTO EN EL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO DEL DIARIO EL COMERCIO PERUANOS AL BICENTENARIO 1821 - 2021

Cajamarca, 19 de mayo de 2014

El diario El Comercio  lanzó la convocatoria: Desafíos de nuestro país hacia el 2021 y como parte de las celebraciones del 175 aniversario, realizaron el Primer Concurso Nacional de Ensayo del Diario El Comercio Peruanos al Bicentenario de la independencia de nuestra Patria: 1821 – 2021.

El jueves 15 de mayo el diario El comercio, organizador de este concurso, publicó, la lista de ganadores de este concurso nacional y para alegría de los pobladores de la Región Cajamarca, nuestro paisano el Dr. Víctor Aníbal Sánchez Aguilar ha logrado el Primer Puesto, en Seguridad Ciudadana con el tema: “DELINCUENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA MIRANDO AL BICENTENARIO”.

Ganadores del Primer Concurso Nacional de Ensayo del Diario El Comercio Peruanos al Bicentenario

Foto: Diario El Comercio

Copio y pego la nota del Ing. Oscar Amorós Delgado, Presidente de la Promoción 1972 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” del Colegio San Ramón de Cajamarca quién nos brindó esta agradable noticia, y al final el enlace al diario El Comercio, para descargar los seis ensayos ganadores en formato pdf:

 

Estimados amigos:

 

Previo mi cordial saludo, para hacerles saber en mi calidad de Presidente de la Promoción 1972 “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” del Colegio San Ramón de Cajamarca, de la cual es integrante el Dr. Víctor Aníbal Sánchez Aguilar, actual Sub Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se presentó a un concurso nacional, donde se han presentado 265 trabajos  en 05 temas convocados como son: Educación, Economía, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Urbanismo y Turismo.

 

El Dr. Víctor Aníbal Sánchez Aguilar, en dicho concurso ha logrado el Primer Puesto, en Seguridad Ciudadana con el tema: “DELINCUENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA MIRANDO AL BICENTENARIO”, lo que hago de su conocimiento para los fines periodísticos correspondientes.

 

Las personas que deseen hacerle una entrevista al Dr. Víctor Aníbal Sánchez Aguilar, les agradecería me lo hagan saber para proporcionarles los datos respectivos.

 

Atentamente,

Ing. Oscar Amorós Delgado

 -----------------------

NR: Descargue los seis ensayos ganadores del diario El Comercio

Inicio


MINISTERIO DE CULTURA CONTINÚA COLOCANDO HITOS EN  ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL SECTOR LA SHACSHA

Cajamarca, 13 de mayo de 2014

La DDC-Cajamarca hasta el momento se  encuentra colocando 24 Hitos Arqueológicos

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-Cajamarca) mediante un trabajo en conjunto con la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y la Empresa Privada, el día 7 de mayo, colocó 7Hitos Arqueológicos más en los vértices R, S, X, T, W, U, V (Tramo IV), llegando a sumar un total 24 Hitos Arqueológicos que delimitan y protegen el Sitio Arqueológico Chaquicocha - 5 declarados Patrimonio Cultural de la Nación en la Shacsha.

En esta oportunidad el Arql. Francisco Esquerre Fernández, de la DDC-Cajamarca, formó parte del equipo de trabajo e inspeccionó la colocación de dichos Hitos Arqueológicos, contando con la participación de pobladores de la zona y con el Regidor de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca; Dr. Fernando Chuquiruna. 

Mientras los trabajos de delimitación continuaban con normalidad, se detectó que el vértice “Y” se ubicaba dentro del Camino Prehispánico Chaquicocha - 5, considerado intangible, debido a un error en su coordenada UTM, de acuerdo a lo indicado por Resolución Directoral Nacional N° 1243/INC, de fecha 08.09.2005; razón por la cual el Hito Arqueológico perteneciente al Vértice “Y” no pudo ser colocado.  

Por consiguiente, la DDC- Cajamarca ha realizado un informe indicando lo sucedido en el vértice “Y”, el cual ha sido elevado a la sede central del Ministerio de Cultura (Lima) para que se corrijan las coordenadas UTM de dicho vértice, y así continuar con los trabajos de delimitación del Camino Prehispánico Chaquicocha – 5.

Cabe resaltar que esta actividad es producto de las Mesas de Trabajo en torno a la zona de Shacsha iniciadas los primeros meses del 2013 en donde la participación de la DDC- Cajamarca estuvo enmarcada en sus competencias directas vinculadas al Patrimonio Arqueológico declarado en la zona, siendo importante resaltar para el cumplimiento de esta actividad el involucramiento de autoridades, empresa privada, Instituciones y población local.

Dirección Desconcentrada  de Cultura Cajamarca

Comunicaciones 

 

Inicio


PROGRAMA JÓVENES EMPRENDEDORES DE CAJAMARCA PRESENTA RESULTADOS

Cajamarca, 9 de mayo de 2014

 Durante la tercera etapa del proyecto impulsado por ALAC, 4800  jóvenes emprendedores desarrollaron competencias y habilidades con un enfoque empresarial

 La Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo de Yanacocha, y Junior Achievement Worldwide (JAW), presentaron los resultados de la tercera etapa del proyecto de Jóvenes Emprendedores de Cajamarca (PFJEC), periodo 2010-2013, programa ejecutado en alianza entre estos dos actores.

El proyecto, que ha tenido una duración de ocho años, ha promovido en sus participantes una actitud emprendedora y una mejor comprensión de la economía de mercado, desarrollando capacidades de liderazgo y habilidades para una mejor comprensión del mundo laboral y empresarial. En esta tercera etapa los logros obtenidos fueron:

El Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores ha sido posible gracias al compromiso y financiamiento del sector privado, así como al aval de las autoridades del sector Educación a nivel regional. A partir de este trabajo conjunto, se ha aportado a la educación emprendedora de más de 28 000 alumnos de secundaria en total, así como de docentes, directores y padres de familia de las instituciones educativas de Cajamarca y Celendín focalizadas. 

 A la ceremonia asistieron docentes, directivos y exalumnos de las distintas instituciones educativas participantes del programa, así como autoridades locales y representantes de las empresas que conformaron el Consejo Consultivo: Aramark, Bisa Ingenieros, Ferreyros, Yanacocha y el Proyecto Conga.

Oficina de Comunicaciones Yanacocha

Inicio


FALLECIÓ EL PADRE ISAAC SHAHUANO MURRIETA

Cajamarca, 05 de mayo de 2014

SHAHUANO MURRIETA, Isaac. Sacerdote de la Congregación de los Franciscanos de la Iglesia Católica, natural de la provincia de Satipo, Junín, Perú, ha gozado de mucha estima de los pobladores de la Región Cajamarca por haber sido un nato defensor del medio ambiente al que consideraba como la creación de Dios como lo pregonaba al celebrar los santos oficios.

El Padre Isaac dejó de existir el día sábado 03 de mayo en la ciudad de Cajamarca, sus restos han sido velados en la Iglesia San Francisco donde se desempeñaba como párroco desde hace varios años.

Premios y distinciones:

Premio Nacional de Derechos Humanos por su tenaz búsqueda de la paz y asistencia a los campesinos de Cajamarca durante el conflicto originado por la imposición del proyecto minero Conga, que fue entregado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el 11 de diciembre de 2012 en ceremonia especial.

Duelo Regional

El Gobierno Regional Cajamarca, que preside el Prof. Gregorio Santos,  declaró Duelo Regional por tres días que rige desde este domingo 04 de mayo, y además dispuso el izamiento de la Bandera Nacional y de la Región a media asta en todas las dependencias de esta institución.

Traslado a Lima

A pesar de los requerimientos por la población cajamarquina para enterrar los restos del Padre Isaac Shahuano Murrieta en la ciudad de Cajamarca, sus familiares han dispuesto el traslado a la ciudad de Lima el día de hoy en el vuelo de las 05:30 p.m.

El cortejo fúnebre formado por un ‘mar’ de cajamarquinos partió de la Iglesia San Francisco por el Jirón Dos de Mayo, luego por la Av. Hoyos Rubio y de allí al aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca.

Descanse en Paz Hno. Isaac.

Inicio


FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PERIODISTA, CONTUMACINO

DON ÁNGEL URIOL CASTILLO

Cajamarca, 23 de abril de 2014

El día viernes 18 de abril falleció el maestro, escritor y periodista, contumacino, don Ángel Uriol Castillo, sus restos fueron sepultados, en su tierra natal, el día domingo 20 de abril de 2014.

Don Ángel Uriol ha desempeñado muchos cargos en instituciones públicas y privadas: fue miembro de la Federación de Periodistas del Perú, ha sido Director de las Revistas Hora del Maestro y Colmena, fue fundador del grupo literario Amauta en Trujillo y Supervisor Provincial de Educación editó los boletines El Supervisor Inquietud Magisterial y Renovación para orientar a los maestros en su labor Docente.

Ha publicado muchas obras literarias entre las que se destacan: Pedagogía y Periodismo, Poemas I. Trujillo, Poemas II. Contumazá, Por un Perú sin Analfabetos, Semana Santa en España y Contumazá, El Maestro, deberes y derechos, Poesías y Canciones Escolares, El Binomio Eterno: Cajamarca y San Ramón, Reportaje a la Provincia de Contumazá y Una vida sin tregua. Memorias, quedando inconcluso su proyecto Monografías de los distritos de la Provincia de Contumazá.

Veamos la microbiografía de don Ángel Uriol Castillo

Inicio


EL MUNDO LITERARIO ESTA DE DUELO, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ HA MUERTO

Cajamarca, 17 de abril de 2014

Hoy, a las 3 de la tarde dejó de existir uno de los grandes escritores de la literatura hispana, el galardonado escritor colombiano Gabriel García MárquezGabo dejó de existir luego de sufrir una penosa enfermedad y con los achaques propios de su edad no pudo resistir más los embates de la vida.

Conozcamos, más al Premio nobel latinoamericano Gabriel García MárquezGabo, en la Microbiografía de Gabriel García Márquez preparada por CaSu, donde incluimos la cronología de sus obras, muchas de ellas con enlaces a otras páginas amigas, un listado de los premios más renombrados y de las distinciones que recibió.

Inicio


EL HUAQUEO ES UN DELITO

No te robes a ti mismo

Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca

 

En fiestas de “Semana Santa” la población Cajamarquina tiene la costumbre de realizar actividades que involucran el Huaqueo de Piezas Arqueológicas, puesto que piensan que en “Semana Santa” las Huacas se abren y exponen todo lo pueden tener bajo tierra.  

Debido a actividades como ésta, realizada por los mismos pobladores que conocen la ubicación de Huacas o son vecinos que colindan con un Monumento Arqueológico, es que nuestro Patrimonio Arqueológico resulta seriamente afectado.

Debido a ello, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-C), tiene preparado un equipo de supervisores destinados para salvaguardar  y proteger nuestro Patrimonio Arqueológico, de las actividades de Huaqueo en  “Semana Santa”.

Lugares que en épocas anteriores funcionaban como cementerios  prehispánicos, son lugares predilectos y que mayormente se ven afectados por personas que valiéndose de esta mala práctica (El Huaqueo) relazan actividades que resultan muy perjudiciales para nuestro Patrimonio Arqueológico causando daños irreparables;  “recomendamos a la población, no realizar este tipo de prácticas y quienes sean testigos o sorprendan a huaqueros en el momento de estar realizando está actividad,  inmediatamente deben contactarse con el Ministerio de Cultura y denunciar el hecho”; expresó, Francisco Esquerre; Arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura - Cajamarca. 

Los operativos por “Semana Santa” también consideran la protección de nuestra Zona Monumental; otro equipo de profesionales pertenecientes al área de Arquitectura DDC-C estarán salvaguardando nuestro Patrimonio Arquitectónico, puesto que muchos propietarios de inmuebles ubicados dentro de la Zona Monumental, aprovechan los días de  feriado largo para realizar trabajos de construcción y remodelación, sin la autorización correspondiente del MC y mucho menos con la asesoría de un profesional especializado.

También paralelo a ello, la DDC-Cajamarca ya ha realizado coordinaciones con la Policía Nacional del Perú, con el fin de contribuir con la defensa de lo nuestro y detener a quienes atenten contra él, con este tipo de malas prácticas.

No seas cómplice, DENUNCIA éste tipo de actos, llamando al 362601 o puedes escribir al correo electrónico: drccajamarca@gmail.com  

 

Cajamarca, 15 de abril de 2014

Inicio


LIMA RECIBIRÁ DESDE EL PRÓXIMO DOMINGO A MUJERES DE LA LIGA ÁRABE Y UNASUR

Del 7 al 9 de abril intercambiarán experiencias en los ámbitos políticos, sociales y económicos 

La ciudad de Lima se prepara para recibir a las delegaciones que participarán en el I Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes (ASPA) a desarrollarse del 7 al 9 de abril próximo en las instalaciones del Hotel Marriot.

En total serán 34 delegaciones las que participarán en este Foro, 22 pertenecientes a la Liga Árabe y 12 a UNASUR con el objetivo de fomentar el entendimiento mutuo a través del intercambio de experiencias con miras a fortalecer los roles de las mujeres en los ámbitos políticos, sociales y económicos.

Los países participantes de la Liga Árabe son: República Argelina Democrática y Popular, Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Unión de las Comoras, República de Djibouti, República Árabe de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, República de Irak, Reino Hachemita de Jordania, Estado de Kuwait, República Libanesa, Libia, República Islámica de Mauritania, Reino de Marruecos, El Sultanato de Omán, Estado de Palestina, Estado de Qatar, República Democrática Somalí, República de Sudán, República Árabe Siria (Suspendido), República de Túnez y República de Yemen.

Por UNASUR participarán: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República del Ecuador, República Cooperativa de Guyana, República del Paraguay, República del Perú, República de Surinam, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

El certamen contará a nivel de delegaciones oficiales con cuatro representantes por país, conformada por: Una representante del Poder Ejecutivo de cada país miembro de ASPA, una representante del Poder Legislativo de cada país miembro de ASPA, una representante del sector empresarial de cada país de ASPA y una representante del sector académico de cada país miembro de ASPA.

Habrán conferencias magistrales en torno a temas como: Participación política de las Mujeres (Silvia Lazarte, Bolivia); Educación para el Empoderamiento (Faeqa Saeed ALSALEH, Bahrein); Paz y Seguridad para el Desarrollo (Amany Al-Tawel, Egipto); Rol de la Mujer en los desafíos económicos globales (Teresa Aishemberg Giovannini, Uruguay);Liderazgo femenino y empresa (Dra. Amani Asfour, Zahgreb), así como Mujer Rural y desarrollo (Carolina Trivelli, Perú).

Debe señalarse que durante el desarrollo del Foro se compartirá las experiencias y los retos enfrentados por las mujeres en su país en general, y por ellas en particular, para alcanzar y mantenerse en puestos de liderazgo político, sean del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se compartirá las experiencias y los retos enfrentados por las mujeres participantes, así como por las mujeres de su propio país, para alcanzar y mantenerse en puestos de liderazgo social y económico. Entre estos espacios se cuenta la academia y las empresas del sector privado.

Los medios de comunicación deben solicitar su acreditación al correoaspamujeres@mimp.gob.pe. Por motivos de seguridad sólo podrán acceder a las sesiones del Foro y otras actividades del mismo, quienes cuenten con la respectiva credencial válida emitida por el organizador.

 

                                                                  Lima, 03 de abril de 2014

 

 

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/2/?ui=2&ik=5c98c5b2f2&view=att&th=14528451373301db&attid=0.0.1.1&disp=emb&zw&atsh=1

Inicio


DIRECCIÓN DE CULTURA DE CAJAMARCA REALIZA INSPECCIONES EN LAS PROVINCIAS DE CHOTA Y CUTERVO

Cajamarca, 04 de abril de 2014

Intervenciones sirven para promover la defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación en las provincias. 

El Patrimonio Cultural de la Nación es algo que también se presenta en las demás provincias del departamento de Cajamarca, por ello, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-C) inspeccionó Bienes Muebles e Inmuebles de las provincias de Chota y Cutervo, gracias a la intervención de un equipo de profesionales de las áreas de Arquitectura, Asesoría Legal y Arqueología, quienes acudieron a dichas provincias. 

El equipo de profesionales delegados por la DDC-C, en la provincia de Chota inspeccionaron la Catedral del lugar, edificación que data de 1912, de muros de adobe de 1.5m de ancho con contrafuertes de 1m, pero que ha sido alterada con adiciones de concreto armado y cubierta metálica, algo que las autoridades del lugar plantean demoler y construir una nueva de ladrillo y concreto armado; ante ello la DDC-C y su equipo de profesionales buscaron e informaron a las autoridades locales, diferentes tipos de solución ante lo que ellos plantean, con el fin de que la provincia de Chota, no pierda su único edificio religioso de Valores Monumentales que se conserva en dicha ciudad.

Por otra parte, también se inspeccionó el Instituto Pedagógico “Nuestra Señora de Chota”, y la Iglesia “Santa Mónica”, lugares que cuentan con una diversa e importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas; esto con el finalidad de promover la incorporación de dichos lugares a la Red Nacional de Museos.

En la Provincia de Cutervo nuestro equipo de profesionales DDC-C, inspeccionó el Templo Matriz, el cual data de 1863 y cuenta con un gran valor histórico y arquitectónico, resaltando el cielo raso de madera de la nave, el retablo finamente tallado en madera y la arquitectura de la iglesia, detectando intervenciones en concreto armado que no son compatibles con la estructura original ya que los módulos de elasticidad de dichos materiales son diferentes y deterioran el templo, el mismo que por sus características y valores arquitectónicos se promoverá para ser declarado como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo se inspeccionó la propiedad de la familia Ríos, denominada "La Campiña", donde distinguidos ciudadanos de Cutervo expresaron su disposición por la preservación de valores culturales y arquitectónicos de su ciudad.

Finalmente, la Directora del Cultura en Cajamarca; Arqta. Carla Díaz García, felicita y agradece el denodado esfuerzo y trabajo en defensa del Patrimonio, realizado por el Arq. Eduardo Barrantes Sáenz, Ing. Sara Huamán Moreno, Doc. Carlos Barrantes, Arql. Héctor Saldaña Díaz y el Sr. Juan Carlos Quevedo, equipo de profesionales delegados por la DDC-C para dichas inspecciones.

Dirección Desconcentrada  de Cultura -Cajamarca

Comunicaciones 

 

Inicio


DISTINGUIERON CON “ESCAÑO DE ORO” A CONGRESISTA MESÍAS GUEVARA AMASIFUÉN

Cajamarca, 08 de febrero de 2014.

 

Congresista Mesías Guevara Amasifuen Congresista Freddy Otálora PeñarandaCongresista Fernando Andrade CarmonaEn el marco de la celebración del 19° Aniversario del Periódico Parlamentario “Ultima Noticia”, se distinguió al Congresista Mesías Guevara Amasifuen como uno de  “Los mejores Congresistas del Año”, premiación que fue hecha en base al estudio estadístico, medición de imagen y sondeo de opinión especializada, realizada por la sección de investigación periodística del mencionado medio de comunicación social.

demás del Congresista Mesías Guevara, también fueron reconocidos con este premio los legisladores Freddy Otálora Peñaranda y Fernando Andrade Carmona, quienes recibieron el premio del Escaño de Oro, réplica del escaño del Almirante Miguel Grau ubicado en el hemiciclo del Congreso de la República, distinción creada por el Directorio de la casa editora.

El director del diario Última Noticia Walter Aquino, manifestó: El honor de ser reconocidos por su labor congresal en este año y en estas circunstancias no favorables al parlamento es doblemente meritorio, por ello nuestro directorio les expresa sus más sinceras felicitaciones a los legisladores, a quienes hemos reconocido individualmente por su gestión parlamentaria.

Por su parte, el congresista Mesías Guevara agradeció la distinción y entre otras cosas, manifestó: No esperaba un reconocimiento como este, pero me anima a continuar trabajando como lo he venido haciendo hasta ahora. Tenemos 10 leyes promulgadas y 60 iniciativas más presentadas, nos hemos propuesto darle realce a la ciencia y la tecnología tan postergadas en nuestro país. 

 Felicitamos a los Srs. Congresistas galardonados por su destacada labor parlamentaria.

Inicio


IGLESIA BELÉN CONTARÁ CON LUCES LED PARA SU ILUMINACIÓN

Cajamarca, 04 de febrero de 2014

Con este título, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, difunde un una Nota de Prensa dando a conocer la nueva iluminación de la Iglesia Belén, una de las iglesias más representativas de la ciudad de Cajamarca por ser  un monumento histórico colonial, el más representativo del barroco hispanoamericano e integra el Conjunto Monumental de Belén.

IGLESIA BELÉN CONTARÁ CON LUCES LED PARA SU ILUMINACIÓN

Antiguas luminarias serán cambiadas puesto que ya concluyeron con su tiempo de vida útil  además se colocarán llaves termo magnéticas.

 

El Ministerio de cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-C) con el fin de generar un sistema eléctrico adecuado para conservar el interior del museo de la Iglesia Belén, está realizando el cambio de luminarias antiguas que serán remplazadas por luminarias tipo led, puesto que las luminarias antiguas mucho recalentaban y eso con el pasar del tiempo causan  daños a las pinturas y toda la ornamentación de Belén, y actualmente la luz led es la más adecuada para la iluminación de monumentos.

 

Eduardo Barrantes Sáenz, menciona que los trabajos ya se iniciaron desde el día 29 de enero y el objetivo es tener habilitado el museo con una imagen más atractiva para los turistas y contribuyendo con son su conservación a través del uso de este tipo de luminarias; “los trabajos durarán alrededor de 20 días, trabajaremos con andamios, lo cual va generar algunas incomodidades  temporales a los visitantes, pero es una obra que conlleva un gran beneficio para la mayor joya virreinal más importante de Cajamarca”; expresó el Arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca.  

 

La DDC-C ha comunicado con anticipación a los operadores turísticos sobre la realización de los trabajos en dicho lugar, también se invoca  la comprensión del público, visitantes y guías de turismo,  puesto que el acceso hacia algunas partes del monumento será restringido, por motivos de seguridad debido al armado de andamios en el lugar.

Dirección Desconcentrada  de Cultura Cajamarca

Comunicación e Imagen

Inicio


Ir a Presentación     Años anteriores